Preparando el sistema para ejecutar su nuevo KDE.

Asumiendo que usted está usando un usuario dedicado para compilar KDE y que ya tiene una versión de KDE instalada, ejecutar su nuevo KDE puede ser algo delicado, puesto que el nuevo KDE tiene que tomar precedencia sobre el antiguo. Cambie las variables de entorno para asegurase de que lo hace.

Cambiando las preferencias de su perfil de inicio

Importante

.bash_profile es el archivo de preferencias del usuario para el popular intérprete de órdenes bash utilizado por muchas distribuciones de Linux®. Si utiliza un intérprete diferente, tal vez necesite ajustar los ejemplos dados en esta sección a su intérprete particular.

Abra o cree el archivo .bash_profile en su carpeta personal con su editor favorito y añada al final del archivo: Si está compilando el módulo qt-copy (lo hará de forma predeterminada), añada en su lugar:

QTDIR=(ruta a la carpeta de qt)   # Por omisión ~/kdesvn/build/qt-copy.
KDEDIR=(ruta a la carpeta de kde) # Por omisión ~/kde.
KDEDIRS=$KDEDIR
PATH=$KDEDIR/bin:$QTDIR/bin:$PATH
MANPATH=$QTDIR/doc/man:$MANPATH

# Actúa apropiadamente si no se ha establecido un valor para LD_LIBRARY_PATH.
if [ -z $LD_LIBRARY_PATH ]; then
  LD_LIBRARY_PATH=$KDEDIR/lib:$QTDIR/lib
else
  LD_LIBRARY_PATH=$KDEDIR/lib:$QTDIR/lib:$LD_LIBRARY_PATH
fi

export QTDIR KDEDIRS PATH MANPATH LD_LIBRARY_PATH

o, si no está compilando qt-copy (y está usando su propio Qt™ en su lugar), añada lo siguiente:

KDEDIR=(ruta a la carpeta de kde)  # Como ~/kde por defecto.
KDEDIRS=$KDEDIR
PATH=$KDEDIR/bin:$QTDIR/bin:$PATH

# Actúa apropiadamente si la variable LD_LIBRARY_PATH no tiene ningún valor.
if [ -z $LD_LIBRARY_PATH ]; then
  LD_LIBRARY_PATH=$KDEDIR/lib
else
  LD_LIBRARY_PATH=$KDEDIR/lib:$LD_LIBRARY_PATH
fi

export KDEDIRS PATH LD_LIBRARY_PATH

Si no está usando un usuario dedicado, defina un $KDEHOME distinto para su nuevo entorno en su .bash_profile:

export KDEHOME="${HOME}/.kde-svn"

# Lo crea si lo necesita
[ ! -e ~/.kde-svn ] && mkdir ~/.kde-svn

Nota

Si más tarde el menú K se encuentra vacío o demasiado lleno con las aplicaciones de su distribución, tal vez tenga que establecer las variables de entorno XDG en su .bash_profile:

XDG_CONFIG_DIRS="/etc/xdg"
XDG_DATA_DIRS="${KDEDIR}/share:/usr/share"
export XDG_CONFIG_DIRS XDG_DATA_DIRS

Iniciando KDE

Una vez que ha ajustado las preferencias de su entorno para usar el KDE adecuado, es importante asegurar también que utiliza el script startkde apropiado.

Abra el archivo de texto .xinitrc en su carpeta personal, o créelo si es necesario. Añada la siguiente línea:

exec ${KDEDIR}/bin/startkde

Importante

En algunas distribuciones, puede ser necesario realizar los mismos pasos con el archivo .xsession, que se encuentra también en su carpeta personal. Ésto ocurre así especialmente cuando está utilizando un gestor gráfico de sesiones como kdm, gdm, o xdm.

Ahora ya puede iniciar su nuevo KDE: en sistemas BSD y Linux® con soporte para terminal virtual, se utilizan las combinaciones de teclas Ctrl+Alt+F1 ... Ctrl+Alt+F12 para cambiar entre las consolas virtuales de la 1 a la 12. Ésto le permite ejecutar más de un entorno de escritorio al mismo tiempo. Las seis primeras terminales son terminales de texto y las seis siguientes son terminales gráficas.

Si cuando arranque su ordenador se le muestra el gestor gráfico de sesiones, puede usar su nuevo entorno KDE, incluso si no aparece listado como opción. La mayoría de gestores gráficos, incluyendo kdm ofrecen la opción de usar una sesión personalizada cuando entra al sistema. Con esta opción, la configuración de su sesión se toma del archivo .xsession que se encuentra en su carpeta personal. Si ya ha modificado este archivo como se explicó anteriormente, esta opción debería cargar su nueva instalación de KDE.

Si no es así, hay algo más que puede probar que suele funcionar: pulseCtrl+Alt+F2 y le aparecerá un terminal de texto. Identifíquese con su usuario dedicado y escriba:

startx -- :1

Sugerencia

Puede ejecutar su nuevo entorno KDE y el antiguo al mismo tiempo. Para ello, entre al sistema con su usuario habitual e inicie el entorno KDE estable. Después, pulse Ctrl+Alt+F2 (o F1, F3, etc..), y podrá ver una terminal de texto. Identifíquese en el sistema con el usuario dedicado y escriba:

startx -- :1

Puede volver al escritorio KDE de su usuario regular pulsando la tecla de acceso rápido correspondiente al escritorio en ejecución. Ésta suele ser Ctrl+Alt+F7, aunque puede necesitar usar F6 o F8 en su lugar. Para regresar a la versión de KDE compilada por Kdesvn-build puede usar la misma secuencia, aunque cambiando la tecla de función siguiente. Por ejemplo, si necesitó pulsar Ctrl+Alt+F7 para cambiar a su versión habitual de KDE, necesitaría pulsar Ctrl+Alt+F8 para volver a la versión de KDE compilada por Kdesvn-build.