Suman sencillas

Si el primer carácter de una celda es un signo igual (=), Calligra Sheets considerará que el contenido de la celda es una fórmula que se tiene que calcular. En la celda se mostrará el resultado de este cálculo y no la fórmula en sí. Por ejemplo, introduzca =2+3 en una celda y esta debería mostrar 5.

De forma más usual, una fórmula puede contener referencias a otras celdas, de tal forma que =B4+A3 calculará la suma de los valores en las celda B4 y A3, y este cálculo se actualizará cada vez que se cambien las celdas B4 o A3.

También como en la suma, una fórmula puede usar el símbolo - para la resta, * para la multiplicación, y / para realizar una división. Los símbolos de paréntesis ( y ) también se pueden usar de la misma forma que en álgebra, para que pueda introducir fórmulas más complejas como =((B10 + C3) *5 - F11) / 2 .

Las celdas que contienen una fórmula serán marcadas con un pequeño triángulo azul en la esquina inferior izquierda si está marcada la casilla Mostrar indicador de fórmula que se encuentra en el diálogo FormatoHojaPropiedades de la hoja

Calligra Sheets también incluye un gran número de funciones predefinidas para aplicaciones que necesiten cálculos estadísticos, trigonométricos y financieros. Su uso se examinará con mayor profundidad en una sección posterior de este manual, pero si está interesado en este tema seleccione Función... desde el menú Insertar y eche un vistazo al cuadro de diálogo Función que se mostrará.

En adelante, sin embargo, la función SUM puede ser interesante, ya que calcula la suma de todos los valores de un área de celdas especificadas. Por ejemplo, =SUM(B4:C10)calcula la suma de todos los valores del área de celdas de B4 a C10.

Si Calligra Sheets muestra #¡VALOR! cuando ha introducido su fórmula, esto normalmente significará que no puede entender lo que introdujo, pero si la fila de símbolos termina con una pequeña flecha roja esto solo significa que la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar el resultado completo, en cuyo caso puede o bien hacer la(s) celda(s) más ancha(s) o modificar su formato para que el resultado se ajuste de la forma adecuada.

Recálculo

Si está marcada la casilla Recálculo automático en el cuadro de diálogo FormatoHojaPropiedades de la hoja, Calligra Sheets recalculará los valores de las celdas cuando se produzca algún cambio en la hoja que las afecte.

Cuando para la hoja actual no está marcada la opción Recálculo automático, puede indicarle a Calligra Sheets que realice un recálculo automático en cualquier momento usando la opción Recálcular hoja o la opción Recalcular documento en el menú Herramientas o sus accesos rápidos Mayúsculas+F9 o F9.