Herramienta ¿Qué ocurre esta noche?

¿Qué ocurre esta noche?

La herramienta «¿Qué ocurre esta noche?» muestra una lista de objetos visibles por la noche desde cualquier lugar y fecha. Por omisión la fecha y el lugar se toman de las preferencias actuales en la ventana principal, pero usted puede cambiar cualquier valor usando los botones de Cambiar fecha... y Cambiar ubicación... en la parte superior de la ventana «Qué ocurre esta noche».

La herramienta «Qué ocurre esta noche» también muestra un pequeño almanaque de datos para la fecha seleccionada: las horas de orto y ocaso del Sol y la luna, la duración de la noche, y la fracción iluminada de la luna.

Debajo del almanaque se muestra la información sobre los objetos. Los objetos se organizan en tipos de categorías. Seleccione un tipo de objeto en el cuadro etiquetado Seleccionar categoría, y todos los objetos de ese tipo que estén por encima del horizonte en la fecha seleccionada se mostrarán en el cuadro Objetos concordantes. Por ejemplo, en la captura de pantalla, se ha seleccionado la categoría Planetas, y se muestran tres planetas que son visibles durante la noche seleccionada (Marte, Júpiter y Saturno). Cuando se selecciona un objeto de la lista, sus tiempos de orto, puesta y tránsito se muestran en el panel inferior derecho (por ejemplo, Marte sale a las 17:13, transita a las 21:46 y se pone a las 02:16). Además, puede pulsar el botón Detalles del objeto... para abrir la Ventana de información detallada para dicho objeto.

Por omisión, la herramienta «Qué ocurre esta noche» mostrará los objetos que están por encima del horizonte durante la puesta de sol y la medianoche (es decir, «durante el anochecer»). Puede elegir mostrar los objetos que están por encima entre la medianoche y el amanecer («durante la madrugada»), o entre el anochecer y el amanecer («cualquier momento durante la noche») usando la lista desplegable que hay en la parte superior de la ventana. También puede indicar que quiere ver solo los objetos que sean más brillantes que cierta magnitud definiendo una magnitud mínima en el campo Mostrar objetos más brillantes que la magnitud. Puede centrar el objeto seleccionado en el mapa del cielo o añadirlo a la lista de deseos pulsando los botones Centrar objeto o Añadir a lista.