Importar datos

Tellico ofrece tres acciones diferentes cuando se importan datos. Sustituir la colección actual cerrará la colección actual y creará una nueva con los datos del archivo importado. Añadir a la colección actual le dice a Tellico que añada todas las entradas de la colección importada a la actual, además de añadir también cualquier campo que no exista actualmente. La acción Fusionar la colección es lo mismo que añadir, excepto que cada entrada importada se compara con las actuales, omitiendo los valores idénticos. Tellico trata de identificar las entradas coincidentes que no son completamente idénticas comparando los campos más significativos y fusionando después las entradas. Por ejemplo, las colecciones de música comparan el artista y el álbum, y luego se fusionarían las pistas de las entradas coincidentes. El importador de archivos de audio puede construir listas de pistas correctamente las entradas.

Importar datos de otro software

Tellico puede importar datos directamente de otros programas de gestión de colecciones, como GCstar, Data Crow, Alexandria, Delicious Library, Collectorz, Ant Movie Catalog, Referencer y Griffith.

Importar otros formatos de datos

Tellico puede importar datos de varios formatos de archivos, como CSV, bibtex, discos y archivos de audio, MODS, PDF y RIS.

Importar datos de Tellico

Se pueden importar directamente otros archivos de datos de Tellico. Sustituir la colección actual importando otro archivo de Tellico es lo mismo que abrir el propio archivo. Importar datos de Tellico sirve para poder añadir datos o para fusionar dos colecciones.

Importar datos CSV

Los valores separados por comas (CSV) son una forma común de importar y exportar datos tabulares. El valor de cada campo se separa por una coma, con una entrada por línea. Los títulos de los campos se pueden incluir en la primera línea. El importador CSV no se limita a usar una coma como separador. Se puede utilizar cualquier carácter o cadena de caracteres.

El diálogo de importación de CSV

Primero, seleccione el tipo de colección que está importando. Si la está añadiendo o fusionando con su colección abierta, el tipo está limitado al tipo de su colección actual. Si la primera línea del archivo CSV contiene los títulos de los campos, haga clic en la casilla de verificación y el importador comparará automáticamente los títulos con los de los campos en la colección actual. Si el título de un campo coincide, la cabecera para esa columna cambiará para mostrar que la columna se ha asignado a ese campo. Si el archivo usa un separador distinto a la coma, asegúrese de cambiar esa opción de acuerdo con él.

Para que Tellico importe el archivo correctamente, debe saber qué campo corresponde a cada columna. Si la columna solo tiene un número en la cabecera, los datos de esa columna no serán importados. Debería asignar campos a cada columna seleccionando una columna haciendo clic en ella o cambiando el número de columna, y después seleccionando el campo que asignarle de la caja desplegable y haciendo clic en el botón Asignar campo. Si necesita añadir un nuevo campo a la colección, el último elemento en la caja desplegable abrirá el Diálogo de campos de la colección.

Para simplificar, solo se muestran en el diálogo las primeras cinco líneas del archivo CSV importado. No obstante, se importarán todas las líneas del archivo.

Importar datos de un CD de audio

Tellico puede usar el servicio freedb.org para buscar información sobre un CD, incluyendo la lista de pistas. Dependiendo de su distribución, los ajustes para acceder al servicio se podrán configurar en las Preferencias del sistema de KDE. Se añadirán el CD, artista, título, género, año y lista de pistas.

Además, si el disco contiene texto de CD, se leerá esa información y se añadirá a la entrada importada.

Importar metadatos de archivos de audio

Tellico puede explorar una carpeta y leer las etiquetas de los formatos de audio más comunes, como mp3 y ogg. Las canciones se introducen en una colección de música, donde cada entrada es un álbum. Si los archivos de la canción contienen el número de pista, el nombre de la canción se inserta en el lugar correcto del listado de pistas. La información del artista y del género también se añaden a la entrada. Si las etiquetas de la canción incluyen comentarios, se añaden al campo de comentarios de la entrada, precedidos por el nombre del archivo.

Además, si una carpeta contiene un archivo .directory y el nombre de la carpeta coincide con el título de un álbum, la entrada de Icono en el archivo de escritorio se utiliza como imagen de portada para ese álbum.

El importador de metadatos de archivos de audio puede explorar recursivamente una carpeta para encontrar todos los archivos de audio en cualquier subcarpeta, aunque no se siguen los enlaces simbólicos. Tellico usa la biblioteca TagLib para leer metadatos de archivos de sonido, por lo que puede importar datos de cualquier tipo de archivo que entienda TagLib.

Importar datos de Bibtex

Bibtex es un formato de bibliografía usado con el sistema de preparación de documentos LaTeX. Se pueden incluir varios tipos de referencias bibliográficas en el archivo. Tellico importa archivos bibtex como una colección bibliográfica.

Si el importador bibtex encuentra campos en el archivo que no están en la colección de bibliografía predeterminada, se añadirán como campos de texto sencillo, con dos excepciones. Si el valor del campo contiene más de 100 caracteres, se convierte en un campo de Párrafo. Si el valor del campo parece contener una URL o una referencia de archivo, entonces se crea un campo URL. Tellico usa una copia interna de la librería btparse para analizar sintácticamente los archivos bibtex.

Bibtexml es una representación XML de datos de bibtex, y los datos de los archivos bibtexml importados se tratan de la misma forma que los datos de bigbtex.

Importar datos MODS

MODS es un formato para representar varios tipos de colecciones. En la actualidad, Tellico solo importa libros como colección bibliográfica.

Importar datos PDF

Si Tellico se ha compilado con exempi o poppler, se podrán importar los metadatos de los archivos PDF. Los metadatos pueden incluir información del título, el autor y la fecha, además de identificadores bibliográficos que se utilizarán para actualizar otra información.

Importar datos RIS

El formato RIS es un formato de archivo bibliográfico usado por EndNote, Reference Manager y por otras aplicaciones. Tellico importa archivos RIS como colección bibliográfica.

Importar colecciones en línea

Tellico puede conectarse e importar datos de sitios web que gestionan colecciones personales.

Importar colección de BoardGameGeek

BoardGameGeek es un recurso y comunidad de juegos de mesa. Tellico puede importar los juegos de mesa en una colección del usuario, siempre que la colección sea accesible públicamente. La colección importada puede estar limitada a los elementos marcados como propios.

Importar colección de Goodreads

Goodreads es una red social en línea para que los lectores sigan sus colecciones de libros. Tellico puede importar la lista de libros de la colección de un usuario, dados tanto el nombre como la identificación del usuario, siempre que la colección esté configurada para ser accesible públicamente.

Importar colecciones de LibraryThing

LibraryThing es un service en línea para ayudar a catalogar libros de forma fácil. Tellico puede importar la lista de libros en una colección del usuario, exportada en formato JSON.

Importar colección de Discogs

Discogs es una base de datos en línea y un mercado de lanzamientos musicales. Tellico puede importar la lista de lanzamientos musicales en una colección de un usuario, dado el nombre de usuario, siempre que la colección esté configurada para que se pueda acceder a ella públicamente.

Importar listados de archivos

Tellico puede explorar carpetas para importar información de archivos, principalmente para crear una colección de Catálogo de archivos. La carpeta se puede examinar recursivamente para añadir todos los archivos que se encuentren en su interior. El importador es más útil para listados de copias de seguridad y para catalogar archivos multimedia, como listados de CD o DVD. Además, puede generar las vistas previas del contenido de los archivos. Las vistas previas de los archivos son las mismas que se muestran en el gestor de archivos de KDE.

Las carpetas con archivos de libros electrónicos y de vídeo también se pueden importar como colecciones de libros y de vídeos. Los metadatos de los archivos se pueden leer y, para los archivos de vídeo, cualquier archivo nfo que exista se usa para completar la información de las entradas de vídeo.

Importar datos XML vía XSLT

Cualquier archivo XML se puede importar a Tellico, siempre que la hoja de estilo XML esté dispuesta a convertir el archivo al formato de Tellico. Tellico carga automáticamente la hoja de estilo y ejecuta el procesamiento XSLT necesario para cargar el archivo.