Capítulo 1. Introducción

En este capítulo le proporcionamos un resumen de las funcionalidades principales y de los flujos de trabajo típicos. Las partes más importantes son Rocs en pocas palabras” y Capítulo 3, Guiones, que deberían bastar para que cualquier nuevo usuario comience a usar Rocs.

Objetivos, audiencia de destino y flujo de trabajo

Rocs es una herramienta de teoría de grafos para todos aquellos interesados en el diseño y el análisis de algoritmos de grafos. Esto incluye:

  • a profesores que quieran mostrar algoritmos a sus estudiantes,

  • a estudiantes e investigadores que quieran ver como funciona un algoritmo,

  • y a cualquier persona interesada en estructuras de datos y algoritmos.

Para todos ellos, Rocs proporciona un editor gráfico muy fácil de usar para crear grafos, un potente motor de guiones para ejecutar algoritmos y diversas herramientas auxiliares para realizar simulaciones, experimentos y exportar grafos. El modo usual de usar Rocs consiste en crear un grafo, bien a mano (es decir, arrastrando nodos y aristas por la pizarra), o bien usando cualquiera de los generadores de grafos. A continuación puede implementar algoritmos de grafos y ejecutarlos sobre el grafo creado, con lo que cualquier cambio que realice el algoritmo se hará visible de forma inmediata en el editor de grafos.

Una captura de pantalla de Rocs.