Conceptos INDI

El concepto clave principal de INDI es que los dispositivos tienen la capacidad de describirse a sí mismos. Esto se consigue usando XML para describir una jerarquía general que puede representar dispositivos tanto canónicos como no canónicos. En INDI, todos los dispositivos pueden contener una o más propiedades. Una propiedad puede contener uno o más elementos. Existen cuatro tipos de propiedades INDI:

  • Propiedad de texto.

  • Propiedad numérica.

  • Propiedad conmutable (representada en la interfaz mediante botones y casillas).

  • Propiedad luminosa (representada en la interfaz mediante LED de colores).

Por ejemplo, todos los dispositivos INDI comparten la propiedad conmutable estándar «CONNECTION». Esta propiedad tiene dos elementos: los conmutadores «CONNECT» y «DISCONNECT». KStars analiza la descripción XML general de las propiedades y construye una representación de una interfaz gráfica de usuario apropiada para la interacción humana directa.

El panel de control INDI ofrece muchas propiedades de dispositivo a las que no se puede acceder desde el mapa del cielo. Las propiedades que se ofrecen difieren de un dispositivo a otro. No obstante, todas las propiedades comparten características comunes que limitan la forma en que se muestran y cómo se usan:

  • Permisos: Todas las propiedades pueden ser de solo lectura, de solo escritura y con permiso de lectura y escritura. Un ejemplo de una propiedad de lectura y escritura es la ascensión recta del telescopio. Puede introducir una nueva ascensión recta y el telescopio, basado en las preferencias actuales, se desplazará o se sincronizará al nuevo dato introducido. Aún más, cuando el telescopio se desplaza, su ascensión recta se actualiza y se envía de vuelta al cliente.

  • Estado: Existe un indicador de estado (LED redondo) prefijado para cada propiedad. Cada propiedad posee un estado y un código de color asociado:

    Tabla 7.1. Código de colores de estado INDI

    EstadoColorDescripción
    InactivoGrisEl dispositivo no está realizando ninguna acción con respecto a esta propiedad
    OkVerdeLa última operación realizada sobre esta propiedad se realizó con éxito y sigue activa
    OcupadoAmarilloLa propiedad está realizando una acción
    AlertaRojoLa propiedad está en condición crítica y necesita atención inmediata

    El controlador del dispositivo actualiza el estado de la propiedad en tiempo real cuando es necesario. Por ejemplo, si el telescopio se está desplazando a un objetivo, las propiedades RA/DEC recibirán la señal Ocupado. Cuando el desplazamiento se haya completado con éxito, las propiedades recibirán la señal Ok.

  • Contexto: Las propiedades numéricas pueden aceptar y procesar números en dos formatos: decimal y sexagesimal. El formato sexagesimal resulta conveniente cuando se expresan horas o coordenadas ecuatoriales o geográficas. Puede usar el formato que más le convenga. Por ejemplo, todos los números siguientes son idénticos:

    • -156.40

    • -156:24:00

    • -156:24

  • Hora: La hora estándar que se usa para todas las comunicaciones relacionadas con INDI es la Hora Universal UTC, especificada como AAAA-MM-DDTHH:MM:SS, según la ISO 8601. KStars comunica la hora UTC correcta a los controladores de dispositivo automáticamente. Puede activar o desactivar las actualizaciones de hora automáticas en la página INDI del diálogo de preferencias.