Búsqueda y proceso

Este complemento le permite elaborar consultas complejas para encontrar operaciones, y opcionalmente aplicarles algunas transformaciones. Aquí hay un caso:

John se descarga algunos datos de su banco. Los datos vienen, obviamente, sin indicación de la categoría. De hecho, todo está escrito en el campo de comentarios. A John le gustaría tener alguna manera automática de asignar la categoría y otros atributos, basándose en el contenido del comentario.

Entonces, ¿cómo funciona esto? Primero, debe definir un criterio de búsqueda, que le dará una lista de operaciones. Después, defina las transformaciones que se aplicarán a estas operaciones.

Nota

Un caso de estudio real se puede encontrar en el apéndice, proporcionando un ejercicio práctico para el caso anterior.

Definir criterios de búsqueda

Aquí puede definir la consulta para encontrar operaciones usando una combinación de parámetros. En la figura de arriba, puede encontrar una tabla con atributos de operación como encabezado. Editando una fila, creará una nueva cláusula en la consulta. Cada columna se combina con otras columnas usando una operación lógica «and».

(columna1 y columna2)

Si añade una nueva fila, creará otra cláusula combinada con la primera fila por un «or» lógico:

[línea1] o [línea2].

En general, la combinación de columnas y de filas se puede leer como:

(columna1 y columna3) o (columna2 y columna3)

Por supuesto, puede tener tantas filas y columnas como necesite en una consulta de búsqueda.

Una vez satisfecho con la definición de la búsqueda, la puede añadir a la lista de criterios de búsqueda existentes, o modificar uno ya existente.

Ver resultados de búsqueda

Cuando seleccione una consulta de búsqueda en la vista de consultas, el número de operaciones encontradas se muestra bajo la tabla:

Cuando hace doble click en una consulta de búsqueda en la vista de consultas, todas las operaciones encontradas se muestran en una nueva pestaña:

Definir proceso

Si necesita aplicar algún proceso a todas las operaciones encontradas, seleccione la consulta concerniente y active el panel de definición de procesos:

En este panel, puede definir las transformaciones que realizar sobre las operaciones. Tenga en cuenta que es intencionadamente imposible establecer la cantidad o la fecha de una operación en este panel.

Definir alerta

Un tipo especial de uso del complemento de Búsqueda y proceso es la habilidad de definir alertas. Una alerta es básicamente una llamada de atención de Skrooge sobre algún tipo de evento, como que se ha alcanzado el límite de su presupuesto mensual para una categoría.

Para definir una alerta, defina primero el criterio de búsqueda, dado el conjunto de operaciones sobre los cuáles necesita una alerta. Por ejemplo, todas las operaciones en el mes actual y en la categoría «Ropa». Después, defina la cantidad para la cual se activará la alerta; por ejemplo, 100€, y defina el mensaje de alerta que le mandará Skrooge cuando se alcance esa cantidad.