Inicio automático

Anne-Marie Mahfouf

Traducción: Rocío Gallego
Traducción: Santiago Fernández Sancho
revisión Plasma
5.12 (2018-03-25)

Administrador de inicio automático

Este módulo es una herramienta de configuración para administrar qué programas se inician con su Plasma™ personal. Le permite añadir programas o scripts de forma que se ejecuten automáticamente durante el arranque de su sesión Plasma™ y administrarlos.

Nota

Tenga en cuenta que en este módulo todos los cambios se aplicarán inmediatamente.

El programa explora las carpetas $HOME/.config/autostart/, $HOME/.config/plasma-workspace/env y $HOME/.config/plasma-workspace/shutdown para comprobar qué programas y scripts contienen y mostrarlos. Esto permite que los pueda administrar con sencillez.

Nota

Tenga en cuenta que puede cambiar la ubicación de la carpeta Autostart en AplicacionesLugares en la categoría Personalización de las Preferencias del sistema y establecer una carpeta distinta de $HOME/.config/autostart.

Lea también Sesión de escritorio y Servicios en segundo plano para obtener más información sobre cómo configurar el comportamiento al iniciar su sesión de Plasma™.

Algunas aplicaciones de KDE gestionan el comportamiento del inicio automático por su cuenta, por ejemplo, puede activar o desactivar el arranque automático de una aplicación en el diálogo de preferencias (KAlarm) o bien, tendrá que seleccionar ArchivoSalir (Konversation, Kopete), ya que si no, la aplicación aún se estará ejecutando en la bandeja del sistema y se volverá a arrancar la próxima vez que entre en el sistema.

Migración desde los espacios de trabajo de KDE 4

Para migrar sus preferencias personales sobre el inicio automático desde los espacios de trabajo de KDE 4:

Copie los archivos del escritorio desde $HOME/.kde/Autostart a $HOME/.config/autostart
Copie los archivos de scripts previos al arranque desde $HOME/.kde/Autostart a $HOME/.config/plasma-workspace/env
Copie los archivos de scripts de apagado desde $HOME/.kde/Autostart a $HOME/.config/plasma-workspace/shutdown

Mostrar archivos

La parte principal del módulo muestra los programas que se cargan cuando se inicia Plasma™ y los scripts se ejecutan cuando se arranca o se apaga Plasma™, oantes de que se arranque Plasma™.

Nombre

No puede corregir esta columna. Contiene el nombre del programa o script que desea iniciar con Plasma™. El nombre se extrae del archivo de escritorio a partir de la clave «Name» para un programa, y de «filename» para los scripts.

Orden

Esta columna muestra las órdenes que se ejecutan para iniciar el programa. Las órdenes pueden modificarse a través del botón Propiedades o haciendo doble clic en la fila del programan. La orden se extrae del archivo de escritorio a partir de la clave «Exec».

Para un script, la orden es su ruta y no se puede modificar.

Estado

Esta configuración solo está disponible para los programas a través de archivos de escritorio. Puede mantener un programa en la carpeta Autostart y desactivarlo para que no se inicie con Plasma™. Si quita la marca de estado Activado, el programa no se ejecutará en el inicio.

Si se elimina la marca de estado Activado se establecerá la propiedad «Hidden» a «true» (verdadero) en la carpeta Autostart.

Ejecutar en

Los programas (archivos de escritorio) solo pueden ejecutarse al inicio. Los scripts pueden ejecutarse al Inicio, al Apagar o Antes de iniciar la sesión. Esta columna permite definir cuándo se ejecutará su script. «Inicio» significa cuando se inicia Plasma™, «Apagar» significa cuando salga de Plasma™ y «Antes de iniciar la sesión» significa antes de iniciar Plasma™.

Los archivos de escritorio y scripts que se configuran para ejecutarse al Inicio se copian o se enlazan en $HOME/.config/autostart y se ejecutarán durante el arranque de Plasma™.

Los scripts que se ejecutan al Apagar se copian o se enlazan en la carpeta $HOME/.config/plasma-workspace/shutdown y se ejecutarán automáticamente al salir de Plasma™ después de que el usuario finalice su sesión.

Los scripts configurados para ejecutarse Antes de iniciar Plasma se copian o se enlazan en $HOME/.config/plasma-workspace/env y se inician durante el inicio de Plasma™ (el script startkde buscará aquí los scripts).

Nota

Plasma™ solo puede leer scripts que tienen la extensión .sh para los modos Antes de iniciar la sesión y Apagar.

Acciones

En la parte inferior se encuentran algunos botones con los que podrá cambiar la configuración de inicio automático. Puede añadir programas o guiones, eliminarlo o cambiar sus propiedades.

Añadir programa

Al pulsar este botón, se muestra el diálogo estándar de PlasmaElegir aplicación que le permite elegir el programa que desea iniciar. Después de elegir el programa, pulse Aceptar para acceder a las propiedades del programa.

Esto copiará el archivo de escritorio en su carpeta Autostart.

Añadir guion

Este botón abre un diálogo que le pregunta por la ubicación del guion que desea añadir. Si mantiene marcado Crear como enlace simbólico (valor predeterminado) se añadirá el guion como un enlace simbólico. Si quita la marca de esta opción el guion se copiara en la correspondiente carpeta local.

Eliminar

Eliminará inmediatamente el archivo de escritorio para el programa, script o enlace simbólico en la carpeta Autostart.

Propiedades

Este botón (activado solo para programas, es decir, es decir archivos del escritorio) le permite cambiar las propiedades del programa o del script. Tiene propiedades generales, propiedades de permisos, una vista previa cuando corresponda y propiedades relacionadas con la aplicación para los programas.

Avanzada

Este botón solo se aplica a los programas (es decir, archivos de escritorio). Un diálogo le preguntará si desea que el programa se inicie automáticamente solo con Plasma™ (y no en otros entornos de escritorio que pueda ejecutar). De forma predeterminada, el programa se iniciará automáticamente en todos los entornos de escritorio. Si marca Iniciar automáticamente solo en Plasma arrancará el programa solo si inicia el entorno Plasma™.

Esto asigna el valor «Plasma» a la clave «OnlyShowIn» dentro del archivo de escritorio.