Registro de la compilación con Kdesvn-build

Visión general del registro

El registro es una característica de Kdesvn-build a través de la cual cada orden que ejecute Kdesvn-build se guarda en un archivo para su posterior examen, si fuera necesario. Esto se realiza porque con frecuencia es necesario obtener la salida de los programas en los que se produjeron fallos, ya que existen diferentes motivos por los que la compilación puede fallar en un primer momento.

Esquema de los carpetas de registro

Los archivos de registro se guardan siempre en la carpeta de registro. La ubicación de esta carpeta la controla la opción log-dir , que tiene como valor predeterminado ${source-dir}/log (donde ${source-dir} es el valor de la opción source-dir. En el resto de esta sección, nos referiremos a este valor como ${log-dir}).

Bajo ${log-dir} se encuentra un conjunto de carpetas, uno por cada vez que se ejecuta Kdesvn-build. Cada carpeta se nombra con la fecha y el número de ejecución. Por ejemplo, si Kdesvn-build se ejecuta por segunda vez el 26 de mayo de 2004, se creará una carpeta llamado 2004-05-26-02, donde 2004-05-26 es la fecha, y el -02 es el número de ejecución.

Kdesvn-build creará también un enlace a los archivos de registro generados durante la última compilación, llamado latest. Por lo tanto, los archivos de registro para la última ejecución de Kdesvn-build deben estar siempre bajo ${log-dir}/latest.

Ahora bien, cada carpeta de una ejecución de Kdesvn-build particular, contendrá a su vez un conjunto de carpetas para cada módulo de KDE que Kdesvn-build trata de generar. También se incluirá un archivo llamado build-status con el que podrá determinar qué modulos fueron generados y qué módulos fallaron.

Nota

Si un módulo dispone de un submódulo (como por ejemplo extragear/multimedia, playground/utils, o KDE/kdelibs), entonces habrá una jerarquía apropiada en la carpeta de registro. Por ejemplo, los archivos de registro para KDE/kdelibs tras la última ejecución de Kdesvn-build estarán en ${log-dir}/latest/KDE/kdelibs y no en ${log-dir}/latest/kdelibs.

En cada carpeta del registro de módulo, encontrará un conjunto de archivos para cada operación que realice Kdesvn-build. Si Kdesvn-build actualiza un módulo, podrá ver nombres de archivo tales como svn-co.log (para la descarga de un módulo) o svn-up.log (cuando se actualiza un módulo que ya se había descargado). Si se ejecutó la orden configure, podría ver un configure.log en esta carpeta.

Si se produjo algún error, debería ser capaz de ver la explicación de por qué sucedió en alguno de los archivos. Para ayudarle a determinar qué archivo contiene el error, Kdesvn-build creará un enlace al archivo que contiene el error (como por ejemplo build-1.log a un archivo llamado error.log).

El motivo de todo esto es conocer los motivos por los que falló la compilación después del último Kdesvn-build. El archivo al que debería echar un vistazo en primer lugar es ${log-dir}/latest/nombre-módulo/error.log.

Sugerencia

Si el archivo error.log está vacío (especialmente después de una instalación), entonces es posible que no se produjera ningún error. Algunas de las herramientas utilizadas por el sistema de compilación de KDE, informarán a veces erróneamente de un error cuando en realidad no había ninguno.

También puede que algunas órdenes se salten la redirección de la salida de Kdesvn-build y esquiven el archivo de registro en algunas circunstancias (normalmente cuando se realiza la primera descarga del repositorio Subversion). La salida de error en esos casos no se encuentra en el archivo de registro, sino en Konsole o en la terminal donde ejecutó Kdesvn-build.