Resolución de problemas y problemas comunes

Si usted trabaja siguiendo estos procedimientos, pero no tiene éxito, por favor acuda al IRC (irc://irc.freenode.org/amarok), escriba en el foro de KDE sección Amarok, o en la lista de Amarok.

Problemas al instalar

Mal empaquetamiento

En ocasiones, los usuarios encuentran malos empaquetamientos en las distribuciones: bien porque está incluida una versión errónea de los componentes o se ha dejado fuera alguna parte necesaria. Por algún motivo, esto ocurre frecuentemente con las dependencias de MySQL. Los informes de errores en estos casos deben hacerse a su distribución, no a bugs.kde.org.

Dificultades compilando desde el código fuente

Para aquellos que deseen ayudar a probar las últimas versiones de Amarok se recomienda una compilación local. Use esta excelente guía: Compilación Amarok desde GIT localmente; un completo resumen. Aquí puede obtenerse información detallada sobre git: Manual de GIT en Techbase.

Si usted ha compilado antes satisfactoriamente y ahora encuentra errores, intente eliminar CMakeCache.txt y pruebe de nuevo. Si continúan los errores, elimine la carpeta Build completa y compile desde cero.

El URL del que tirar de git ha cambiado recientemente. Ejecute git remote set-url origin git://anongit.kde.org/amarok si usted quiere continuar usando el URL antiguo. Por favor, avísenos si usted encuentra el enlace antiguo en nuestros documentos de forma que podamos actualizarlo en cualquier parte.

Problemas de inicio

Errores de la lista de reproducción

La lista de reproducción actual puede corromperse ocasionalmente, lo que evitará que Amarok se inicie. Esto puede solucionarse simplemente eliminando el archivo de la lista de reproducción actual del directorio de Amarok. $HOME/.kde/share/apps/amarok/current.xspf. Tenga en cuenta que en algunos sistemas, este puede ser .kde4 en lugar de .kde.

Asuntos de base de datos

Si la base de datos está estropeada y esto evita que Amarok arranque, usted puede mover la base de datos a la ubicación de la copia de respaldo (o sencillamente borrarla). Esto causará que Amarok reconstruya la base de datos desde cero. Mueva la carpeta $HOME/.kde/share/apps/amarok/mysqle a una ubicación de copia de respaldo (como $HOME/.kde/share/apps/amarok/mysqle~) y reinicie Amarok.

Otros asuntos y copia de seguridad de las preferencias

En lo de arriba dos elementos no ayudan o usted, de otro modo, necesitaría restaurar Amarok a una configuración limpia, usted puede mover a una ubicación de copia de respaldo (o borrar) el directorio de Amarok en $HOME/.kde/share/apps/amarok y los archivos de configuración de Amarok en $HOME/.kde/share/config/amarok* (debería haber dos o tres archivos que coincidan con este patrón). De nuevo, el directorio puede ser .kde4 en lugar de .kde.

Problemas explorando, ordenado archivos

Amarok explora sus archivos de música en el arranque inicial y mantendrá su colección actualizada automáticamente, si usted elige PreferenciasConfigurar AmarokColecciónVigilar cambios en las carpetas.

Si usted no quiere que Amarok explore en busca de cambios, desmárquelo, y use HerramientasActualizar colección siempre que haga cambios a su colección.

Más sobre Exploración de colecciones de Amarok Aquí.

Etiquetas dañadas

Algunas personas se dan cuenta de que Amarok parece perder algunos archivos. Una de las causas puede ser etiquetas corruptas, que usted puede comprobar mediante la aplicación de etiquetado kid3. Más información sobre etiquetado aquí.

Para encontrar los archivos erróneos, ejecute amarokcollectionscanner desde la consola. Detalles aquí.

Imposibilidad de escribir etiquetas

Si Amarok no guarda los cambios de las etiquetas, usted puede tener problemas de permisos. Asegúrese de que su usuario tiene permisos de escritura para su música. Por ejemplo, chown -R su-usuario Música/ para cambiar los permisos a su usuario o chmod -R +w Música/ para añadir permisos de escritura al propietario.

Ordenación incorrecta (varios artistas)

Algunas veces la gente informa que las pistas están en Varios artistas cuando no deberían estarlo o se clasifican como Álbum desconocido. Lo que separa los álbumes de Varios artistas y las pistas y álbumes clasificados junto sus artistas es la etiqueta Artista del álbum. Cuando usted pulsa Mostrar en Varios artistas en el menú de contexto (botón derecho), esa etiqueta se borrará si está cumplimentada. Lo contrario ocurre a un archivo de Varios artistas cuando usted elige No mostrar en varios artistas, pero la etiqueta Artista del álbum se autocompletará desde la etiqueta artista.

Si no hay etiqueta álbum ni etiqueta Artista del álbum, Amarok pondrá la pista en Álbum desconocido en Varios artistas. Si usted los quiere ordenar de otra manera, etiquételos del modo que los quiera ordenar. Si no conoce parte de la información, pruebe la nueva función MusicBrainz en el editor de etiquetas o use una aplicación de etiquetado.

Pistas duplicadas

Algunas veces Amarok despliega el siguiente diálogo durante la exploración de colecciones (quizás la inicial):

Esto significa más probablemente que un archivo idéntico terminó duplicado en su colección en distintos lugares. Usted puede usar el navegador de archivos de Amarok para comprobar los archivos individualmente, la acción habitual es eliminar uno de los duplicados. Si usted está seguro de que las pistas no están (o no deberían estar) duplicadas, puede haber varios motivos por los que Amarok piensa que lo están:

  1. Los archivos son idénticos bit-a-bit

    • Usted puede usar, por ejemplo, la orden md5sum para verificar que

    • Usted puede editar metadatos de uno de los archivos desde dentro del navegador de archivos de Amarok para diferenciarlos de alguna manera, quizás editando artista (álbum), año, compositor o un comentario

  2. Estos archivos tienen el mismo id único Amarok AFT

    • Esto es frecuentemente el resultado de ejecutar amarok_afttagger y, a continuación, crear varias copias de un archivo etiquetado; lectores de etiquetas como Kid3 o MP3Diags pueden usarse para verificarlo, busque la cadena Amarok 2 AFTv1 en las etiquetas

    • Usted puede usar la utilidad de línea de órdenes amarok_afttagger para reiniciar el id único de una de las pistas: amarok_afttagger --newid --verbose path/to/one/of/the/tracks.mp3

    • De otro modo, usted puede eliminar el id. único de una de las pistas, perdiendo la funcionalidad seguir-incluso-si-se-cambia-desde-fuera: amarok_afttagger --delete --verbose path/to/one/of/the/tracks.mp3

  3. (para Amarok previo a v2.7.0-96-g216c18b) los archivos tienen el mismo id de MusicBrainz

    • Las versiones liberadas hasta Amarok 2.7 trataban los ids. MusizBrainz incrustados en etiquetas (rellenado por etiquetadores permitidos por MusizBrainz como Picard) como identificadores únicos de las pistas. Sin embargo, MusizBrainz cambió la semántica del id. para significar id. de grabación desde que estaba implementado originalmente en Amarok los que significa que usted podría obtener falsos duplicados, por ejemplo, pistas que aparecen en el álbum original y en el de los mejores. Consulte bug #315329 para más información

    • Usted puede usar cualquier lector avanzado de etiquetas para verificarlo (busque cadenas MusicBrainz en las etiquetas) y para eliminar el id de MusicBrainz de una de las pistas

    • Como una solución alternativa, usted puede usar amarok_afttagger para añadir el id de AFT de Amarok a una de las pistas debido a que Amarok preferirá entonces su propio id en lugar del de MusicBrainz: amarok_afttagger --newid --verbose path/to/one/of/the/tracks.mp3

Problemas reproduciendo archivos

Amarok salta pistas, a parece que las reproduce sin sonido

Si los archivos que usted está intentando reproducir están en formato mp3, por favor, consulte las instrucciones para activar el reconocimiento de mp3 en su distribución, aquí. Tenga en cuenta que un programa capaz de reproducir mp3 en su sistema no significa que Amarok tenga los códecs exigidos instalados.

Sin sonido o mal sonido

Para cuestiones de sonido más generales, primero compruebe que motor de Phonon está usando en PreferenciasConfigurar AmarokReproducciónConfigurar PhononMotor. Considere cambiar a un motor diferente; los motores VLC y GStreamer deberían estar disponibles en su distribución. Se recomiendan ambos, Gstreamer o VLC, si su distribución todavía incluye otros motores no los use.

Compruebe también si el motor en solitario puede reproducir los archivos correctamente; si no esto es un asunto con el software y usted puede encontrar más información en sus archivos de ayuda. En otras palabras, ¿pueden Gstreamer y VLC reproducir el mismo archivo? ¿Se reproducirá con Dragon, que también usa phonon?

Si parece ser un problema de PulseAudio y usted puede proporcionar un registro a los desarrolladores de PulseAudio, la página de resolución de problemas está aquí.

Problemas con colecciones en iPod, etc.

Amarok no muestra carátulas o las imágenes se pierden al transferirlas al dispositivo

Lo más habitual es que esté instalada una versión inadecuada de libgpod4. En Debian y sus derivados como Kubuntu la predeterminada es libgpod4-nogtk; que viene sin implementación de carátulas. Sencillamente instale la variante libgpod4 sudo apt-get install libgpod4. El paquete libgpod4-nogtk puede eliminarse sin problemas. Desde Kubuntu Quantal Quetzal (que se libera como 12.10) este paquete se ha eliminado y el predeterminado es libgpod4.

Accidentes y fallos

  • Cómo ejecutar Amarok desde la línea de órdenes: amarok --debug --nofork

  • Amarok falla, pero Dr. Konqi no se despliega — ejecute en gdb con la siguiente orden; gdb --args amarok --debug --nofork En la consola gdb teclee run para iniciar Amarok; reproduzca el fallo, y a continuación en gdb teclee thread apply all bt para generar la traza.

  • Rellenando informe de fallos: si se activó Dr. Konqi proporcionará una opción para informar de un fallo y hace la mayor parte del trabajo por usted. Si no, usted necesitará enviar el fallo manualmente a bugs.kde.org. Para informes de fallos, pegue la traza desde gdb como un comentario.

  • Cómo obtener apoyo personalizado por problemas: IRC (#amarok en Freenode IRC), Foo, Lista de correo