Capítulo 5. Construir (compilar) proyectos con Makefiles personalizados

Muchos proyectos describen cómo se deben compilar los archivos de código fuente (y qué archivos se deben recompilar tras realizar cambios en un archivo de código fuente o de cabecera) usando Makefiles que son interpretados por el programa make (vea, por ejemplo, GNU make). Para proyectos sencillos, a menudo resulta más fácil configurar dicho archivo a mano. Los proyectos más grandes suelen integrar sus Makefiles con las herramientas automáticas de GNU (autoconf, autoheader y automake). En esta sección, supondremos que dispone de un archivo Makefile para su proyecto y que desea indicarle a KDevelop cómo debe proceder con él.

Nota

KDevelop 4.x no sabe nada sobre las herramientas automáticas de GNU en el momento en que se ha escrito esta sección. Si su proyecto las utiliza, tendrá que ejecutar ./configure u otra orden relacionada de forma manual en la consola. Si prefiere hacer esto desde KDevelop, abra la herramienta Konsole (si es necesario, añádala al borde de la ventana principal usando el menú VentanasAñadir vista de herramienta), que le proporciona acceso a una vista de la ventana de la consola, y ejecute ./configure desde la línea de órdenes de dicha vista.

El primer paso consiste en indicarle a KDevelop cuáles son los objetivos de sus Makefiles. Existen dos modos de hacer esto: seleccionar objetivos de Makefiles individuales, o escoger un conjunto de objetivos que desee construir con frecuencia. Para ambas aproximaciones, abra la herramienta Proyectos pulsando en el botón Proyectos que hay en el borde de la ventana principal (si no tiene este botón, añádalo como se indicó con anterioridad). La ventana de la herramienta Proyectos consta de dos partes: la mitad superior, (con el título Proyectos) donde se listan todos los proyectos y se le permite desplegar los árboles de directorios que contiene; y la mitad inferior (con el título Selección de proyecto) que lista un subconjunto de los proyectos que se construirán cuando use el elemento del menú ProyectoConstruir selección o pulse F8. Más adelante volveremos a esta cuestión.

Construcción de objetivos Makefile individuales

En la parte superior del visor del proyecto, despliegue el árbol de un proyecto (por ejemplo, del que desea ejecutar un objetivo Makefile particular). Se mostrarán iconos para: (i) los directorios que hay bajo el proyecto, (ii) los archivos que hay en el directorio superior de dicho proyecto, y (iii) los objetivos Makefile que KDevelop puede identificar. Estas categorías se muestran en la imagen de la derecha. Tenga presente que KDevelop entiende la sintaxis de Makefile hasta cierto punto, por lo que puede identificar objetivos definidos en dicho Makefile (aunque este conocimiento tiene sus límites si los objetivos están compuestos o si son implícitos).

Para construir cualquiera de los objetivos que se listan ahí, pulse sobre él con el botón derecho del ratón y seleccione Construir. Por ejemplo, si hace esto con el objetivo clean se ejecutará make clean. Puede ver el desarrollo de la ejecución en la ventana que se abre con el título Construir, que muestra la orden y su salida. (Esta ventana corresponde a la herramienta Construir, y puede cerrarla y abrirla posteriormente usando el botón de la herramienta Construir que hay en el borde de la ventana principal. Esto se muestra en la parte inferior derecha de la imagen).