
Lo primero que necesita para empezar a hacer algo útil en Umbrello UML Modeller es crear un modelo sobre el que trabajar. Tras iniciar Umbrello UML Modeller, siempre se carga el último modelo usado o se crea uno nuevo vacío (según las preferencias seleccionadas en el diálogo de configuración). Esto le permite comenzar a trabajar enseguida.
Cuando necesite crear un nuevo modelo, seleccione la entrada en el menú o pulse el icono Nuevo que hay en la barra de herramientas de la aplicación. Si estaba trabajando en un modelo que contenía modificaciones, Umbrello UML Modeller le preguntará si debe guardar los cambios antes de cargar el nuevo modelo.
Puede guardar el modelo actual en cualquier momento usando la opción del menú o pulsando el botón Guardar que hay en la barra de herramientas de la aplicación. Si necesita guardar el modelo con otro nombre, use la opción del menú .
Para su comodidad, Umbrello UML Modeller también le ofrece la opción de guardar automáticamente su trabajo cada cierto periodo de tiempo. Puede configurar este comportamiento así como los intervalos de tiempo en las de Umbrello UML Modeller.
Para cargar un modelo existente, seleccione la opción en el menú o pulse el icono Abrir de la barra de herramientas de la aplicación. Dispone de una lista de los últimos modelos que haya usado en el submenú del menú para acelerar el acceso a los modelos que use con más frecuencia.
Umbrello UML Modeller solo puede trabajar con un único modelo a la vez. Por lo tanto, si le pide al programa que cargue un modelo y el actual contiene modificaciones desde la última vez que lo guardó, Umbrello UML Modeller le preguntará si debe guardar dichos cambios para impedir que pierda su trabajo. Lo que sí puede hacer es lanzar dos o más instancias de Umbrello UML Modeller a la vez y copiar y pegar datos entre ellas.