Capítulo 1. Introducción

KStars le permite explorar el cielo nocturno desde la comodidad de su asiento. Proporciona una representación gráfica precisa del cielo nocturno en cualquier fecha y desde cualquier lugar de la Tierra. Se muestran 126.000 estrellas hasta magnitud 9 (100 millones con catálogos adicionales), 13.000 objetos del espacio profundo (catálogos Messier, NGC e IC), todos los planetas, el Sol, la Luna, cientos de cometas y asteroides, la Vía Láctea, las 88 constelaciones y líneas de guía, como el ecuador celeste, el horizonte y la eclíptica.

Sin embargo, KStars es algo más que un simple simulador del cielo nocturno. Proporciona una completa interfaz con herramientas que le permitirán aprender más sobre astronomía y el cielo nocturno. Hay un menú emergente de contexto conectado con cada objeto mostrado, que presenta información y acciones específicas sobre el objeto, incluyendo enlaces a páginas web con información y bellas imágenes del objeto obtenidas por el telescopio espacial Hubble y por otros observatorios.

Desde el menú emergente de cada objeto es posible abrir su ventana de información detallada, donde podrá examinar información sobre la posición del objeto, y consultar una gran cantidad de bases de datos en línea con información astronómica profesional y bibliografía sobre el objeto. El usuario puede, incluso, añadir sus propios enlaces de Internet, imágenes y notas, haciendo de KStars un entorno gráfico que sirva como su propio registro de observaciones y anotaciones astronómicas.

Nuestra herramienta calculadora astronómica proporciona acceso directo a muchos de los algoritmos que usa el programa internamente, incluidos los conversores de coordenadas y las calculadoras de tiempo.

Puede planear su sesión de observación utilizando nuestra herramienta Altura frente a tiempo, que muestra curvas que representan la altura en función del tiempo para cualquier grupo de objetos. Si esto le resulta demasiado detallado, también le proporcionamos una herramienta denominada ¿Qué ocurre esta noche?, que le ofrece un resumen de los principales objetos que puede observar desde su localidad una noche determinada. Puede añadir sus objetos favoritos a la lista de observación de la herramienta Planificador de observación, que le permite planificar sus sesiones de observación de forma profesional. Para ver cómo aparecen los objetos en el ocular con distintos telescopios y campos visuales, use la herramienta Simular la vista del ocular para mostrar una vista simulada de lo que se ve.

KStars también proporciona un Visor del sistema solar, que muestra la posición de los planetas mayores en nuestro sistema solar. También hay una Herramienta de las lunas de Júpiter que muestra las posiciones de las cuatro principales lunas de Júpiter en función del tiempo.

Nuestro principal objetivo es hacer que KStars sea una herramienta de educación interactiva para el aprendizaje de la astronomía y del cielo nocturno. Con este fin, el manual de KStars incluye el Proyecto AstroInfo, que consta de una serie de artículos cortos e interconectados sobre temas astronómicos que se pueden explorar mediante KStars. Además, KStars incluye varias funciones D-Bus que permiten escribir complejos guiones, lo que hace de KStars un potente «motor de demostraciones» para usar en la educación o en la ilustración general de temas astronómicos. Es más, cualquier herramienta de terceras partes o lenguaje que permita usar D-Bus se puede emplear para escribir potentes guiones que utilicen la API para D-Bus de KStars.

No obstante, KStars no es solo para estudiantes. KStars permite el control de telescopios y cámaras mediante el uso del elegante y potente protocolo INDI. KStars permite usar varios telescopios populares, como la familia LX200 de Meade y el Celestron GPS. También podrá usar varias cámaras CCD, webcams y enfocadores populares. Las órdenes básicas «slew/track» están integradas directamente en el menú emergente de la ventana principal, y el panel de control de INDI proporciona un completo acceso a todas las funciones de su telescopio. La arquitectura cliente/servidor de INDI permite un completo control de cualquier número de telescopios locales o remotos usando una única sesión de KStars. Para los usuarios avanzados, KStars proporciona Ekos, una completa suite de astrofotografía para Linux. Ekos se basa en una infraestructura modular extensible para realizar tareas comunes de fotografía astronómica, que incluyen GOTO de muy alta precisión usando el sistema de identificación de Astrometry.net, la posibilidad de medir y corregir errores de alineación polar, funciones de enfoque y de guiado automáticos, y la captura de una única imagen o de una pila de imágenes mediante el uso de una rueda de filtros.

Estamos muy interesados en recibir sus comentarios; por favor, informe de fallos o sugerencias en la lista de correo del desarrollo de KStars: . También puede utilizar la utilidad de informe de fallos automatizada, accesible desde el menú Ayuda.

Traducido por Eloy Cuadra .

Traductores anteriores: Pablo de Vicente y Miguel Revilla Rodríguez .

Esta documentación está sujeta a los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU.