Corrector ortográfico

Lauri Watts

Traducción: Rocío Gallego
Traductor: Pablo de Vicente
Traductor: Marcos Fouces Lago
Traductor: Cristina Yenyxe González García
revisión Plasma 5.20 (2021-04-08)

Corrector ortográfico

Las opciones de configuración aquí disponibles se utilizan de manera predeterminada por todas las aplicaciones de KDE que hacen uso de Sonnet, una interfaz para varios correctores ortográficos libres.

Para usar Sonnet debe instalar correctores ortográficos, como GNU Aspell, Hspell o Hunspell, así como los correspondientes diccionarios para su idioma.

Las opciones de configuración seleccionadas aquí se pueden anular en cada aplicación.

En el cuadro desplegable, Idioma predeterminado, elija de entre los diccionarios disponibles, cual usar con Sonnet.

Opciones

Activar la detección automática del idioma

Esta función se basa en varias técnicas heurísticas (guion usado, coincidencia de trigramas y jerarquía del idioma sobre los idiomas disponibles en el motor de corrección ortográfica). Lo que le permite cambiar automáticamente de idioma en un documento que contenga varios idiomas.

Corrección ortográfica activada por omisión

Si se marca esta casilla de verificación, se comprobará la ortografía de las palabras de su documento a medida que las vaya escribiendo. Las que tengan algún error, se subrayarán en rojo.

Saltar todas las palabras en mayúsculas

Si marca esta casilla de verificación, no se comprobará la ortografía de ninguna palabra que se componga únicamente de letras mayúsculas.

Sugerencia

Esto resulta útil en documentos que utilizan un gran número de acrónimos. Si esta casilla no se marca, la mayoría de dichos acrónimos se marcarán de manera incorrecta. Al marcar esta casilla de verificación, los acrónimos no se marcarán como palabras incorrectas.

Saltar palabras juntas

Si no marca esta casilla, las palabras que aparecen en el diccionario de modo separado, pero que se han escrito juntas, se consideran errores de ortografía. Por ejemplo, aunque «auto» y «detección» puede que estén en su diccionario, si «autodetección» no lo está, será considerado un error.

Sugerencia

Al marcar esta casilla, se evita que las aplicaciones marquen las direcciones web y las de correo como erróneas. Dichas direcciones suelen contener palabras juntas.

Palabras ignoradas

La mitad inferior del cuadro de diálogo le permite indicar palabras específicas (pueden ser terminología específica, nombres propios, etc.) que se deberían ignorar por parte del programa de comprobación ortográfica.

Añadir una palabra a la lista de ignoradas

Para añadir una palabra, escríbala en el área de texto y pulse el botón Añadir.

Eliminar una palabra de la lista de ignoradas

Para eliminar una palabra, selecciónela en el cuadro de lista que contiene todas las palabras ignoradas actualmente pulsando en ella con el botón izquierdo del ratón. Después, pulse el botón Eliminar.

Cuando esté satisfecho con los cambios, simplemente pulse el botón Aplicar.

Si se pulsa el botón Valores predeterminados todas las opciones vuelven a sus valores predeterminados.