Capítulo 7. Control de dispositivos astronómicos con INDI

KStars proporciona una interfaz para configurar y controlar instrumentos astronómicos mediante el protocolo INDI.

El protocolo INDI funciona con diversos instrumentos astronómicos, como cámaras CCD y enfocadores. Para una lista actualizada de dispositivos permitidos, visite la página de dispositivos permitidos de INDI.

Configuración de INDI

KStars puede controlar dispositivos locales y remotos de forma independiente mediante la arquitectura servidor/cliente INDI. Los dispositivos INDI pueden funcionar en tres modos distintos:

  1. Local: el modo local es el más común y se utiliza para controlar dispositivos locales (es decir un dispositivo conectado a su máquina).

  2. Servidor: el modo servidor proporciona un servidor INDI para un dispositivo particular y espera conexiones provenientes de clientes remotos. No es posible operar dispositivos servidores; solo podrá iniciarlos y detenerlos.

  3. Cliente: el modo cliente se usa para conectar a servidores INDI remotos que están ejecutando dispositivos INDI. No es posible controlar independientemente dispositivos remotos como si se tratara de dispositivos locales.

Puede ejecutar un dispositivo local, proporcionar servidores INDI y conectar con clientes remotos desde el Gestor de dispositivos en el submenú HerramientasDispositivos.

A continuación se muestra una captura de la ventana del Gestor de dispositivos:

Iniciar controladores de dispositivos

Puede ejecutar dispositivos explorando el árbol de dispositivos, seleccionando a continuación un determinado dispositivo y pulsando luego el botón Ejecutar servicio. Puede seleccionar el modo de operación, tanto local como servidor, como se define más arriba. El número de puerto se genera aleatoriamente entre un intervalo de 7624 a 10000. Para especificar un puerto, haga clic sobre la columna de puertos junto al controlador deseado. KStars permite que se ejecuten diversos controladores en un mismo servidor INDI y, por lo tanto, un único puerto. Seleccione varios controladores y pulse a continuación el botón Ejecutar servicio.

Para controlar dispositivos remotos, consulte la sección control de dispositivos remotos.