Fórmulas

Funciones incluidas

Calligra Sheets incluye una amplia gama de funciones matemáticas y de otros tipos, que se pueden usar en la celda de una fórmula. Es posible verlas y acceder a ellas seleccionando Función... desde el menú Insertar. Esto hará que aparezca el cuadro de diálogo Función.

Seleccione la función que quiera utilizar de la lista desplegable a la izquierda del cuadro de diálogo. La pestaña Ayuda de la página muestra una descripción del tipo devuelve, la sintaxis, los parámetros y ejemplos para esta función. Además, esta página proporciona enlaces a las funciones relacionadas. Luego, presione el botón con el símbolo de la flecha hacia abajo para pegarla en el cuadro de edición de texto que hay en la zona inferior del diálogo.

La página Parámetros se mostrará entonces para permitirle introducir los parámetros para la función que ha seleccionado. Si quiere introducir un valor real para un parámetro, tecléelo en el cuadro de texto apropiado en la página Parámetros. Para introducir una referencia de celda en lugar de un valor, clic izquierdo sobre el cuadro de texto apropiado en la página Parámetros y luego hacer clic izquierdo sobre la celda destino en la hoja de cálculo.

En lugar de usar la página Parámetros, las referencias a celdas como B6 se pueden introducir tecleándolas en la caja de edición del final del diálogo Función. Si una función tiene más de un parámetro, se deben separar con punto y coma (;).

Al pulsar el botón Aceptar se inserta la función en la celda actual y se cierra el cuadro de diálogo Función.

Por supuesto, puede hacerlo sin en cuadro de diálogo Función y teclear simplemente la expresión completa en la casilla de la entrada de texto principal en las opciones de la herramienta Editor de celda. Los nombres de las funciones no hacen distinción entre mayúsculas y minúsculas. No olvide que todas las expresiones deben comenzar con el símbolo =.

Comparaciones lógicas

Las funciones lógicas como IF(), AND(), OR() toman parámetros que tienen los valores lógicos (booleanos) Cierto o Falso. Este tipo de valor se puede producir con funciones lógicas como ISEVEN() o por comparación de los valores de las celdas de la hoja de cálculo que estén usando las expresiones de comparación que se dan en la siguiente tabla.

Expresión Descripción Ejemplo
==es igual aA2==B3 es Cierto si el valor de A2 es igual al valor de B3
!=no es igual aA2!=B3 es cierto si el valor de A2 no es igual que el valor de B3
<>no es igual aigual que A2!=B3
<es menor queA2<B3 es Cierto si el valor de A2 es menor que el valor de B3
<=es menor o igual queA2<=B3 es Cierto si el valor de A2 es menor o igual que el valor de B3
>es mayor queA2>B3 es Cierto si el valor de A2 es mayor que el valor de B3
>=es mayor o igual queA2>=B3 es Cierto si el valor de A2 es mayor o igual que el valor de B3

Entonces si introduce =IF(B3>B1;"MAYOR";"") en una celda mostrará «MAYOR» si el valor de B3 es mayor que el de B1. En otro caso, la celda no mostrará nada.

Referencias de celda absolutas

Si una fórmula contiene una referencia a celda cuya referencia se suele cambiar cuando se copia la celda en otra parte de la hoja de trabajo. Para evitar este comportamiento, ponga un símbolo $ antes de la letra de la columna, número de fila o ambos.

  • Si A1 contiene la fórmula =D5, copiando la celda en B2 se convertirá en =E6 (el comportamiento normal).

  • Si A1 contiene la fórmula =$D5, al copiar la celda a B2, se convertirá en =D6 (la letra de la columna no cambia).

  • Si A1 contiene la fórmula =D$5, copiando la celda en B2 se convertirá en =E5 (el número de la fila no cambia).

  • Si A1 contiene la fórmula =$D$5, copiando la celda en B2 permanecerá como =D5 (no cambia ni la letra de columna ni el número de fila).

Al introducir o editar una referencia de celda en una fórmula, se puede usar el atajo de teclado F4 para estas cuatro posibilidades.

Se pueden usar celdas con nombre de forma similar para incluir una referencia estática a celda en una fórmula.