Control de dispositivo remoto

KStars proporciona una capa simple, aunque potente, para controlar dispositivos remotos. Una descripción detallada de esta capa se describe en el libro blanco de INDI.

Necesita configurar tanto la máquina servidora como la cliente para el control remoto:

  1. Servidor: Para preparar un dispositivo para control remoto, siga los mismos pasos que en la configuración local/servidor. Cuando inicie un servicio para un dispositivo en el Gestor de dispositivos, se mostrará un número de puerto en la columna Puerto. Además de este número de puerto, también necesita el nombre de máquina o la dirección IP de su servidor.

  2. Cliente: Seleccione el Gestor de dispositivos en el submenú HerramientasDispositivos y pulse sobre la pestaña Cliente. Puede añadir, modificar o borrar máquinas en la pestaña Cliente. Añada una máquina pulsando el botón Añadir. Introduzca el nombre de máquina o la dirección IP del servidor en el campo Servidor, e introduzca el número de puerto de la máquina servidora obtenido en el paso 1.

Tras añadir un servidor, pulse sobre él con el botón derecho del ratón para Conectar o Desconectar. Si se ha establecido una conexión, puede controlar el telescopio desde el mapa del cielo o desde el Panel de control INDI exactamente como se describe en la sección local/servidor. Es tan sencillo como eso.

Ejecución de un servidor INDI desde la consola

Aunque KStars le permite establecer fácilmente un servidor INDI, también puede lanzar un servidor INDI desde la línea de órdenes.

Debido a que INDI es un componente de motor independiente, es posible ejecutar un servidor INDI en un servidor sin KStars. Se puede compilar INDI por separado para ser ejecutado en máquinas remotas. Además, los controladores de dispositivo envían mensajes a stderr, algo que puede resultar útil en una situación de depuración. La sintaxis para lanzar un servidor INDI es la siguiente:

$ indiserver [opciones] [controlador ...]

Opciones:

-l d : registrar los mensajes del controlador en d/YYYY-MM-DD.islog

-m m : cerrar el cliente si genera más de estos MB (10 por omisión)

-p p : puerto IP alternativo (7624 por omisión)

-f ruta : Ruta FIFO para el inicio y apagado dinámico de los controladores.

-v : mostrar eventos clave, no tráfico

-vv : -v + contenido de los mensajes clave

-vvv : -vv + xml completo

driver : ejecutable o dispositivo@máquina[:puerto]

Por ejemplo, si desea iniciar un servidor INDI para ejecutar un controlador LX200 GPS y escuchar conexiones en el puerto 8000, tendría que ejecutar la siguiente orden:

$ indiserver -p 8000 lx200gps

Operación remota segura

Suponga que queremos ejecutar un servidor INDI con controladores INDI en una máquina remota, remote_host, y conectarlo con KStars, que está ejecutándose en la máquina local.

Iniciaremos la sesión en la máquina remota, remote_host, desde la máquina local escribiendo:

$ ssh -L puerto_local:remote_host:puerto_remoto

Esto enlaza el puerto_local de la máquina local al puerto_remoto del remote_host. Tras iniciar la sesión, ejecute el servidor INDI en la máquina remota:

$ indiserver -p puerto_remoto [controlador...]

De nuevo en la máquina local, inicie KStars, abra el Gestor de dispositivos y añada una máquina en la pestaña Cliente. La máquina debe ser el servidor local (normalmente 127.0.0.1) y el número de puerto debería ser el puerto_local usado en los pasos anteriores. Pulse con el botón derecho del ratón en la máquina añadida y seleccione Conectar en el menú emergente. KStars conectará con el servidor INDI remoto de forma segura. La información del servidor se guardará para futuras sesiones.