Una de las características más avanzadas de Kig es su uso de macros. Esto le permite definir nuevos tipos de objetos a partir de otros que ya están definidos.
Por ejemplo: suponga que desea realizar una macro para construir una circunferencia a partir de tres puntos. Debería introducir tres puntos y, a continuación, construir algunas perpendiculares y puntos medios para hallar el centro. Ahora podrá utilizar la orden (utilizando uno de los tres puntos como punto para esta orden). La siguiente imagen debería aclarar esto un poco:
A continuación deberá definir la macro. Seleccione la opción del menú → o haga clic en el botón de la barra de herramientas. Aparecerá un asistente indicándole que seleccione los objetos dados. En nuestro ejemplo, estos serán los tres puntos. Seleccione los tres puntos (haciendo clic sobre ellos para seleccionarlos, y lo mismo para eliminar la selección) y pulse el botón para continuar. Finalmente, seleccione los últimos objetos (en nuestro ejemplo, la circunferencia).
Una vez hecho esto, pulse el botón para continuar. Introduzca un nombre y, opcionalmente, una descripción del nuevo tipo, y pulse el botón . Su macro está terminada.
Para utilizar el nuevo tipo de macro, haga clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas o selecciónelo en el menú . La construcción de un objeto a partir de una macro es igual que la construcción de cualquier otro objeto.