Página Seguridad

Lectura

En esta pestaña puede configurar las opciones de seguridad relativas a la lectura de mensajes.

Prefiere HTML a texto sin formato

Por omisión, KMail mostrará los mensajes HTML como texto sin formato. Si usted prefiere ver los mensajes con formato HTML y esquema automático, seleccione esta opción. Sin embargo, le recomendamos que deje esta opción desactivada, por los problemas de seguridad que puede representar el HTML.

Usted todavía puede ver mensajes fácilmente en formato HTML por correo pulsando la barra conmutable mensaje sin formato/html a la mano izquierda de la ventana de mensajes. Por favor, consulte Ventana de mensajes para activar esta característica.

Permitir a los mensajes cargar referencias externas desde Internet

Si está marcado, KMail puede cargar imágenes, hojas de estilo externas, etc. desde Internet cuando usted mira un mensaje HTML. Le recomendamos encarecidamente que deja esta opción sin activar (aunque no tenga efecto si solo ve mensajes de texto sin formato).

Al añadir referencias externas en su mensaje, la gente que le envíe correo basura puede detectar qué y cuándo ha visto cada cosa de su mensaje, su ubicación y un montón de otra información que se registra en los servidores web. Tenga en cuenta que esta opción no tiene efecto sobre Java™, JavaScript y complementos, ya que esto no se admiten por KMail, lo que es una buena cosa, ya que muchos virus se propagan mediante ellos.

Informa si el mensaje leído es sospechoso de suplantación

Con la popularidad del correo, desgraciadamente viene la popularidad de la suplantación de correo. Los correos suplantados pueden incluir que los correos aparezcan como si provinieran de compañías legítimas, pero realmente enlazan a sitios web maliciosos que piden su información personal. Esto puede llevar a robos de identidad y cosas peores. Por omisión, KMail analiza los mensajes para suplantaciones habituales y le informará de que el correo es sospechoso de suplantación. Es altamente recomendable mantener esta característica activada. Si usted desea desactivar esta gran característica, desmarque Informa si el mensaje que está leyendo es sospechoso de suplantación.

Si usted tiene correos legítimos etiquetados, por ejemplo desde amigos confiables, puede añadir su correo a la Lista blanca: pulsando Añadir... e introduzca el correo en el diálogo que se despliega. Por favor, tenga en cuenta que, en la actualidad, solo se admiten correos individuales.

Mensajes cifrados

Por omisión, KMail intentará automáticamente descifrar los mensajes cifrados cuando usted los ve. Si usted prefiere hacerlo manualmente, desmarque esta opción.

Certificado & adjuntos recopilatorios de claves

Si a usted le gustaría que KMail Importe automáticamente claves y certificados de mensajes entrantes para su descifrado, seleccione esta opción.

Disposición de las notificaciones de mensajes

Las MDNs son una generalización de lo que normalmente se llama un recibo de lectura. El autor del mensaje solicita que se le envíe una notificación de disposición y el programa de correo del destinatario genera una respuesta para que el autor pueda saber qué ha ocurrido con su mensaje. Los distintos tipos de disposición son mostrado (es decir leído), borrado y enviado (por ejemplo reenviado).

Están disponibles las siguientes opciones (que se muestran en la lista Política de envío) para controlar cuándo envía MDNs KMail:

Ignorar (recomendado)

Ignora cualquier solicitud de notificación de disposición. No se enviará automáticamente ningún MDN.

Preguntar

Responde a las solicitudes solo tras pedirle permiso al usuario. De esta forma, puede enviar MDNs para los mensajes que seleccione y denegar o ignorar otros.

Denegar

Envía siempre una notificación de denegado. Solo es un poco mejor que enviar MDNs siempre. El autor aún sabe si ha interactuado con los mensajes, aunque no pueda decir si los ha leído o borrado, etc.

Enviar siempre

Envía siempre la notificación de disposición solicitada. Esto significa que el autor del mensaje sabrá cuándo ha interactuado con el mensaje y, además, qué ha ocurrido con él (visualizado, borrado, etc.). Se recomienda encarecidamente que no emplee esta opción, pero tiene sentido cuando no le preocupe su privacidad, por ejemplo en la gestión de una relación comercial, se puede hacer disponible.

Si no está seguro, experimente un poco con Preguntar y si considera molestas las preguntas de KMail, cambie a Ignorar.

Están disponibles las siguientes opciones (que se muestran como Citar el mensaje original) para controlar cuánto del mensaje original KMail envía de vuelta en las MDN.

Nada

No se enviará ninguna parte del mensaje, salvo los obligatorios id. del mensaje y el destinatario original, que se incluyen en la respuesta MDN. Se mantiene suficiente información como para que el remitente encuentre el mensaje entre los que ha enviado y para los que generé el MDN.

Mensaje completo

Adjunta el mensaje completo en la notificación de disposición. Normalmente, es un exceso. No añade ninguna información valiosa que se pueda deducir de las cabeceras del mensaje, pero aun así la gente insiste a veces en esta forma, porque para los humanos es mucho más sencillo poner en relación el contenido del mensaje con el mensaje que enviaron con anterioridad que con las cabeceras.

Solo las cabeceras

Solo adjunta las cabeceras a la notificación de disposición. Normalmente, es suficiente para permitir que tanto los humanos (por el asunto) como los equipos (por el id. del mensaje) puedan poner en relación la MDN con el mensaje original de forma sencilla.

Si no está seguro, deje el valor predeterminado de la opción.

No enviar MDN en respuesta a los mensajes cifrados

Esta opción suprime el envío de MDNs si el mensaje está cifrado (parcial o totalmente). Es algo como un intento de usar la característica de MDN de KMail como un oráculo para deducir si va a ser capaz de descifrar el mensaje o no.

Hablando con rigor, esta opción no es necesaria, porque KMail envía MDNs sin importar que el mensaje se pueda descifrar correctamente o no (la solicitud de notificación de disposición se basa en la parte no cifrada del mensaje), pero le da al usuario preocupado por la seguridad la opción de enviarlos siempre si así lo solicitó (opción no marcada) o nunca (opción marcada).

Si no está seguro, deje marcada la opción.

Importar automáticamente las claves y los certificados

Si está marcado, KMail importa automáticamente cualquier adjunto que contenga claves OpenPGP en el anillo de claves local y cualquier adjunto que contenga claves S/MIME en la caja de claves local.

Nota

Verificar las firmas S/MIME siempre implica importar los certificados que contienen. Esta opción no tiene efecto sobre esto. Tampoco tiene relación con la característica auto-key-retrieve (n.t. de recuperación automática de claves);, en la que GPG intenta importar las claves desconocidas desde un servidor de claves.

Editar

En esta pestaña puede configurar las opciones pertinentes de seguridad para editar mensajes.

Firmar los mensajes automáticamente

Si está marcado, la opción OpcionesFirmar mensaje del editor se activará de forma predeterminada.

Sin embargo, usted puede activarlo y desactivarlo para cada mensaje en particular.

Cuando se cifren correos, siempre cifrar también el certificado de mi propia identidad

Si está marcado, cualquier mensaje que se cifre para los destinatarios también se cifrará para usted.

Aviso

Si desmarca esta opción, usted puede no ser capaz de descifrar los mensajes que escriba y los que haya cifrado para otras personas.

Almacenar los mensajes cifrados enviados[3]

Si está marcado, los mensajes se almacenan en la carpeta correo enviado como si usted los hubiera enviado (es decir, si estaban cifrado, se almacenarán de esta forma).

Si no está marcado, los mensajes siempre se almacenarán sin cifrar en la carpeta correo enviado, aunque se hayan enviado cifrados.

Mostrar siempre para su aprobación las claves de cifrado

Si está marcado, cada vez que cifre un mensaje aparecerá un diálogo que le mostrará las claves de cifrado que se van a usar para cada destinatario. Puede revisar la elección de claves, cambiarla y aprobar o cancelar la operación de cifrado. Le recomendamos que mantenga marcada esta opción, porque hace que el procedimiento de cifrado sea más transparente.

Cifrar automáticamente los mensajes siempre que sea posible

También conocido como cifrado oportunista. Si está marcado, KMail intentará buscar y hacer coincidir los destinatarios con las claves (OpenPGP o S/MIME), aunque no haya solicitado específicamente el cifrado. Si se encontraran claves utilizables para todos los destinatarios, KMail le preguntaría si se debe o no cifrar el mensaje.

Es muy recomendable que lo active, porque hace que el cifrado de mensajes sea verdaderamente fácil de usar.

No firmar/cifrar nunca cuando se guarde como borrador

Si está marcado, KMail no intentará firmar ni cifrar los mensajes que se guarden en la carpeta borradores. Es más oportuno y no provoca una gran pérdida de seguridad, ya que la carpeta de borradores es segura. Los usuarios de IMAP pueden querer desactivar esta opción si la carpeta de borradores reside en el servidor.

Varios

En esta pestaña usted puede conmutar avisos importantes relacionados con la seguridad.

Avisar cuando intente enviar mensajes sin firmar

Si está marcado, KMail mostrará un aviso si por cualquier motivo debiera enviar un mensaje sin que esté firmado digitalmente.

Avisar cuando intente enviar mensajes sin cifrar

Si está marcado, KMail mostrará un aviso si por algún motivo debiera enviar un mensaje sin cifrar.

Nota

Aunque es frecuente firmar todos los mensajes que se envían, no siempre lo es cifrarlos. Por tanto, a no ser que la política de empresa sea no enviar nunca mensajes sin cifrar, puede ser una buena idea dejar esta opción sin marcar y confiar en el cifrado oportunista para que le avise si debiera enviar los mensajes cifrados aunque no lo pida.

Avisar si la dirección de correo del destinatario no está en el certificado

Si está marcado, KMail emitirá un aviso si se va a usar un certificado S/MIME o una clave OpenPGP para un destinatario cuya dirección de correo no se muestre entre las direcciones de correo guardadas en el certificado.

Entre las situaciones que provocan este aviso están: configurar las claves OpenPGP o los certificados S/MIME; cifrar; verificar firmas, si la firma se hizo con un certificado que no incluya la dirección de correo del remitente.

Avisar si los certificados/claves caducan pronto

Si está marcado, KMail le avisará si el certificado S/MIME o la clave OpenPGP que se usa va a caducar pronto.

El período en el que avisar antes de la caducidad de la clave/certificado se puede configurar por separado para claves firma y de cifrado, así como (en caso de S/MIME), para certificados de usuario final, CA intermedias y certificados raíz.

Volver a activar todos los avisos "No volver a preguntar "

Además de los mensajes de advertencia principales descritos anteriormente, hay otros mensajes de aviso y de información, que contienen una opción para no volver a mostrarlo de nuevo. Si quiere volver a activarlos tras seleccionar que no se volvieran a mostrar, puede conseguirlo presionando este botón.[4]

Validación S/MIME

Esta pestaña contiene entradas seleccionadas de GpgSM. Por favor, consulte el manual de GpgSM para una descripción de estas opciones.

Validar certificados usando CRL

Si está marcado, los certificados S/MIME se validan usando listas de revocación de certificados (CRL).

Validación de certificados en línea (OCSP)

Si esta opción está seleccionada, los certificados S/MIME se validan usando el protocolo de estado de certificados en línea (OCSP).

Rellene la URL del contestador OCSP en el campo reservado a tal efecto.

URL del contestador OCSP

Introduzca la dirección del servidor de validación de certificados en línea. La URL, generalmente comienza por http://.

Firma del OCSP

Seleccione o cambie e introduzca la clave S/MIME que vaya a usar.

Ignorar la URL para el servicio de certificados

Marque esta opción para evitar la validación en línea usando el OCSP. Esta opción necesita dirmngr >= 0.9.0.

No comprobar las políticas de certificados

De forma predeterminada, GnuPG usa el archivo ~/.gnupg/policies.txt para comprobar si se admite la política de un certificado. Si esta opción está seleccionada, no se comprueban las políticas.

No consultar nunca una CRL

Si esta opción está marcada, nunca se usan las listas de revocación de certificados para validar los certificados S/MIME.

Obtener certificados de los emisores que no se tengan

Marque esta opción si usted quiere que los certificados de los emisores de los que no se dispongan se obtengan cuando sea necesario. Esto se aplica a ambos métodos de validación, CRL y OCSP.

No realizar ninguna petición HTTP

Desactiva por completo el uso de HTTP para S/MIME.

Ignorar puntos de distribución de certificados de CRL por HTTP

Cuando se busca la ubicación de una CRL, el certificado «que se va a comprobar» suele contener lo que se conoce como entradas de puntos de distribución (DP) de CRL, que son URL que describen la forma de acceder al URL. La primera entrada DP que se encuentre es la que se usa. Con esta opción, todas las entradas que usen el esquema HTTP se ignoran cuando se está buscando el DP adecuado.

Usar el proxy HTTP del sistema

Si esta opción está seleccionada, el valor del proxy HTTP que se muestra a la derecha (y que procede de la variable de entorno http_proxy) es el que se usará para las peticiones HTTP.

Usar este proxy para peticiones HTTP

Indique aquí la ubicación de su proxy HTTP, que se usará para todas las peticiones HTTP relativas a S/MIME. La sintaxis es «servidor:puerto», por ejemplo, miproxy.en-algún-lugar.com:3128.

No realizar ninguna petición LDAP

Desactiva por completo el uso de LDAP para S/MIME.

Ignorar los puntos de distribución de certificados de CRL por LDAP

Cuando se busca la ubicación de una CRL, el certificado «que se va a comprobar» suele contener lo que se conoce como entradas de puntos de distribución (DP) de CRL, que son URL que describen la forma de acceder a la URL. La primera entrada DP que se encuentre es la que se usa. Con esta opción, todas las entradas que usen el esquema LDAP se ignoran cuando se está buscando el DP adecuado.

Servidor principal para las peticiones LDAP

Al indicar aquí un servidor LDAP, conseguirá que todas las peticiones LDAP vayan a través de ese servidor. De forma más precisa, esta entrada remplaza a las que se indiquen en la parte de servidor y puerto de la URL del LDAP y también se usará si se han omitido el servidor y el puerto de la URL. Se usarán otros servidores LDAP únicamente si ha fallado la conexión con el proxy. La sintaxis es SERVIDOR o SERVIDOR:PUERTO. Si se omite el PUERTO, se utiliza el 389 (puerto estándar para LDAP).



[3] Esta opción activa un modo de uso del cifrado de correo que a veces (de forma incorrecta) se llama cifrado de solo transporte. En este modo de operación, el cifrado del mensaje se descarta tan pronto como se alcanza el destino. El cifrado solo se mantiene mientras el mensaje está en camino.

KMail admite este modo a medias, porque esta funcionalidad debería estar ubicada en el servidor de correo (MTA) en lugar de en el cliente de correo (MUA). Por tanto, las futuras versiones de KMail no admitirán esta opción.

[4] Volverá a activar todas esas advertencias para KMail. No tiene mucho sentido para permitir una selección más fina de qué advertencias se deben mostrar porque simplemente puede marcar la opción que las vuelve a ocultar la próxima vez que aparezcan.