Capítulo 3. Trabajar con Umbrello UML Modeller

Este capítulo le introducirá en la interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller y le indicará todo lo que necesita saber sobre modelado. Puede acceder a todas las acciones de Umbrello UML Modeller usando el menú y las barras de herramientas, aunque Umbrello UML Modeller también hace un uso extenso de los menús de contexto del botón derecho del ratón. Puede hacer clic con el botón derecho del ratón en casi cualquier elemento del área de trabajo de Umbrello UML Modeller o de la vista en árbol para mostrar un menú con las funciones más útiles que se pueden aplicar a dicho elemento. Algunos usuarios encuentran esto un poco confuso al principio porque están más acostumbrados a trabajar con el menú y con las barras de herramientas, aunque en cuanto empiezan a usar el clic derecho aceleran de forma visible su trabajo.

Interfaz del usuario

La ventana principal de Umbrello UML Modeller está dividida en tres áreas que le permiten tener a la vista todo el sistema y acceder a los distintos diagramas de forma rápida mientras trabaja en un modelo.

Estas áreas se denominan:

  • Vista en árbol

  • Área de trabajo

  • Ventana de documentación e historial de órdenes

Interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller

Interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller

Vista en árbol

La vista de árbol suele estar ubicada en el lado superior izquierdo de la ventana y muestra todos los diagramas, clases, actores y casos de uso que constituyen el modelo. Esta vista de árbol le permite disponer de un rápido resumen de todos los elementos del modelo. También le proporciona un modo rápido de cambiar entre distintos diagramas del modelo e insertar elementos del modelo en el diagrama actual.

Si está trabajando en un modelo que contiene más de unas pocas clases y diagramas, la vista de árbol le puede ayudar a organizar el modelo usando carpetas. Puede crear carpetas seleccionando la correspondiente opción en el menú de contexto (haga clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de las carpetas de la vista de árbol). Puede organizar los elementos moviéndolos a la carpeta adecuada (arrastrando y soltando).

Ventana de documentación e historial de órdenes

La ventana de documentación e historial de órdenes está situada en la parte inferior izquierda de la ventana principal de Umbrello UML Modeller y le proporciona una rápida vista previa de la documentación sobre el elemento seleccionado y el historial de órdenes de la sesión de trabajo actual. La ventana de documentación es pequeña porque está pensada para permitirle seleccionar rápidamente la documentación del elemento y el historial de órdenes ocupando el mínimo espacio posible de la pantalla. Si necesita consultar la documentación con más detalle, puede abrir las propiedades del elemento.

Área de trabajo

El área de trabajo es la ventana principal de Umbrello UML Modeller y es donde tiene lugar la acción real. Se usa para ver y editar los diagramas del modelo. El área de trabajo muestra el diagrama activo. Solo se puede mostrar un único diagrama a la vez en el área de trabajo.