Capítulo 4. Uso avanzado

Menús contextuales

Kig tiene menús de contexto para los objetos. Basta pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellos para mostrarlo. Existen diferentes opciones: para construir objetos, establecer colores, anchura de los trazos, estilo e incluso para ocultar, mover y eliminar objetos. Algunos objetos tienen sus propias opciones (por ejemplo, es posible volver a definir ciertos puntos para que pertenezcan a una recta en la que antes no estaban, etc.). Estas opciones deberían ser sencillas de entender.

Algunas de las acciones del menú de contexto de un objeto necesitan otro objeto definido como referencia. Por ejemplo:

Rotar una forma un número específico de grados alrededor de un punto
  1. Pulse sobre ObjetosÁngulosÁngulo por tres puntos y construya el ángulo de rotación deseado en algún lugar de la ventana de Kig, normalmente en un lugar libre de obstrucciones. Si lo desea, haga clic con el botón derecho sobre el ángulo y pulse en Añadir etiqueta de textoÁngulo en grados.

  2. Pulse con el botón derecho del ratón en un ángulo, seleccione Establecer tamaño e introduzca el nuevo tamaño del ángulo en el diálogo.

  3. Pulse en el menú Objetos y construya el objeto que desee.

  4. Pulse con el botón derecho del ratón sobre la forma y seleccione TransformarRotar.

  5. Fije el punto de rotación que desee.

  6. Pulse sobre el ángulo.

  7. La forma se rota.

Trasladar un objeto
  1. Pulse ObjetosVectores y segmentosVector y construya el objeto seleccionando los puntos inicial y final en la pantalla de Kig.

  2. Para ajustar la longitud y la dirección del vector tendrá que editar sus puntos de inicio y fin. Selecciónelos y elija Establecer coordenada... en el menú de contexto.

  3. Pulse en Objetos y construya el objeto que desee.

  4. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto y seleccione TransformarTrasladar.

  5. Seleccione el vector sobre el que trasladar.