Capítulo 2. Ampliar Entrenador de mecanografía

Crear una curso

Puede crear su propio curso de entrenamiento de manera muy sencilla mediante el editor de curso y de distribución de teclado incorporado en Entrenador de mecanografía. Pulse el botón situado a la derecha de la barra de herramientas de la pantalla de inicio y después seleccionando Editor de distribución de teclado y curso... Puede elegir abrir un archivo de curso, crear un curso vacío completamente nuevo o utilizar un curso existente como plantilla.

Importante

No puede editar los cursos incorporados, incluso si tiene acceso de escritura a la carpeta de instalación.

Ventana principal del editor de distribuciones de teclado y de cursos

Propiedades del curso

Las propiedades del curso se pueden elegir mediante el asistente de creación de curso de Entrenador de mecanografía. Para invocar dicho asistente, pulse el botón en la barra de herramientas de la ventana Editor de distribución de teclado y de curso.

La primera página del asistente de creación de Entrenador de mecanografía permite elegir el tipo de datos. Seleccione Curso y pulse Siguiente.

Elegir el tipo

La segunda página del asistente permite elegir el título, la distribución de teclado y la descripción del curso.

Segunda página del asistente para nuevo curso

El título del curso es importante para la entrada de menú de selección rápida en la lista de cursos y para las estadísticas.

La descripción se debería utilizar para incluir información sobre la lección, el autor y el origen de los datos de la lección, si lo hay. Esta descripción se puede mostrar pulsando el botón de la pantalla de inicio de Entrenador de mecanografía.

Cuando termine de introducir los valores oportunos, pulse Siguiente.

Tercera página del asistente para nuevo curso

Mediante la tercera página del asistente, puede elegir otro curso como plantilla para su curso. Seleccione el curso de la lista y pulse Finalizar.

Ventana de edición de nuevo curso

Entrenador de mecanografía abrirá la ventana del editor de curso preparada para que introduzca los datos de su curso.

Añadir lecciones

Un curso es un conjunto ordenado de lecciones. Para ser eficiente a la hora de aprender a mecanografiar, el contenido de un curso debe cumplir varios requisitos.

Elegir un nombre para la lección que tenga sentido

Para cada nivel, puede especificar los nuevos caracteres o teclas de la lección. Merece la pena incluir los nuevos caracteres en el título de la lección. Haga clic en la etiqueta de un nombre en la lista de Lecciones: e introduzca un nombre que tenga sentido.

Lógico

El texto que introduzca como título de la lección se mostrará como un texto de información de la lección en la pantalla de inicio de la lista de cursos. Será mucho más fácil para el usuario elegir la lección si tiene un título que tenga sentido.

La primera lección debería abarcar las teclas iniciales.

Normalmente, el teclado tiene dos marcadores táctiles para las teclas de la segunda fila que corresponden a los dedos índices. Esas dos teclas y las tres teclas adyacentes hacia fuera son las teclas iniciales. Es decir, asdfjklñ para la distribución de teclado en español.

Lógico

Esas ocho teclas son la posición inicial de cada dedo. Se debe interiorizar la ubicación de esas teclas para aprender a mecanografiar con éxito.

Introducir dos teclas por lección

El orden de desbloqueo de las teclas no es fijo, pero normalmente, las teclas se introducen por pares que correspondan al mismo dedo de las dos manos. Recorra las teclas desde las teclas iniciales hasta las que están más lejos. De esta forma, la cuarta fila debería ser la última en introducirse. Seleccione primero las letras importantes para su idioma, esto puede requerir modificar un poco el patrón de introducción. Por ejemplo, en francés, los acentos son muy importantes, esto exige que se aborde pronto una lección que se concentre solo en la tecla de acento.

Lógico

Si se introducen más teclas, el alumno se puede ver abrumado ante la dificultad de la lección y perder su motivación. Introduzca primero las teclas importantes que permitan formar palabras reales pronto.

Énfasis adicional en las nuevas teclas

Asegúrese de que los caracteres que pertenecen a las teclas que se acaban de introducir son las que más se usan o al menos, que se usan con mucha frecuencia en el texto de la lección.

Lógico

Si el alumno pasa una lección, debería dominar las nuevas teclas. Esto solo es posible si la lección contiene una cantidad significativa de los nuevos caracteres.

Intercalar lecciones con nuevas teclas con lecciones de repetición

Cada dos o tres lecciones añada una lección de repetición sin teclas nuevas. Dichas lecciones deberían contener una mezcla de caracteres que abarque todos los caracteres que ya se han introducido.

Lógico

Dichas lecciones ayudan a reforzar las habilidades adquiridas y proporcionan una forma de comprobar el nivel de entrenamiento en general. También son más adecuadas para el entrenamiento repetitivo con el fin de mejorar las habilidades generales de mecanografía.

Lecciones dedicadas a las mayúsculas

Debería haber varias lecciones que se centren profundamente en el uso de las mayúsculas. Lo ideal es que la capitalización se introduzca en varios pasos: al principio solo la tecla Mayúsculas izquierda, después la derecha, después las dos y después una o más lecciones de repetición.

Lógico

Dominar el uso de las mayúsculas es la parte más difícil de aprender mecanografía. Por tanto, se debe invertir un esfuerzo adicional en esas lecciones.

Tener en cuenta toda la distribución del teclado

Esto incluye los caracteres y símbolos accesibles mediante modificadores diferentes al Mayúsculas. Lo ideal sería considerar todos los caracteres, números y símbolos presentes en un teclado real.

Lógico

Cuanto más completo sea el curso, más podrá aprender el alumno de él. También hace que el curso sea más interesante para los mecanógrafos muy avanzados.

Utilice el botón para añadir nuevas lecciones al curso, el botón para eliminar las lecciones seleccionadas del curso y los botones / para reordenar las lecciones en el curso.

Importante

Tenga precaución al borrar las lecciones. Al hacerlo, puede reiniciar el progreso de desbloqueo de lecciones de los usuarios del curso. Si está pensando en revisar un curso a fondo, normalmente es mejor utilizar el curso como base para elaborar uno nuevo.

El contenido de la lección se puede editar utilizando el campo de edición de la esquina inferior derecha. Se pueden copiar fragmentos de texto del editor de texto que prefiera y pegarlos en dicho campo.

Utilice el botón para abrir un archivo de texto que se cargará en el campo de texto de la lección.

El botón se puede utilizar para ajustar el texto de la lección. El editor Entrenador de mecanografía ajusta el texto, de manera que cada línea de la lección no supera el límite de 60 caracteres.

Vamos a suponer que desea crear una lección nueva. Existen unas directrices que debería considerar:

Dar un título descriptivo a las lecciones

Nombre los nuevos caracteres, si hay alguno, o bien, indique el tema de la lección.

Lógico

Los buenos títulos facilitan encontrar el curso adecuado si se quiere entrenar algún aspecto en concreto.

El texto de la lección se debería componer de palabras y oraciones reales

Lo ideal es que una lección forme un texto continuo y comprensible sobre un tema de libre elección.

Lógico

Entrenarse con palabras y oraciones reales es más eficaz que hacerlo con combinaciones aleatorias de caracteres, ya que es más parecido a la mecanografía real y es más divertido.

Evitar combinaciones de caracteres que no formen palabras

Esto puede resultar imposible en las primeras lecciones, donde solo están disponibles unos cuantos caracteres, pero en cuanto sea posible, solo se deberían utilizar palabras reales. Nunca utilice palabras con faltas de ortografía.

Lógico

Las combinaciones aleatorias de caracteres son difíciles de teclear y rara vez se encuentran en el día a día. Por otro lado, las palabras con faltas de ortografía resultan confusas y tienen incluso un efecto negativo en el aprendizaje, ya que el alumno puede memorizar la palabra errónea.

El texto de la lección debería ser de unos 600 caracteres.

Puede ser más extenso, hasta de 1200 caracteres está bien, pero se debería evitar crear lecciones más cortas. Esto es especialmente importante para las lecciones de repetición.

Lógico

Mantenerse entre ese intervalo asegura que un mecanógrafo no experimentado (de unos 120 caracteres por minuto) pueda finalizar la lección en cinco o diez minutos. Si las lecciones son más largas, pueden resultar frustrantes y si son más cortas, pueden resultar ineficaces.

Controles de calidad en el editor de texto de la lección

Control de calidad en la ventana de edición del curso

Arriba se muestra una captura de pantalla del editor de cursos con una lección problemática cargada, en la que se observa una de las comprobaciones de calidad incorporadas: si una lección contiene caracteres no disponibles en dicha lección porque no están entre los nuevos caracteres configurados para dicha lección o para alguna de las anteriores, estos se resaltan en rojo. También hay una comprobación para líneas demasiado largas, que se indican con un color apagado para los caracteres que sobrepasan la longitud permitida.

En la parte izquierda, hay una lista de todos los archivos de datos de los que Entrenador de mecanografía tiene conocimiento, tanto los incorporados como los creados por el usuario. Aunque si el usuario selecciona un recurso de los que vienen incorporados, el editor pasa a ser solo un visor. Si el usuario selecciona una distribución de teclado, el programa se adapta de manera oportuna.