Introducir datos en las tablas

Ha diseñado las dos tablas Personas y Teléfonos. Ninguna de ellas contiene datos aún. En este capítulo aprenderá como introducir algunos datos de forma rápida y efectiva.

Comience con la tabla Personas. Ábrala en la vista de datos utilizando la orden Abrir del menú contextual o el botón de la barra de herramientas del navegador del proyecto. La celda actual se marca con un border más grueso (normalmente negro), un cursor de celda. El contenido de la celda, si existe, se resalta en un color diferente. La fila actual, es decir aquella en la que ha posicionado su cursor rectangular, se marca con un símbolo de flecha en el lado izquierdo.

Puede navegar a través de las celdas de la tabla utilizando las teclas de flecha, las teclas Re Pág, Av Pág, Inicio, Fin; también puede hacer clic con el ratón en una celda para seleccionarla.

Inicialmente, nada más abrir la tabla Personas, el cursor está ubicado en la columna Id. La columna tiene la propiedad autonumeración definida, marcada con el texto (autonumeración) azul en la última fila. Esto significa que no tiene que introducir los valores a mano cuando introduzca datos para una nueva fila porque la celda se rellenará automáticamente con números sucesivos.

La forma de insertar nuevas filas e introducir datos en ellas en Kexi es diferente de la manera de hacerlo en las hojas de cálculo. Para introducir datos para una fila, es necesario utilizar las teclas de flecha o el ratón, para mover el cursor a la última fila vacía y especial marcada con un signo más. Coloque el cursor en la (segunda) columna nombre e introduzca el nombre de una persona. Introduzca también el apellido, la calle, el número de su casa y la ciudad. Cuando lo haya hecho, mueva el cursor de celda a la última fila vacía bien utilizando la tecla Abajo o haciendo clic en la última fila con el ratón para añadir una nueva fila.

Detalles sobre las acciones disponibles mientras se introducen datos en las tablas

  • Tan pronto como introduzca el primer carácter, la fila actual está siendo editada. Un símbolo con forma de lápiz aparece en el lado izquierdo de la tabla de datos.

  • Un doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre una celda, o presionar Intro o la tecla F2 también inician la edición de la fila actual.

  • La pulsación de la tecla Esc durante la edición del contenido de una celda cancela los cambios que se estaban realizando en esa celda. Sin embargo, el símbolo con forma de lápiz no desaparecerá puesto que aún puede moverse a una celda diferente de la fila editada para cambiar su contenido. Para cancelar los cambios hechos en toda la fila editada, presione la tecla Esc de nuevo.

  • En lugar de presionar la tecla Esc, puede pulsar el botón cancelar los cambios del registro de la barra de herramientas.

  • Pulse las teclas Mayúsculas+Intro para aceptar los cambios realizados a todas las celdas de la fila que está editando en ese momento.

Cubra la tabla Teléfonos con datos. En la columna persona debe proporcionar el número Id de una persona existente en la tabla Personas.