Accesos rápidos de web

Krishna Tateneni

Yves Arrouye

Traductor: Rocío Gallego
Traductor: Pablo de Vicente
Traductor: Marcos Fouces Lago
revisión Frameworks 5.29 (2016-11-10)

Accesos rápidos de web

Introducción

Konqueror ofrece algunas propiedades para aumentar su experiencia de navegación. Una de esas propiedades son los Accesos rápidos de Web.

Puede que haya advertido que KDE es muy amigable para internet. Por ejemplo, puede pulsar sobre el elemento de menú Ejecutar o introducir el acceso rápido de teclado asignado a esa orden (Alt+F2 o Alt+Espacio, a no ser que lo haya cambiado) e introducir una URI. [1]

Los accesos rápidos web, por otra parte, le permiten utilizar nuevs pseudo esquemas de URL, o accesos rápidos, que básicamente le permiten parametrizar URIs de uso frecuente. Por ejemplo, si a usted le gusta el motor de búsqueda de Google, puede configurar KDE de modo que un pseudo esquema URL como gg genere una búsqueda en Google. De este modo, introduciendo gg:mi consulta buscará mi consulta en Google.

Nota

Uno puede ver porque se denominan pseudo esquemas URL. Se usan como un esquema URL, pero la entrada no está propiamente codificada como una URL, de modo que uno introducirá google:kde apps y no google:kde+apps.

Puede utilizar accesos rápidos de web, donde normalmente usaría URIs. Los accesos rápidos para diversos motores de búsqueda deberían estar configurados ya en su sistema, pero usted puede añadir nuevas palabras clave, y cambiar o suprimir algunas existentes en este modulo.

Palabras clave de búsqueda web

Los nombres descriptivos de los accesos rápidos de web definidos se muestran en la lista. Como con otras listas en KDE puede pulsar sobre la cabecera de una columna para cambiar el orden entre ascendente y descendente y también puede modificar el tamaño de las columnas.

Tiene que marcar la opción Activar palabras clave de búsqueda web situada en la parte inferior de la lista para activar dicha característica. Utilice los botones de la derecha para crear, modificar o borrar accesos rápidos.

Si está seleccionada la opción Usar solo palabras clave preferidas, solo las palabras clave marcadas como preferidas en la segunda columna de la lista se usarán en los lugares en los que solo se pueden mostrar unos cuantos accesos rápidos a la vez.

Bajo la lista verá dos opciones adicionales:

Palabra clave de búsqueda web por omisión:

Seleccione el motor de búsqueda a utilizar en las cajas de entrada que proporcionan servicios de búsqueda automática cuando teclea en ellas palabras normales y frases en lugar de una URL. Para desactivar esta funcionalidad seleccione Ningunoen la lista.

Delimitador de palabras clave:

Seleccione el delimitador que separará la palabra clave de la frase o palabra a buscar.

Si pulsa dos veces sobre una entrada en particular en la lista de los proveedores de búsquedas definidos o pulsa el botón Cambiar..., los detalles de esa entrada se muestran en un diálogo emergente. Además de la descripción para el elemento, puede ver la URI utilizada, así como el acceso rápido que puede introducir en cualquier sitio de KDE donde se espera una URI. Un proveedor de búsquedas en particular puede tener varios accesos rápidos, separados por una coma.

Los cuadros de texto se utilizan no solo para mostrar información acerca de un elemento en la lista de accesos rápidos de web, sino también para modificar o añadir elementos nuevos.

Puede cambiar los contenidos del cuadro de textoURL acceso rápido: o del cuadro de texto Accesos rápidos:. Pulse Aceptar para guardar sus cambios o Cancelar para salir del diálogo sin cambios.

Si examina los contenidos del cuadro de texto URL de acceso rápido:, encontrará que la mayor parte de las entradas, si no todas, tiene una \{@}. Esta secuencia de cuatro caracteres actúa como un parámetro, que indica que se pueden reemplazar por cualquier cosa que usted introduzca después de los dos puntos que están entre el acceso rápido y su parámetro. Para añadir esta variable a una URL de acceso rápido, pulse el botón situado a la derecha del cuadro de texto. Vamos a ver unos ejemplos para aclarar esta idea.

Supongamos que la URI es https://www.google.com/search?q=\{@}, y que gg es el acceso rápido a dicha URI. Entonces, introducir gg:alpha es equivalente a https://www.google.com/search?q=alpha. Podría introducir cualquier cosa después del carácter :; sea lo que sea que escriba simplemente reemplace los caracteres \{@}, después de ser transformados al juego de caracteres apropiado para el proveedor de búsqueda y codificado adecuadamente como URL. Solo la parte \{@} de la URI de búsqueda es modificada, el resto se supone que ya está codificada adecuadamente como URL y se deja tal cual.

También puede tener accesos rápidos sin parámetros. Suponga que la URI fuera file:/home/me/mydocs/calligra/words y el acceso rápido mykword. Entonces, escribir mykword: es lo mismo que introducir la URI completa. Tenga en cuenta que no hay nada después de los dos puntos al escribir el acceso rápido, pero los dos puntos son necesarios para que el acceso rápido sea reconocido como tal.

Por ahora, habrá comprendido que aunque estos accesos rápidos se denominan accesos rápidos de web, en realidad son accesos a URIs parametrizadas, que pueden apuntar no solo a sitios web como motores de búsqueda sino también a cualquier cosa a la que se pueda apuntar con una URI. Los accesos rápidos de web son una funcionalidad muy potente de la navegación en KDE.



[1] Identificador Uniforme de Recursos. Un modo estándar de referirse a un recurso tal como un archivo en su ordenador, una dirección en la web mundial, una dirección de correo, etc.