Capítulo 2. La interfaz de usuario

La ventana de la aplicación está hecha con lo que se llaman ventanas empotrables. Siempre existe la ventana de la vista central. Opcionalmente existe la ventana de la lista de reproducción. Y, finalmente existe una ventana de información, que muestra cualquier información que deba mostrarse.

Ventana de la lista de reproducción

La ventana de la lista de reproducción tiene cinco categorías, elemento(s) actual(es), Discos ópticos, Televisión, Listas de reproducción persistentes y Más recientes. Cuando pulsa en el texto de una categoría muestra los contenidos dentro de ellas. Por supuesto, debe tener contenidos, por ejemplo, las Preferencias de TV para añadir el contenido para la categoría Televisión. La categoría Más reciente se rellenará cuando se reproduzcan archivos de medios locales o URLs de red. Esta categoría puede mantener 60 elementos de los que al menos 50 estarán bajo la rama Más.

Categoría listas de reproducción persistentes

Es posible guardar sus enlaces favoritos en el menú Marcadores, pero estos son elementos simples. Si usted desea crear una lista de elementos que se reproduzcan uno tras otros, debería utilizarla categoría Listas de reproducción persistentes.

La forma más sencilla de añadir un elemento en esta lista para arrastrarla desde Más reciente y soltarla en Listas persistentes. Como usted puede ver, cuando suelte el elemento, aparecerá un menú emergente en el que usted puede decidir si añadirlo a la lista o crear un grupo nuevo. Los elementos del nivel superior se comportan de forma similar a los elementos de los marcadores, pero los elementos de los grupos reproducirán el grupo completo en el que se encuentran. Los elementos en esta categoría se pueden mover, copiar, añadir a un grupo nuevo o borrarse con facilidad arrastrando el elemento a otra categoría. Además,podemos encontrar en el menú contextual los elementos Borrar elemento, Mover arriba y Mover abajo (cuando se pulsa el botón derecho del ratón sobre un elemento).

Por supuesto, puede añadir grupos a los grupos para conseguir una jerarquía más compleja. Cuando pulsa sobre un elemento, su grupo y todos los grupos hijo se copiarán a la categoría actual y se inicia la reproducción en la posición del elemento sobre el que se haya pulsado.

Formato de almacenamiento

Los datos se guardan en ~/.kde/share/apps/kmplayer/playlist.xml y su formato es el que podemos encontrar en este ejemplo. Consulte aquí para manipular estos datos directamente.

<playlist>
    <group title="fuentes">
        <item url="http://www.lugradio.org/episodes.rss"/>
        <item url="http://science.nasa.gov/podcast.xml"/>
        <item url="http://www.theworld.org/rss/tech.xml"/>
    </group>
    <group title="radio">
        <group title="sol">
            <item mplayeropts="-cache 256" url="http://www.swissgroove.ch/listen.m3u"/>
            <item url="http://www.boombasticradio.com/shoutcast/64.pls"/>
        </group>
        <group title="rainy">
            <item url="http://www.radioparadise.com/musiclinks/rp_64.m3u"/>
            <item url="http://www.woxy.com/stream/wma64.asx"/>
            <item url="http://radionigel.com/winmedia.asx"/>
            <item url="rtsp://livestreams.omroep.nl/live/vpro/vpro3voor12radioalt.rm"/>
        </group>
    </group>
</playlist>

Tenga en cuenta que las opciones personalizadas paraMPlayer pueden configurarse utilizando el argumento mplayeropts. KMPlayer busca para esta opción hacia delante en el árbol, por eso, puede configurarla para un grupo completo y sobrescribir un grupo hijo o un elemento.