Capítulo 6. Modo de línea de órdenes para la generación de imágenes

Puede utilizar KStars para generar una imagen del cielo sin lanzar la interfaz gráfica del programa. Para utilizar esta propiedad, inicie KStars desde la línea de órdenes usando argumentos para especificar el nombre del archivo para la imagen, así como las dimensiones de la imagen que se desea obtener:

kstars --dump [--filename kstars.png] [--height 640] [--width 480] [--script miscript.kstars] [--date "4 Julio 1976 12:30:00"]

Si no se proporciona ningún nombre de archivo, se generará un archivo denominado kstars.png. Intentará generar una imagen que se corresponda con la extensión del nombre de su archivo. Se reconocen las siguientes extensiones: «png», «jpg», «jpeg», «gif», «pnm», y «bmp». Si la extensión del nombre del archivo no se reconoce, se utilizará por el tipo de imagen PNG.

Del mismo modo, si no se especifican la anchura y altura, se utilizará 640 y 480, respectivamente.

Por omisión, KStars leerá los valores de las opciones almacenadas en su archivo $KDEHOME/share/config/kstarsrc para determinar dónde centrar la imagen y cómo se muestra. Esto significa que necesita ejecutar KStars en modo gráfico normal y salir del programa cuando haya establecido las opciones deseadas para generar las imágenes. Esto no es muy flexible, de modo que proporcionamos la posibilidad de ejecutar un guion D-Bus de KStars para fijar la escena antes de generar la imagen. El nombre del archivo que debe especificar como argumento del guion debería ser el de un guion D-Bus válido de KStars, como el que se crea con el generador de guiones. El guion se puede utilizar para fijar el lugar al que apunta la imagen, configurar la posición geográfica, fijar la fecha y la hora, cambiar el nivel de ampliación y ajustar otras opciones de la vista. Algunas de las funciones de D-Bus no tienen sentido en modo no gráfico (como por ejemplo waitForKey()); si estas funciones aparecen al interpretar el guion, serán ignoradas.

Por omisión, KStars usará la fecha y hora del sistema para generar la imagen. De modo alternativo, puede especificar una fecha y una hora con el argumento «--date». También puede usar este argumento para especificar la hora inicial en el modo gráfico normal.