Capítulo 2. Primeros pasos

En este capítulo se muestra el uso de Kdesvn-build para descargar módulos del repositorio de KDE y compilarlos. También se explica un poco la estructura del repositorio Subversion de KDE y los preparativos a realizar antes de ejecutar este script.

Todos los temas de este capítulo están explicados con más detalle en el artículo Building KDE 4 from Source (en inglés) de la web de KDE Techbase. Si es la primera vez que compila KDE es recomendable que lo lea antes o lo use como medio de referencia. Encontrará información detallada sobre la herramientas de empaquetado, problemas de compilación y mucha información para usar su nuevo KDE.

Preparando el sistema para compilar KDE.

Configure una nueva cuenta de usuario

Es aconsejable que descargue y compile KDE desde una cuenta de usuario corriente. Si ya tiene instalado KDE en su sistema, lo mejor es que cree una cuenta de usuario exclusivamente para ejecutar el nuevo KDE. La ventaja de ésto es que no será posible estropear el sistema base pudiendo entrar con su cuenta habitual si algo sale mal.

Más tarde, si lo desea, puede realizar una instalación a nivel de sistema. Este documento no cubre esta posibilidad. Si tiene intención de hacerlo seguramente ya sabrá bien lo que hace. Si no, quizá quiera consultar la documentación o sitios web de ayuda para su distribución con el fin de preparar y utilizar la instalación del sistema correctamente.

Asegúrese de que su sistema está preparado para compilar el código de KDE.

Antes de usar el guión Kdesvn-build (o cualquier otra estrategia de compilación) deberá instalar las herramientas y bibliotecas de desarrollo de KDE. Puede ver una lista completa de las herramientas necesarias en la página Requisitos de compilación de KDE. Los requisitos para la serie KDE 4 pueden obtenerse en la base tecnológica de KDE.

A continuación se muestra una lista con algunas de las cosas que necesitará:

  • Si está compilando KDE 3, necesitará GNU Autotools (es decir, Automake y Autoconf).

  • Si está compilando KDE 4, necesitará CMake. La versión requerida variará dependiendo de qué versión de KDE 4 esté compilando. Consulte TechBase para obtener las especificaciones.

  • El cliente Subversion incluyendo soporte para HTTP seguro (https). Para asegurarse de que dispone de dicho soporte puede ejecutar svn --version. Si la salida indica que puede manejar el esquema https (para poder escribir en kde.svn.org) o el svn (para accesor de solo lectura a anonsvn.kde.org) debería poder continuar.

  • El compilador gcc con soporte para C++. Las versiones 3.3 o superior son las que están mejor soportadas.

  • No olvide echar un vistazo a la página Requisitos de compilación de KDE para asegurarse de incluir cualquier otra biblioteca necesaria.

Una excepción es la biblioteca Qt™. Kdesvn-build instalará habitualmente una copia de Qt™ sin importar si la tiene ya instalada o no, por lo que no es necesario que la tenga. Si no desea utilizar la copia de Qt™, necesitará hacer lo siguiente:

  • Asegúrese de eliminar el módulo qt-copy de su archivo de configuración, puesto que no lo necesitará y el tenerlo hará que el tiempo de compilación se incremente.

  • Cambie la configuración de la opción qtdir en su archivo de configuración para que apunte a la ubicación de Qt™ en su sistema. Normalmente, ésto es equivalente a establecer el valor de la variable $QTDIR para su sistema.

  • Si aún no tiene Qt™ instalado, instálelo, incluyendo cualquier paquete -dev o -devel necesario. Necesitará al menos la versión 3.3 de Qt™ para generar KDE 3.5, o Qt™ 4.4 si está generando KDE 4.

    Nota

    Si está compilando KDE 4 se recomienda utilizar la versión qt-copy de Qt™, asegurándose de aplicar los parches recomendados (ésta es la configuración predeterminada, controlada por la opción apply-qt-patches).

Algunos de estos paquetes están divididos en paquetes que contienen bibliotecas (o programas o utilidades), y paquetes de desarrollo. Necesitará al menos el programa o biblioteca y su correspondiente paquete de desarrollo. Si tiene dudas, lo mejor es instalarlo todo. Las bibliotecas que necesitará dependerán de los modulos que pretenda compilar, puesto que cada módulo tiene sus propios requerimientos. En la base tecnológica de KDE puede encontrar más detalles acerca de las herramientas y técnicas específicas utilizadas para instalar así como los programas necesarios.

Configurar Kdesvn-build

Instalar Kdesvn-build

Con toda probabilidad, ya dispondrá de una versión de Kdesvn-build instalada en su sistema. De lo contrario, puede descargarla de la página principal de Kdesvn-build, o bien encontrarla en el repositorio del código fuente de KDE.

Nota

Kdesvn-build se incluye con el módulo kdesdk, y éste módulo suele venir ya instalado por las distribuciones. Si ha descargado Kdesvn-build asegúrese de que está utilizando la versión descargada. Puede utilizar la opción --version para asegurarse de que está ejecutando la versión que desea.

  1. Para descargar Kdesvn-build de su página principal, vaya a la página principal de Kdesvn-build y descargue la versión apropiada, que se encontrará empaquetada en un archivo comprimido, el cual puede extraer usando Ark o tar. El contenido del archivo incluye el propio Kdesvn-build y un archivo de configuración de ejemplo (kdesvn-buildrc-sample).

  2. También puede obtener Kdesvn-build del repositorio de código fuente, ubicado en: http://websvn.kde.org/trunk/KDE/kdesdk/scripts/. Ésta carpeta contiene los scripts del kit de desarrollo de software (Software Development Kit) de KDE, que es donde reside Kdesvn-build. Haga click en la entrada kdesvn-build para ir a la página donde poder descargar la última revisión. Cuando lo haga, guarde el script en un lugar conveniente de su disco duro. Haga lo mismo para kdesvn-buildrc-sample si así lo necesita.

No importa la técnica que utilice, necesitará asegurarse de que el archivo kdesvn-build sea ejecutable. Por conveniencia, también debería colocarlo en una carpeta que esté contenido en la variable de entorno PATH. De otra manera, podría obtener mensajes diciéndole que la orden no se ha encontrado en su sistema, o que debió ejecutar una versión instalada anteriormente por error.

Prepare el archivo de configuración

A pesar de que Kdesvn-build no necesita crear un archivo de configuración éste hace el trabajo mucho más sencillo. Utilizando un archivo de configuración, puede controlar qué módulos están instalados, o eliminar módulos que no desee instalar. Kdesvn-build de forma predeterminada instala una instalación de KDE práctica utilizando modificadores de instalación genéricos, que pueden ser diferentes de aquellos que necesita. Por ello es mejor utilizar un archivo de configuración.

El archivo de configuración debería llamarse .kdesvn-buildrc. Este archivo ha de instalarse en la carpeta personal (~/), y debe contener todos los datos de configuración requeridos para que el script se ejecute, como opciones de configuración, opciones de compilación, ubicación del código fuente, la carpeta destino de la instalación (prefijo), los módulos que deberían compilarse, etc.. Los datos de configuración predeterminados se facilitan en el archivo kdesvn-buildrc-sample, que puede copiar encima de ~/.kdesvn-buildrc y después editarlo.

Puede encontrar más información sobre la sintaxis del archivo de configuración en “Estableciendo los datos de configuración” y en Capítulo 4, El formato de .kdesvn-buildrc.