Configuración del telescopio

La mayor parte de los telescopios están equipados con una interfaz RS232 para ser controlados a distancia. Conecte la clavija RS232 de su telescopio a un puerto serie/USB de su equipo. Tradicionalmente, la clavija RS232 se conectaba a un puerto serie de su equipo, pero como muchos nuevos portátiles abandonaron el puerto serie en beneficio de los puertos USB/FireWire, tal vez necesite obtener un adaptador serie a USB para poder usarlo con los nuevos portátiles.

Tras conectar su telescopio al puerto serie/USB, encienda el telescopio. Se le recomienda encarecidamente que descargue e instale el último firmware para el controlador de su telescopio.

El telescopio necesita estar alineado antes de poder usarlo correctamente. Alinee el telescopio (alineación con una o dos estrellas) siguiendo el modo descrito en su manual.

KStars necesita verificar las preferencias de hora y posición antes de conectar con el telescopio. Esto asegura un correcto seguimiento y la sincronización entre el telescopio y KStars. Los siguientes pasos le permitirán conectar con un dispositivo controlado por su equipo. Para conectar y controlar dispositivos remotos, consulte la sección control de dispositivos remotos.

Puede usar el asistente de configuración del telescopio para verificar toda la información necesaria para este proceso. Este asistente buscará telescopios conectados a cualquier puerto. Puede lanzar el asistente seleccionando Asistente del telescopio en el menú Dispositivos.

De forma alternativa, puede conectar con un telescopio local realizando los siguientes pasos:

  1. Fije su posición geográfica. Abra la ventana Fijar posición geográfica... seleccionando Posición geográfica... en el menú Preferencias o pulsando el icono del globo que hay en la barra de herramientas; también puede pulsar Ctrl+G.

  2. Fije su fecha y hora local. Puede cambiar a cualquier fecha u hora seleccionando Establecer tiempo... en el menú Tiempo o pulsando el botón Tiempo que hay en la barra de herramientas. La ventana Establecer la fecha y la hora usa un selector de fechas estándar de KDE. Si alguna vez necesita restablecer el tiempo a la hora actual, seleccione Establecer tiempo a ahora en el menú Tiempo.

  3. Pulse sobre el submenú HerramientasDispositivos y seleccione Gestor de dispositivos.

  4. Seleccione su modelo de telescopio en la columna Dispositivo.

  5. Pulse el botón Ejecutar servicio.

  6. Pulse Cerrar para salir del diálogo del gestor de dispositivos.

Preferencias frecuentes

No necesita establecer la posición geográfica y la hora cada vez que conecte un telescopio. Ajuste únicamente las preferencias que necesite.

Ahora está preparado para usar las funciones del dispositivo. KStars proporciona dos interfaces de usuario intercambiables para controlar telescopios:

Control del telescopio

  1. Control del mapa del cielo: Para cada dispositivo que ejecute en el Gestor de dispositivos se mostrará una entrada correspondiente en el menú emergente que le permitirá controlar las propiedades del dispositivo. Puede lanzar órdenes como Slew, Sync y Track directamente desde el mapa del cielo.

    Esta es una captura del menú emergente con un dispositivo LX200 Classic activo:

  2. Panel de control INDI: este panel proporciona al usuario todas las funciones permitidas por un dispositivo.

    El panel está dividido en tres secciones principales:

    • Pestañas del dispositivo: cada dispositivo activo adicional ocupa una pestaña en el panel INDI. Se pueden ejecutar múltiples dispositivos de forma simultánea sin afectar la operación del resto de dispositivos.

    • Vistas de propiedades en las pestañas Control principal y Opciones: Las propiedades son los elementos clave en la arquitectura INDI. Cada dispositivo define una serie de propiedades para comunicarse con el cliente. La posición actual del telescopio es un ejemplo de propiedad. Las propiedades semánticamente similares están contenidas normalmente en bloques lógicos o agrupaciones.

    • Visor de registros: Los dispositivos informan de su estado y de las órdenes reconocidas enviando mensajes INDI. Cada dispositivo posee su propio visor de registro. Normalmente, un dispositivo envía mensajes únicamente a su propio controlador de dispositivo, aunque también se le permite enviar un mensaje general cuando resulta conveniente.

No está limitado a usar una interfaz en lugar de otra, ya que es posible usar ambas simultáneamente. Las acciones del mapa del cielo se reflejan automáticamente en el Panel de control de INDI y viceversa.

Para conectar su telescopio puede seleccionar Conectar en el menú emergente de su dispositivo, o bien pulsar el botón Conectar que encontrará en la pestaña de su dispositivo en el Panel de control de INDI.

Importante

De forma predeterminada, KStars intentará conectar con el puerto /dev/ttyS0. Para cambiar el puerto de conexión, seleccione Panel de control INDI en el submenú HerramientasDispositivos y cambie el puerto en la pestaña del correspondiente dispositivo.

KStars actualiza automáticamente la longitud, latitud y la hora del telescopio según las preferencias actuales de KStars. Puede activar o desactivar esto usando la pestaña INDI del submenú PreferenciasConfigurar KStars.... En la pestaña INDI puede configurar KStars para que muestre o no mensajes de estado de INDI en la barra de estado. Por omisión, los números de los puertos del servidor INDI poseen valores entre 7624 y 9000, pero puede cambiar este intervalo usando los cuadros de texto Desde y Hasta de la sección Puerto del servidor.

Si KStars consigue comunicarse con éxito con el telescopio, obtendrá la AR y la DEC del mismo y mostrará una cruceta en el mapa del cielo para indicar la posición del telescopio. Puede ocultar la cruceta que marca la posición del telescopio usando la pestaña INDI del submenú PreferenciasConfigurar KStars....

Sincronización del telescopio

Si ya alineó su telescopio y la última estrella usada para la alineación fue, por ejemplo, Vega, la cruceta debería estar centrada en Vega. Si la cruceta está fuera del objetivo, puede pulsar sobre Vega en el mapa con el botón derecho del ratón y seleccionar Sync en el menú de su telescopio. Esta acción indicará al telescopio que sincronice sus coordenadas internas para que coincidan con las de Vega, con lo que la cruceta del telescopio debería aparecer ahora centrada en Vega.

Ya está: su telescopio está preparado para explorar los cielos.

ADVERTENCIA

Nunca use el telescopio para mirar al Sol. Mirar al Sol puede causar daños irreversibles en sus ojos y en su equipo.