Capítulo 5. Diseño del gráfico

Diseño de gráficos automático en Rocs

Rocs puede diseñar gráficos automáticamente. La herramienta de diseño de gráficos Rocs se puede encontrar en el menú principal, en Documento de grafosHerramientasDiseño de gráfico. Hay dos algoritmos de diseño diferentes que se pueden aplicar: diseño basado en fuerzas y diseño de árbol radial. Para aplicar cualquiera de ellos, seleccione la pestaña correspondiente en la herramienta de diseño de gráficos, elija los parámetros deseados y ejecute el algoritmo pulsando el botón Aceptar. Los detalles que son específicos de cada uno de los algoritmos de diseño se proporcionan en las siguientes secciones.

Diseño basado en fuerzas

El diseño basado en fuerzas se puede aplicar a cualquier gráfico. De manera intuitiva, este algoritmo simula las fuerzas que actúan en cada nodo. Hay fuerzas repelentes entre pares de nodos y fuerzas de atracción entre pares de nodos vecinos. La magnitud de estas fuerzas se puede indicar moviendo los controles deslizantes correspondientes en la interfaz de usuario.

Captura de pantalla de la pestaña de diseño basado en fuerzas de la herramienta de diseño de grafos Rocs.

Otro parámetro que se puede controlar es el factor de área. Este parámetro controla cómo se distribuyen los nodos. Los diseños generados con valores altos de factor de área tienden a tener grandes distancias entre los nodos.

Diseño de árbol radial

El diseño de árbol radial solo se puede aplicar a árboles. Cualquier intento de aplicar este algoritmo de diseño a otros tipos de gráficos producirá un mensaje de error. Los parámetros para el diseño de árbol radial se pueden seleccionar usando la interfaz de usuario proporcionada.

Captura de pantalla de la pestaña de diseño de árbol radial de la herramienta de diseño de grafos Rocs.

El parámetro de tipo de árbol selecciona entre un diseño de árbol libre y un diseño de árbol con raíz. En un diseño de árbol libre, los nodos se colocan libremente sin ninguna jerarquía aparente entre ellos. En un diseño de árbol con raíz, el nodo raíz se coloca en la parte superior y los subárboles se colocan debajo, lo que da una idea de jerarquía entre los nodos.

El parámetro centro/raíz define qué nodo se usará como raíz para el diseño de árbol con raíz o como centro para el diseño de árbol libre. El centro de un diseño de árbol libre es el primer nodo que coloca el algoritmo. El resto de nodos se colocan en círculos centrados en el nodo central. El algoritmo de diseño puede seleccionar automáticamente un centro/raíz.

El parámetro de separación de nodos controla la distancia entre nodos. Al incrementar el valor de este parámetro, aumentará la distancia entre los nodos. De manera similar, disminuir el valor de este parámetro hará que la distancia entre los nodos disminuya.