Diseñar tablas de bases de datos

En primer lugar, se añadirán dos tablas a la base de datos: Personas y Teléfonos. Estas tablas son exactamente las mismas que se describen en el capítulo Bases de datos y hojas de cálculo. Puede encontrar un diseño para Personas en la sección Integridad y validez de los datosde ese capítulo.

  1. Seleccione Tabla en la barra de herramientas. También puede utilizar la opción Crear objeto: tabla del menú contextual del elemento Tablas en el «navegador del proyecto».

  2. Esto hará que aparezca la ventana del diseñador de tablas. Si observa la parte superior de la ventana del diseñador advertirá que Kexi le propone un nombre genérico como Tabla1 para la nueva tabla. El diseño de la tabla aún no ha sido guardado, por lo que podrá asignarle un nombre más apropiado. Además, debido a la misma razón, el nombre de la tabla aún no es visible en el navegador del proyecto.

La ventana del diseñador de tablas

La ventana del diseñador de tablas consta de las siguientes columnas:

  • - Información adicional sobre el campo.

  • Título de campo - el título del campo que se mostrará durante la introducción de los datos.

  • Tipo de datos - una lista desplegable que contiene una lista de tipos de datos. Permite establecer una regla principal para los datos introducidos para un campo dado. Por ejemplo, cuando se establece un tipo de dato numérico entero para un cambo, ningún usuario de la base de datos podrá introducir letras en ese campo.

  • Comentarios - puede introducir aquí cualquier información que considere útil para comprender mejor cuál es el propósito del campo. Este texto adicional se guardará en el diseño de la tabla solo será visible en el modo de diseño.

En la ventana del diseñador de tablas, cada fila corresponde a un único campo de la tabla. Puede reconocer que se encuentra en el modo de diseño porque el botón Diseño de la barra de herramientas de la ventana del diseñador de tablas está pulsado

Diseño de la tabla «Personas»

En la primera fila, pulse en la celda de la columna Título del campo e introduzca Nombre como el título del campo. Al cubrir el campo Título del campo automáticamente se cubre también el campo Nombre que se ve en el panel el editor de propiedades.

Observaciones acerca de los nombres y los títulos de los campos

  • Cada campo de la tabla debe tener un nombre y un título, no pueden dejarse vacíos.

  • El nombre del campo es una palabra utilizada por la base de datos, que normalmente no es visible para los usuarios de la aplicación de bases de datos. El nombre no puede contener caracteres especiales (nacionales) (como ±, ¶, Ü) o espacios. El nombre debe contener solo caracteres latinos, números y el signo de subrayado _. Utilice el último en lugar de espacios o guiones.

  • Los nombres de los campos deben comenzar con una letra o un signo de subrayado _, nunca con un número.

  • No importa si utiliza letras minúsculas o mayúsculas. Para Kexi el nombre del campo Personas es el mismo que personas.

  • El título del campo, por otra parte, permite introducir cualquier letra y carácter especial. Se mostrará a los usuarios de la aplicación de base de datos.

Introduzca, de la misma manera, los siguientes campos en el diseño de la tabla:

  • apellido

  • calle

  • numero_casa

  • ciudad

Todos los campos anteriores, excepto el numero_casa, son de tipo texto. Cambie el tipo del campo numero_casa a número entero. Para hacerlo, pulse en la celda que se encuentra en la columna Tipo de datos y en la fila numero_casa y luego pulse en el botón de la lista desplegable o presione F4. La lista de los tipos de datos aparecerá. También puede utilizar las teclas de flecha Arriba y Abajo para seleccionar otro tipo. Seleccione el tipo Número entero.

A partir de ahora, el campo numero_casa solo acepta números.

El diseño de la tabla personas está listo. Puse en el botón Datos de la barra de herramientas para finalizar el diseño y cambiar a la Vista de datos de la tabla. Esto permite introducir datos en la tabla.

Puesto que el diseñado aún no ha sido guardado en la base de datos, aparecerá el diálogo Guardar objeto como. Debe especificar un nombre para la nueva tabla.

Kexi ofrece un nombre genérico como Tabla1. Para cambiar ese nombre, introduzca Personas en el campo Título y pulse la tecla Intro o el botón Aceptar. El campo Título se utilizará para mostrar la tabla a los usuarios finales de la base de datos, por ejemplo como un formulario. A diferencia del nombre, el título puede contener cualquier carácter incluyendo espacios y caracteres especiales.

Observe que al cubrir el campo Título se cubre automáticamente el campo Nombre. Para su comodidad se respeta la regla de utilizar solo letras, números y el carácter _. No obstante, puede alterar el contenido del campo Nombre si lo desea.

  1. A continuación, se le preguntará si está de acuerdo con añadir una clave primaria a la tabla. Pulse el botón Añadir una clave primaria para continuar.

  2. La tabla Personas ha sido creada y se ha abierto en la vista de datos. Su nombre aparece en el panel del Navegador del proyecto.

  3. Cree la tabla Teléfonos, de la misma manera que la tabla Personas.

  4. Cree un campo persona de tipo Número entero y otro campo teléfono de tipo Texto. No utilice un tipo numérico aquí puesto que los números de teléfono pueden tener diferentes formatos y prefijos.

  5. Pulse el botón Datos de la barra de herramientas e introduzca el título Teléfonos para la tabla. Al igual que con la tabla anterior, permita que Kexi cree automáticamente la clave primaria.