Otras características de Kdesvn-build

Establecer la cantidad de información que produce Kdesvn-build

Kdesvn-build dispone de varias opciones para controlar la cantidad de datos que genera el script. En cualquier caso, los errores siempre aparecerán en la salida.

  • La opción --quiet (la forma abreviada es -q), hace que Kdesvn-build sea generalmente silencioso. Sólo se mostrarán aquellos mensajes importantes, las advertencias o los errores. Cuando esté disponible, se seguirá mostrando la indicación de progreso de la compilación.

  • La opción --really-quiet (sin forma abreviada) hace que Kdesvn-build muestre solamente advertencias importantes o errores mientras se esté ejecutando.

  • La opción --verbose (la forma abreviada es -v) hace que Kdesvn-build produzca una salida muy detallada.

  • La opción --debug es solamente para propósitos de depuración. Esta opción hace que Kdesvn-build actúe como si se activase la opción --verbose, hace que las órdenes también muestren su salida en la terminal, y muestra información de depuración para muchas funciones.

Salida en color

Cuando Kdesvn-build se esté ejecutando desde Konsole u otra terminal diferente, la salida será normalmente en color.

Puede deshabilitar este comportamiento usando la opción --no-color en la línea de órdenes, o asignando a la opción colorful-output el valor false en el archivo de configuración.

Deshabilitar la salida en color en el archivo de configuración:

global
  colorful-output false
end global

Informes de fallos de compilación al correo electrónico

Kdesvn-build puede enviar un informe de error a una dirección de correo electrónico de su elección cuando un módulo falla al compilar por cualquier razón. Para hacerlo funcionar, usted elige una dirección de correo electrónico desde la que Kdesvn-build realizará el envío y una dirección en donde notificar del error.

Kdesvn-build construirá entonces un mensaje de correo electrónico al final de la compilación global si algún módulo fallo al compilar. El mensaje contendrá una indicación abreviada del fallo para cada módulo. Por cada ejecución sólo se envía un mensaje, incluso si fallaron 15 módulos al compilar.

Esta característica no está habilitada de forma predeterminada. Para habilitarla, necesita establecer las opciones email-address y email-on-compile-error. email-address especifica la dirección desde la que Kdesvn-build realizará el envío, mientras que email-on-compile-error especifica dónde se enviará el mensaje.

Sugerencia

Kdesvn-build usa el módulo estándar de Perl Mail::Mailer para enviar mensajes de correo electrónico. Este módulo está incluido en Perl 5.8 y es instalable para Perl 5.6. Mail::Mailer soporta Sendmail (incluyendo clientes de correo compatibles con Sendmail), transporte SMTP nativo y qmail.

Enviar un mensaje de foo@ejemplo.com para bar@ejemplo.com al fallar la compilación:

global
  email-address          foo@ejemplo.com    # De: dirección cualquierakdesvn-build e-mail
  email-on-compile-error bar@ejemplo.com    # Para: dirección donde enviar el falloe-mail
end global

Eliminar carpetas innecesarias después de compilar

¿Tiene poco espacio en disco pero aún quiere descargar la última versión de KDE? Kdesvn-build puede ayudarle a reducir el uso de espacio en disco al compilar KDE a partir del código fuente en el repositorio Subversion.

Nota

Asegúrese de que compilar KDE no utiliza demasiado espacio. Para utilizar Kdesvn-build, en algunas partes, se necesita un cantidad de espacio importante:

  1. La descarga de las fuentes actuales ocupa gran cantidad de espacio. Los módulos predeterminados ocupan alrededor de 1,6 gigabytes de espacio libre. Puede reducir éste asegurándose de compilar solo aquellos módulos que desee. Kdesvn-build no borrará el código fuente del disco aunque borre la entrada del archivo de configuración, por tanto, asegúrese de borrar las fuentes descargadas que no vaya a utilizar. Tenga en cuenta que los archivos fuente se descargan de internet, y no debería borrarlos si los está utilizando, al menos hasta que haya terminado de utilizar Kdesvn-build.

    También, si usted ya tiene instalada la biblioteca Qt™ en su distribución (y está contento con esa versión), probablemente no necesite instalar el módulo qt-copy. Ésto le ahorrará aproximadamente 200 megabytes de fuentes en el disco.

    Un aspecto a tener en cuenta es que debido a la forma en que funciona Subversion, existen dos archivos en disco para cada archivo descargado del repositorio. Kdesvn-build no tiene código para intentar minimizar el tamaño de los fuentes cuando éstas no se utilizan.

  2. Kdesvn-build creará una carpeta de compilación aparte para compilar el código fuente en ella. En ocasiones, Kdesvn-build tendrá que copiar una carpeta fuente para crear una carpeta de compilación falsa. En ese caso, se usarán enlaces simbólicos para ahorrar espacio, por lo que no debería haber problema con el espacio en disco. La carpeta de compilación en general será más grande que la carpeta fuente del módulo. Por ejemplo, la carpeta de compilación para kdebase ocupa unos 1050 MB, mientras que la carpeta de código fuente ocupa alrededor de 550 MB.

    Por fortuna, la carpeta de compilación no es necesario una vez que un módulo ha sido compilado e instalado con éxito. Kdesvn-build puede eliminar automáticamente la carpeta de compilación después de instalar un módulo, vea los ejemplos abajo para más información. Observe que este paso imposibilitará a Kdesvn-build realizar compilaciones incrementales que reducen el tiempo total de compilación.

  3. Finalmente, se necesita espacio en el disco para la instalación actual de KDE, que no se ejecuta desde la carpeta de compilación. Suele ocupar menos espacio que la carpeta de compilación. No obstante es complicado obtener estadísticas exactas.

¿Cómo puede reducir los requisitos de espacio de KDE? Una forma es utilizar los indicadores (flags) adecuados por el compilador, para optimizar la reducción de espacio en lugar de la velocidad. Otra forma, que tiene un efecto más amplio, es eliminar la información de depuración de su compilación de KDE.

Aviso

Debería estar muy seguro de saber lo que está haciendo antes de decidir eliminar información de depuración. Ejecutar software inestable implica que está ejecutando software con muchas más posibilidades de colgarse que su versión estable. Si está ejecutando software sin información de depuración, puede ser muy complicado crear un buen informe del fallo con el que poder resolverlo, y lo más probable es que tenga que reactivar la información de configuración para la aplicación afectada y recompilar para ayudar a los desarrolladores a eliminar el fallo. Por tanto, elimine la información de depuración bajo su propio riesgo.

Eliminar la carpeta de compilación después de la instalación de un módulo. La carpeta del código fuente se mantiene y se muestra información de depuración:

global
  configure-flags      --enable-debug
  remove-after-install builddir        # Elimina la carpeta de compilación tras la instalación
end global

Eliminar la carpeta de compilación tras la instalación, sin información de depuración, y con optimización en base al tamaño.

global
  cxxflags             -Os             # Optimizar en base al tamaño
  configure-flags      --disable-debug
  remove-after-install builddir        # Eliminar carpeta de compilación tras instalar
end global