Herramienta de altura frente a tiempo

Trazador de altura frente a tiempo

Esta herramienta permite dibujar la altura de cualquier objeto en función del tiempo, para cualquier fecha y cualquier posición en La Tierra. La parte superior representa el ángulo de altura (o elevación) en el eje vertical y el tiempo en el horizontal. El eje horizontal inferior muestra el tiempo local y el superior el tiempo sidéreo. La parte inferior del dibujo está sombreada en verde para indicar que los puntos en esta región están por debajo del horizonte.

Hay varios modos de añadir curvas al dibujo. El modo más sencillo de añadir una curva de un objeto existente es introducir su nombre en el campo de entrada del Nombre:, y pulsar «Intro», o el botón Dibujar. Si el texto que usted introdujo se encuentra en la base de datos, la curva del objeto se añade al dibujo. También puede pulsar el botón Buscar objeto... para abrir la Ventana de búsqueda de objetos y seleccionar un objeto de entre la lista de objetos conocidos. Si desea añadir un astro que no existe en la base de datos, introduzca simplemente un nombre para dicho astro, y después rellene las coordenadas de los campos de entrada de AR: y Dec:. Después pulse el botón Dibujar para añadir la curva de su objeto (advierta que debe elegir un nombre que no exista en la base de datos para que funcione adecuadamente).

Cuando usted añade un objeto al dibujo, la curva de altura frente a tiempo se dibuja con una línea blanca gruesa, y su nombre se añade a la lista de la parte inferior derecha. Cualquier objeto que estuviera presente se vuelve a dibujar con una línea fina roja. Puede elegir el objeto que desee que se dibuje con la línea gruesa blanca resaltando su nombre en la lista desplegable.

Estas curvas muestran la altura de los objetos (ángulo por encima del horizonte) en función del tiempo. Cuando una curva atraviesa desde la parte inferior a la superior, el objeto acaba de salir; cuando pasa de nuevo a la parte inferior, el objeto se acaba de poner. Por ejemplo, en la instantánea, el planeta menor Quaoar se está poniendo alrededor de las 15:00 de hora local, y saliendo cerca de las 04:00 de hora local.

El gráfico se puede ampliar y mover fácilmente con el ratón. El nivel de ampliación se puede ajustar usando la rueda del ratón. Cuando se reduce el gráfico, el nivel de ampliación se limita automáticamente a un valor mínimo por omisión, de modo que los intervalos de los ejes puedan cubrir todo el gráfico (es decir, para el eje vertical, el valor de altitud máximo coincidirá con el borde superior del marco del gráfico). El mismo principio se aplica cuando se desplaza el gráfico usando el movimiento del ratón. Para desplazar el gráfico, haga clic en el punto que desee desplazar y arrastre el ratón en la dirección que quiera: izquierda, derecha, arriba o abajo.

Otra útil función que proporciona la herramienta altura frente a tiempo es la posibilidad de calcular y marcar las horas de orto, ocaso y tránsito. Esto se puede conseguir pulsando cualquiera de los botones Orto, Ocaso o Tránsito. Al pulsar uno de estos botones, se marcará la curva con un círculo de color. Los colores que se usan son: rojo para el orto, azul para el ocaso y verde para el tránsito. Para usar estos botones de una forma más intuitiva, están marcados con sus respectivos colores. De este modo, el usuario puede comprender el gráfico más fácilmente y asociar un color con su significado.

La herramienta altura frente a tiempo proporciona un modo fácil de encontrar la altura de un objeto celeste en cierto momento del tiempo usando el botón Calcular. Tras seleccionar un objeto de la lista y ajustar el momento del tiempo, se puede calcular la altura pulsando el botón Calcular. Pero esta no es la única forma de encontrar la altura. Otro método consiste en situar el ratón sobre una curva para que se muestre una ventana emergente con la hora local, el tiempo sidéreo local y la altura. De este modo, puede leer la información en tiempo real.

La altura de un objeto depende tanto de su posición sobre La Tierra como de la fecha. Por omisión, la herramienta adopta la posición y la fecha que figura en las preferencias actuales de KStars. Puede modificar estos parámetros en la pestaña Fecha y posición. Para cambiar la posición puede pulsar el botón Elegir ciudad... para abrir la ventana Establecer posición geográfica, o introducir la longitud y la latitud manualmente en los campos de entrada, y pulsar el botón Actualizar. Para cambiar la fecha, utilice la ventana numérica y las listas desplegables y después pulseActualizar. Advierta que cualquier curva que haya dibujado antes se actualizará automáticamente cuando cambie la fecha y/o la posición.

Sugerencia

Ejercicio:

Dibuje la curva de altura del Sol. Asegúrese que la posición geográfica no está cerca del ecuador. Cambie la fecha a algún momento cercano a Junio, y después de nuevo a Enero. Puede ver fácilmente porque tenemos estaciones; en invierno el Sol está por encima del horizonte menos tiempo (en el hemisferio Norte), los días son más cortos, y la altura nunca es muy grande.