La ventana de configuración consta de seis secciones: Identidades, Cuentas, Aspecto, Editor, Seguridad , Miscelánea, y Complementos.
Para comenzar a enviar y recibir mensajes solo es necesario que usted modifique algunas preferencias en los apartados Identidades y Cuentas.
Las preferencias de la página Identidades son bastante evidentes. Seleccione la identidad predeterminada y pulse en . Rellene el campo Su nombre con el nombre completo (por ejemplo María Ejemplo Ejemplo) y el campo Organización (opcional) con la información adecuada.
Luego, rellene el campo Dirección de correo con su dirección de correo electrónico (por ejemplo maria@ejemplo.net).
Si usted usa PGP o GnuPG, puede definir las claves OpenPGP o los certificados S/MIME en la pestaña Cifrado.
Opcionalmente, puede ir a la pestaña Firma e introducir su firma. Se trata de un texto breve que se añadirá automáticamente a todos sus mensajes. No tiene nada que ver con las firmas digitales.
El apartado Cuentas contiene los parámetros que le dicen a KMail cómo enviar y recibir su correo electrónico. Muchos de estos parámetros pueden variar en gran medida dependiendo de la configuración de su sistema y del tipo de red en el que se encuentre su servidor de correo. Si no sabe qué parámetro elegir o qué poner en un campo, consulte con su proveedor de servicios de Internet (ISP) o con el administrador de su sistema.
La pestaña Enviar le proporciona una lista de formas de enviar mensajes. El primer elemento en la lista es el modo predeterminado de enviar mensajes. Usando el botón usted puede rellenar el campo Nombre con un nombre descriptivo (por ejemplo Mi cuenta de correo). Pulse y rellene el campo Servidor de salida de correo con el nombre y el dominio de su servidor de correo (por ejemplo smtp.proveedor.com). Normalmente no necesitará cambiar las preferencias de Puerto (la predeterminada es 25).
La forma de enviar los mensajes que se configure aquí será utilizada en su identidad predeterminado y en todas las otras para los que no haya definida una forma particular de enviar los mensajes. Puede utilizar diferentes maneras de envío para distintas identidades, seleccionando la casilla de verificación Cuenta saliente en la pestañaAvanzado de la página Identidades.
Se puede encontrar una descripción de otras opciones en el capítulo Configuración.
Al configurar una cuenta SMTP con un servidor Kolab, tiene que marcar la opción El servidor exige autenticación y rellenar la dirección de correo del usuario y la contraseña de Kolab en los campos Usuario y Contraseña. Seleccione luego la pestaña Seguridad y pulse sobre el botón para una configuración automatizada de la Seguridad. La opción predeterminada debería ser TLS/PLAIN. El servidor Kolab también admite SSL/PLAIN. Por supuesto, estas opciones también las puede configurar manualmente.
Por omisión, las Carpetas locales (bandeja de entrada, bandeja de salida, correo enviado, papelera, borradores y plantillas) con datos de una carpeta local de Maildir están predefinidas en esta pestaña. Usando el desplegable, usted puede seleccionar las Opciones de recuperación para esas carpetas.
Para configurar una cuenta de forma que pueda recibir correo, pulse el botón en la sección Recibiendo. Se le preguntará el tipo de cuenta. La mayoría de los usuarios debería elegir POP3 o Servidor de correo POP-3. Si quiere usar un archivo de buzón local, por favor vea la pregunta frecuente sobre el bloqueo de archivos.
Después se le presentará la ventana de preferencias de cuentas. En primer lugar, rellene el campo Nombre de la cuenta para nombrar la cuenta. Puede poner el nombre que quiera. Usuario, Contraseña y Servidor de correo entrante deberían cumplimentarse con la información que le haya proporcionado su ISP o el administrador de su sistema. No tiene por qué cambiar el parámetro Puerto (el predeterminado para POP3 es 110 y el de IMAP es 143).
Si marca Comprimir carpetas automáticamente, KMail eliminará del servidor los mensajes borrados tan pronto como usted abandone la carpeta. De otro modo, los mensajes solo se marcan como borrados y será opción suya el comprimir las carpetas manualmente mediante la opción de menú → .
Si usted marca Mostrar carpetas ocultas, también se mostrarán aquellas carpetas cuyo nombre comience con un punto.
Seleccione Dejar en el servidor los mensajes descargados si quiere dejar los mensajes en el servidor tras haberlos descargado.
Seleccione Incluir en la comprobación de correo manual si desea comprobar esta cuenta cuando ejecute → . Si usted desmarca esta opción, todavía puede comprobar los mensajes nuevos de esta cuenta con → .
Seleccione Activar intervalo de comprobación de correo si desea que KMail compruebe los mensajes nuevos automáticamente. El intervalo se puede especificar debajo, en la casilla Intervalo de comprobación de correo.
bandeja de entrada es la carpeta predeterminada para recibir correo. Si desea cambiarla por alguna razón, puede hacer en Carpeta de destino. Pero lo qué sí es probable que quiera es un filtro, que no tiene nada que ver con esta opción.
En Preorden se puede especificar cualquier programa que KMail ejecutará inmediatamente antes de descargar el correo. Indique, por favor, la ruta completa (no use “~”)y tenga en cuenta que KMail no continuará hasta que no termine el programa ejecutado.
En el grupo Preferencias de POP puede seleccionar Usar paralelismo para una descarga de correo más rápida si su servidor lo admite. Debería comprobar con cuidado esto para asegurarse que funciona de forma segura.
KMail admite cifrado a través de SSL/TLS y STARTTLS (SSL/TLS es mejor si está disponible).
Para POP3 KMail admite:
Texto en claro,
PLAIN,
LOGIN,
CRAM-MD5 (recomendado si DIGEST-MD5 no está disponible),
DIGEST-MD5 (recomendado),
NTLM,
GSSAPINTLM y
autenticación APOP.
DIGEST-MD5, CRAM-MD5 y APOP son seguras por sí mismas, el resto solo son seguras cuando se utilizan junto a SSL o TLS. Únicamente debería utilizar Texto en claro si su servidor no admite ninguno de los otros métodos de autenticación. Además, en el caso de IMAP se admite el método Anónimo, pero no APOP. Use el botón en el apartado Seguridad para seleccionar automáticamente la configuración más segura que admita su servidor.
Ya está preparado para enviar y recibir correo. Para las cuentas IMAP, simplemente abra sus carpetas en el árbol de carpetas de la ventana principal de KMail. En ese momento KMail se conectará al servidor y mostrará los mensajes que encuentre. En el caso de POP3, utilice → .