El asistente anti correo basura

Bases

KMail no tiene una solución propia para detectar correo basura. Los desarrolladores creen que usar herramientas externas y especializadas es la mejor aproximación. KMail usa estas herramientas con su flexible arquitectura de filtros. El asistente anti correo basura le ayuda con la configuración inicial del filtrado.

¿Qué puede hacer el asistente para ayudarle?

Le dará algunas opciones para elegir cómo quiere que se configure el filtrado de correo basura. Además de eso, creará automáticamente las reglas de filtrado apropiadas.

¿Cuáles son las limitaciones del asistente?

Solo puede configurar inicialmente los filtros. Y proporcionará una configuración estándar. Las modificaciones manuales en los filtros actuales no se consideran. En lugar de eso, el asistente sobrescribe los filtros.

Puede activar el asistente por medio de HerramientasAsistente anti correo basura....

El asistente explora su equipo para herramientas anti correo basura conocidas. También es posible usar los resultados de las comprobaciones de correo basura que haga su proveedor de servicios, evaluando la información del encabezado que se haya añadido a los mensajes. Puede permitir que el asistente prepare KMail para que use muchos en paralelo. Sin embargo, tenga en cuenta que las operaciones de las herramientas anti correo basura consumen bastante tiempo. KMail puede llegar a detenerse mientras busca los mensajes de correo basura, y puede tener la sensación de que KMail no responde. Por favor, considere probar a eliminar las reglas de filtrado que ha creado el asistente si se ralentiza demasiado el filtrado. Aquí se indican algunas recomendaciones que tienen que ver con las herramientas admitidas:

Bogofilter

Bogofilter es un filtro bayesiano, lo que significa que la detección del correo basura parte de una fase de entrenamiento inicial. Por lo demás, es una herramienta bastante rápida. De ahí que sea la opción recomendable para la gente que quiera tener una detección rápida de correo basura. Y no se preocupe por el período inicial de entrenamiento necesario para que la tasa de detección se empiece a incrementar significativamente.

SpamAssassin

SpamAssassin es una herramienta bastante compleja para usar contra el correo basura. Aunque su comportamiento depende en gran medida de la configuración, esa herramienta puede detectar bastante bien el correo basura, incluso sin entrenamiento. Sin embargo, la comprobación de un mensaje lleva algo más de tiempo en comparación con los filtros bayesianos puros. Digamos que no es la opción ideal para los que no tienen demasiados conocimientos de las capacidades de SpamAssassin.

Annoyance-Filter

Quizás no sea la opción más elegida por las distribuciones. Ciertamente, es una herramienta para especialistas.

Filtro de correo de GMX

Si obtiene el correo del proveedor de correo gratuito GMX, ya se pasan por un filtro de correo basura. El resultado de ese proceso está documentado en un campo especial de la cabecera de cada mensaje. Es posible usar el contenido de ese campo de encabezado para desechar el correo basura. Este filtrado en solitario no ralentiza el sistema, porque los mensajes llegan ya procesados.

Avanzado

Aquí tiene los detalles sobre cómo funciona el asistente. KMail puede usar varias herramientas externas para detectar mensajes de correo basura. Intentará averiguar automáticamente qué herramientas están instaladas en su máquina y se las mostrará en una lista. La lista se ordena por la velocidad media del proceso de filtrado de las herramientas. Puede marcar las herramientas que quiera que use KMail para detectar el correo basura. Por supuesto, puede cerrar el asistente, instalar una herramienta y volver a iniciar el asistente.

Si ha marcado al menos una herramienta, KMail puede proporcionar filtros que permite la clasificación de los mensajes como de correo basura o no. También proporciona acciones para permitir la clasificación manual de mensajes. Estas acciones estarán disponibles mediante el menú y mediante los iconos de la barra de herramientas. Si alguna de las herramientas que haya seleccionado admite el filtrado bayesiano (es decir un método para detectar correo basura basado en el análisis estadístico de los mensajes), los mensajes no solo se marcan, sino que también se transfieren a las herramientas para permitirles que aprendan y que puedan mejorar la tasa de detección.

En la segunda página, usted podrá seleccionar algunas acciones adicionales, para que las ejecute KMail respecto de los mensajes de correo basura: si usted quiere que los mensajes detectados como de correo basura se muevan a una carpeta en concreto, por favor seleccione la carpeta adecuada y marque la opción Mover el correo basura conocido a:. Si se deben marcar como leídos los mensajes detectados como de correo basura, marque la opción Marcar como leídos los mensajes detectados como de correo basura.

Seleccionando al menos una de las herramientas disponibles, el asistente podrá finalizar la configuración de los filtros. El asistente no hará ninguna modificación en los filtros creados anteriormente, sino que añadirá los filtros nuevos o remplazará los existentes. Puede querer inspeccionar el resultado de este proceso en el diálogo de filtrado. El asistente también crea los botones de la barra de herramientas para marcar los mensajes como de correo basura o no. Tenga en cuenta que la clasificación de los mensajes como de correo basura también mueve esos mensajes a la carpeta que haya especificado para este tipo de mensajes, si ha seleccionado la opción adecuada.

Algunos detalles más para los expertos

El asistente usa la información almacenada en un archivo de configuración especial llamado kmail.antispamrc (guardado en el directorio de configuración global o local de KDE). Verificará, en primer lugar, la configuración global y luego la local. Si el archivo de configuración local tiene entradas con mayor (más nuevo) número de versión por herramienta, se usarán para esa herramienta los datos del archivo local. De esa forma tanto los administradores como los usuarios pueden actualizar la configuración del asistente.

La detección local de mensajes de correo basura se logra creando acciones redirigir a través de por herramienta dentro de un filtro especial. Otro filtro tiene las reglas para verificar los mensajes de correo basura detectados y acciones para marcarlos y (opcionalmente, según la elección del asistente), moverlos a una carpeta. Ambos filtros están configurados para que se puedan aplicar a los mensajes entrantes y al filtrado manual.

Se necesitan dos filtros para clasificar el correo útil y el correo basura. Tienen acciones suplementarias para marcar adecuadamente los mensajes. Como se ha dicho anteriormente, el filtro para clasificar como correo basura tiene otra acción para mover el mensaje a una carpeta predeterminada. Si las herramientas seleccionadas admiten filtrado bayesiano, el asistente creará acciones de filtrado adicionales para pasar el mensaje a las herramientas (mediante acciones de ejecutar orden) en el modo de aprendizaje apropiado.

Si quiere ajustar al detalle el proceso de filtrado, podría interesarle el capítulo que trata la Optimización del filtrado.