Capítulo 6. Apéndice A. Introducción a las bases de datos

¿Qué es una base de datos?

Puede definir una base de datos como una colección de datos sobre un tema. Se organiza de forma que se permite navegar fácilmente por la información, realizar cambios o añadir elementos nuevos.

Puede ver este diagrama si quiere acceder a un o más de los ejemplos anteriores: una libreta de teléfonos sencilla.

La imagen de arriba muestra un conjunto con dos contactos, cada uno de los cuales se presenta en una tarjeta individual. Parece que esa tarjeta puede constituir una línea sencilla de una tabla:

Tabla 6.1. Tabla de contactos

NombreNum. tel.

Juan

799 23 43 12

Adán

711 19 77 21


Términos y definiciones: un dato que constituye una parte de un conjunto más grande se puede llamar fila o más profesionalmente registro. El conjunto mayor normalmente se llama tabla. Por otra parte, el nombre más natural para la tabla es uno que describa los datos que ofrece o almacena, que es «Contactos». Además, cada fila de la tabla se compone de columnas que suelen llamarse también campos. En la tabla Contactos hay dos columnas (campos): Nombre y Num. tel..

Para usuarios sencillos una única tabla puede constituir una base de datos. Muchas personas consideran ambos conceptos equivalentes. Como verá más adelante, para las bases de datos reales normalmente se necesitan varias tablas.

Para recapitular, en este momento tiene una base de datos sencilla consistente en una única tabla llamada Contactos.