Capítulo 3. Detalles de Tellico

Tipos de campos

Cada colección puede tener un número ilimitado de campos. Tellico admite once tipos de campos, que le permiten un intervalo de datos diferentes.

Texto sencillo

El tipo más básico de campo se llama Texto sencillo. No hay restricciones sobre los valores del campo, y el widget de entrada de datos es el editor de línea estándar. Este tipo es apropiado para campos de los que no se espera que tengan valores largos, tales como el autor o el género.

Número

El tipo Número es idéntico al Texto sencillo, excepto que los datos están limitados a valores numéricos. Las entradas se ordenarán numéricamente en la vista de columna si se hace clic en una columna de Número. Para la entrada de datos se usa el editor de línea estándar, con pequeños botones de flecha para aumentar o disminuir el valor. No se aplica nunca formato.

URL

El tipo URL permite enlaces a otros documentos usando las asociaciones de tipo de archivo estándar de KDE para abrir los documentos enlazados. No se realiza ninguna validación del valor real del campo URL, pero los enlaces no válidos no se abren. La entrada de datos es un editor de línea con un botón para abrir el diálogo estándar de Abrir archivo, pero puede utilizarse cualquier URL. Las URL relativas se interpretarán como relativas a la localización del archivo de datos una vez ha sido guardado.

En el Editor de entradas, la etiqueta se convierte en el enlace, mientras que en la Vista de entrada se utiliza un hiperenlace real. Este tipo de campo es conveniente para enlazar a archivos PDF de entradas bibliográficas o para críticas de películas, por ejemplo. No se aplica ningún formato.

También se pueden usar URL relativas. Se interpretarán como relativas a la localización del archivo de datos de Tellico. En el Editor de entradas, el editor de línea proporciona autocompletado para las localizaciones de los archivos locales. Si desea que la URL del diálogo de selección de archivos de KDE se interprete como relativa a la localización del documento, entonces se debería establecer la propiedad del campo URL a relativa : verdadero.

Párrafo

Para campos de texto más largos, el tipo Párrafo ofrece un área de edición de texto más grande, y siempre está en su propia categoría. Un campo de Párrafo puede no tener múltiples valores, ni se le da formato automáticamente. No puede usarse para agrupamientos. Los resúmenes, argumentos o críticas deberían introducirse usando este tipo de campo.

Elección

Cuando un campo debe limitarse a unos pocos valores preestablecidos, se utiliza el tipo Elección. Los valores aceptables se presentan en una caja desplegable para su selección. Obviamente, no se permiten valores múltiples. Los campos tales como el tipo de bibliografía o la calificación personal son campos de tipo Elección.

Se debe utilizar punto y coma para separar los valores permitidos.

Casilla de verificación

Para campos que toman un valor de sí o no, se aplica el tipo Casilla de verificación. Por defecto, el campo está desactivado. Los campos Casilla de verificación no tienen formato y se limitan a valores sencillos. Internamente, los valores de los campos se tratan como verdadero o falso. Algunos ejemplos son campos como «regalo» o «préstamo».

Fecha

Un campo de Fecha puede incluir un día, un mes y un año. La fecha se muestra en el formato estándar YYYY-MM-DD, que permite un ordenado más fácil. El selector de fechas estándar de KDE se puede usar para elegir la fecha con el ratón, o se puede introducir directamente. No se requiere que el campo tenga valores no nulos para el año, el mes y el día; se puede introducir solo el año, por ejemplo. No se permiten valores múltiples.

Tabla

Los campos de Tabla contienen una o más columnas de valores. En el Editor de entradas , el campo se presenta usando una vista similar a una hoja de cálculo, con filas numeradas. Cuando se selecciona la última fila, aparece una fila adicional. El autocompletado no está disponible. Este campo es útil para la lista de capítulos de un libro, escenas de una película o canciones de un álbum. Los campos de Tabla siempre están por sí mismos en una categoría.

El número de columnas, hasta un máximo de diez, se define añadiendo una propiedad al campo de definición con el nombre columnas. Las columnas se pueden etiquetar haciendo clic derecho en la cabecera, o estableciendo una propiedad de campo llamada columna1, etc.

Cuando use el Editor de entradas para los campos de Tabla, las filas se pueden reorganizar arrastrando el ratón mientras se mantiene presionada la tecla Ctrl. También está disponible un menú emergente haciendo clic derecho sobre la tabla, lo que permite insertar o eliminar filas.

Imagen

Los campos de Imagen contienen una imagen en cualquier formato admitido por KDE. Algunos de los más frecuentes incluyen PNG o JPEG. La imagen se puede guardar dentro del propio archivo de datos de Tellico o en el directorio de datos de la aplicación. Se utiliza el selector de archivos estándar de KDE, así que puede usar una URL o un archivo disponible localmente. Las imágenes también se pueden arrastrar desde un gestor de archivos o desde un navegador.

Clasificación

Los campos de Clasificación muestran un número de estrellas que representan una valoración numérica para una entrada. Por defecto, la valoración es como máximo cinco. El mínimo y el máximo pueden cambiarse estableciendo las propiedades de la definición del campo en el Diálogo de campos de la colección, llamadas mínimo y máximo, respectivamente.

Campos de valor derivado

Los campos con valor derivado son un caso especial. El tipo de campo corresponde al tipo habitual de valor contenido en ese campo, pero el valor del campo se construye a partir de otros campos usando una cadena en el campo de descripción. Por ejemplo, si el campo tiene una plantilla de valor de %{título} %{año}, entonces el valor de ese campo será el título, seguido por el año. Este tipo de campo se usa principalmente para el campo de título en las colecciones de monedas, sellos, cromos y vinos. Tanto el nombre interno del campo o el título del campo se pueden usar en la descripción para el formateo.

Para seleccionar solo un valor para un campo con múltiples valores, añada un índice de posición a la plantilla, como %{autor:1} para el primer autor. La posición puede ser negativa, contando desde el final, así que %{autor:-1} sería el último autor. Se pueden usar valores con mayúsculas o minúsculas estableciendo marcadores de plantilla, como %{autor:1/l} para poner el primer autor con minúsculas y %{autor:1/u} para ponerlo en mayúsculas.