Accesos rápidos

Mike McBride

Jost Schenck

Traducción: Rocío Gallego
Traductor: Pablo de Vicente
Traductor: Marcos Fouces Lago
revisión Plasma 5.12 (2018-03-25)

Accesos rápidos

Introducción

Aunque la mayor parte de la funcionalidad ofrecida por Plasma™ se puede conseguir utilizando el interfaz «apuntar y pulsar», muchas personas prefieren usar el teclado para algunas tareas. Pulsando por ejemplo, Ctrl+F es más rápido que mover sus manos fuera del teclado para llevarlas al ratón, abrir el menú Editar y seleccionar Buscar.

Como cada persona tiene diferentes preferencias sobre los accesos rápidos de teclado, Plasma™ ofrece una personalización completa de las «asociaciones de teclas». Una asociación de tecla o un acceso rápido es una asociación de una acción con una tecla o una combinación de teclas.

Accesos rápidos estándar y accesos rápidos globales

Los accesos rápidos estándar y los accesos rápidos globales funcionan del mismo modo. De hecho, en cierto modo los accesos rápidos estándar o de aplicaciones son también «globales». La única diferencia es:

  • Los «accesos rápidos estándar» se refieren a acciones que están normalmente disponibles en las aplicaciones tales como Guardar, Imprimir, Copiar, etc.

  • «Accesos rápidos globales» son los accesos rápidos que tienen sentido incluso cuando no hay ninguna aplicación abierta. Estos accesos rápidos normalmente se refieren a acciones como pasar a diferentes escritorios, manipulación de ventanas etc.

Por favor tenga en cuenta que los accesos rápidos de aplicaciones configurados aquí son solo las acciones estándar encontradas frecuentemente en aplicaciones. La mayor parte de las aplicaciones definirán sus propias acciones también, para lo cual debe personalizar las asociaciones de teclas utilizando el diálogo de asociaciones de teclas.

Página de accesos rápidos estándar

En la parte superior de este diálogo podrá ver un cuadro de entrada en el que puede buscar de manera interactiva los nombres de los accesos rápidos (por ejemplo, Copiar) o de las combinaciones de teclas (por ejemplo, Ctrl+C) escribiéndolos tal cual.

Bajo el cuadro de búsqueda, podrá ver una lista de asociaciones de teclas, es decir, asociaciones entre acciones (por ejemplo, Copiar) que se muestran en la columna Acción y teclas o combinaciones de teclas (por ejemplo Ctrl+C) que aparecen en la columna Acceso rápido o Alternativa.

Página de accesos rápidos globales

En la parte izquierda de esta página, hay una lista que permite seleccionar un Componente, como KWin, escritorio Plasma, etc. Los accesos rápidos definidos para el componente seleccionado se muestran en las columnas Acción y Global de la lista.

Esta página tiene el mismo cuadro de búsqueda que la pestaña Accesos rápidos estándar.

Use o para añadir o eliminar un componente.

Al añadir un componente se abre un diálogo para seleccionar aplicaciones de la estructura del menú de inicio a las que añadir lanzadores que se puedan usar como accesos rápidos. Si una aplicación tiene opciones en la lista de saltos, estarán disponibles como acciones.

Pulse la lista desplegable Archivo que hay a la derecha para importar/exportar un esquema, defina todos los accesos directos a ninguno.

Los accesos directos globales se pueden configurar ahora para saltar a tareas específicas dentro de una aplicación.

By default you can open the application menu by just pressing the Meta key.

Configuración de las asociaciones de teclas

Configurar las asociaciones de teclas es bastante sencillo. En medio de los módulos de control de las asociaciones de teclas verá una lista de acciones disponibles. Si hay una combinación de teclas asociada a esa acción, aparecerá a la derecha. Únicamente tiene que seleccionar la acción que desea configurar.

Después de haber seleccionado una acción, advertirá que dicho elemento está resaltado y verá dos casillas de verificación adicionales bajo dicho elemento en la vista de lista. Ahí, puede configurar una combinación de teclas o no asociar ninguna tecla para la acción seleccionada.

  • Predeterminada: la acción seleccionada estará asociada con el valor predeterminado de KDE. Esta es una buena elección para la mayor parte de los casos, ya que KDE incorpora unas asociaciones razonables de teclas bien planificadas.

  • Personalizada: si selecciona esta opción, puede crear una combinación de teclas para la acción seleccionada. Pulse el botón cuya etiqueta es, bien Ninguna o bien, el acceso rápido personalizado anteriormente. Ahora, la etiqueta cambia a Entrada. Después, pulse cualquier modificador (es decir, Mayúsculas, Ctrl o Alt) y después seleccione la tecla normal o la tecla de función (por ejemplo, F11) que desea asignar a esta combinación de teclas.

    Al pulsar en la columna Alternativo de una fila de la lista, se puede editar al segundo acceso rápido para la acción.