Gestión de plantillas

Desde el asistente que se ejecuta al seleccionar ArchivoNuevo desde plantilla... también puede descargar plantillas de archivo adicionales pulsando el botón Obtener nuevas plantillas.... Esto abre el diálogo «Obtener novedades», desde donde podrá instalar plantillas adicionales, así como actualizar o eliminar las existentes. También dispone de un módulo de configuración para las plantillas, al que puede llegar seleccionando PreferenciasConfigurar KDevelopPlantillas. Desde aquí puede gestionar tanto las plantillas de archivo (anteriormente explicadas), como las plantillas de proyecto (usadas para crear nuevos proyectos).

Por supuesto, si ninguna de las plantillas disponibles se ajusta a su proyecto, siempre puede crear otras nuevas. El modo más sencillo de hacerlo consiste, probablemente, en copiar y modificar una plantilla existente, aunque también dispone de un breve tutorial y de un documento con la especificación más extenso a modo de ayuda. Para copiar una plantilla instalada, abra el gestor de plantillas usando PreferenciasConfigurar KDevelop;...Plantillas, seleccione la plantilla que desea copiar y pulse luego el botón Extraer plantilla. Seleccione una carpeta de destino y pulse Aceptar para extraer el contenido de la plantilla en la carpeta indicada. Ahora podrá editar la plantilla abriendo los archivos extraídos y modificándolos. Cuando haya terminado, puede importar la nueva plantilla en KDevelop abriendo el gestor de plantillas, yendo a la pestaña apropiada (que puede ser Plantillas de proyecto o Plantillas de archivos) y pulsando Cargar plantilla. Abra el archivo de descripción de la plantilla, que es el que tiene una de las extensiones .kdevtemplate o .desktop. KDevelop comprimirá estos archivos en un archivo comprimido de plantilla y luego importará la plantilla.

Nota

Cuando copie una plantilla existente, asegúrese de que cambia su nombre antes de importarla de nuevo. En caso contrario sobrescribirá la plantilla existente o acabará con dos plantillas con el mismo nombre. Para cambiar el nombre de una plantilla, cambie el nombre del archivo de descripción para que sea único (pero conserve el sufijo) y modifique la entrada Name del archivo de descripción.

Si desea crear una plantilla desde cero, puede comenzar con una plantilla de clase de C++ de ejemplo mediante la creación de un nuevo proyecto, seleccionando el proyecto Plantilla de clase de C++ en la categoría KDevelop.