Accesibilidad

Mike McBride

Traducción: Rocío Gallego
Traductor: Pablo de Vicente
Traductor: Marcos Fouces Lago
revisión Plasma 5.10 (2017-07-24)

Tabla de contenidos

Accesibilidad
Introducción

Accesibilidad

Introducción

Este módulo está diseñado para ayudar a los usuarios que tienen dificultades auditivas, o que tienen dificultades utilizando el teclado.

The module is divided into five tabs: Bell, Modifier keys, Keyboard Filters, Activation Gestures and Screen Reader.

Timbre

Este panel está dividido en una sección denominada Timbre audible y una sección denominada Timbre visible.

La casilla de selección en la parte superior etiquetada Usar timbre del sistema, determina si el timbre normal del sistema suena. Si esta opción está desactivada el timbre del sistema se silenciará.

La siguiente casilla de verificación puede reproducir un sonido diferente cada vez que hay que disparar el timbre del sistema. Para activarla, marque la casilla de verificación etiquetada Usar timbre personalizado e introduzca la ruta completa al archivo de sonido en el recuadro de texto etiquetado Sonido que se escuchará. Si lo desea, puede seleccionar el botón Explorar para navegar por su sistema de archivos para encontrar el archivo exacto.

Para aquellos usuarios que tienen dificultades para oir el timbre del sistema, o para aquellos usuarios sin sonido en su ordenador, KDE suministra un timbre visual. Proporciona una señal visual (invertir la pantalla, o iluminar la pantalla con un color) cuando debería sonar el timbre del sistema.

Para utilizar el timbre visual, primero coloque una marca en la casilla de selección etiquetada como Utilizar timbre visual.

Después puede seleccionar entre Invertir pantalla, o Iluminar pantalla. Si selecciona Invertir pantalla, todos los colores de la pantalla se invertirán. Si escoge iluminar pantalla, puede escoger el color pulsando el botón a la derecha de la selección Iluminar pantalla.

La control numérico se puede usar para ajustar la duración del timbre visible. El valor predefinido es de 500 ms, o medio segundo.

Teclas modificadoras

Hay dos secciones Teclas adhesivas y Teclas de bloqueo en este panel.

Usar teclas adhesivas

If this option is enabled, you can press and release the Mayúsculas, Alt or Ctrl keys, and then press another key to get a key combo (example: Ctrl+Alt+Del could be done with Ctrl then Alt then Del).

En esta sección también se encuentra la casilla Bloquear teclas adhesivas. Si esta casilla está seleccionada las teclas Alt, Ctrl, y Mayúsculas permanecen «seleccionadas» hasta que se «elimine la selección» por el usuario.

Por ejemplo:

Con Bloquear teclas adhesivas desactivado:

Si pulsa la tecla Mayúsculas y después pulsa la tecla F. El ordenador traduce esto a Mayúsculas+F. Ahora si introduce P, el ordenador interpreta esto como la letra p (sin mayúsculas).

Con Bloquear teclas adhesivas activado:

Si el usuario pulsa la tecla Mayúsculas, dos veces y a continuación pulsa la tecla F, el ordenador traduce esto a Mayúsculas+F. Ahora, si el usuario introduce P, el ordenador interpreta esto como la letra P (Mayúsculas+P). Para eliminar la selección pulse nuevamente la tecla Mayúsculas.

Filtros de teclado

Hay dos secciones en este panel.

Usar teclas lentas

Si esta opción está activada, deberá mantener la tecla pulsada durante el tiempo especificado (ajustable con el control numérico) antes de que la pulsación de la tecla sea aceptada. Esto impide que se produzcan pulsaciones accidentales de teclas.

Utilizar teclas que rebotan

Si se activa esta opción, debe esperar el tiempo especificado (configurable con el control numérico), antes de que la siguiente pulsación de tecla sea aceptada. Esto impide múltiples pulsaciones.

Gestos de activación

Hay dos secciones en este panel.

Gestos de activación con estas opciones:

Usar gestos para activar teclas adhesivas y teclas lentas
Aquí, puede activar gestos de teclado que activan las siguientes funcionalidades:
Teclas del ratón: pulse Mayúsculas+BloqNúm
Teclas adhesivas: pulse la tecla Mayúsculas cinco veces consecutivas
Teclas lentas: mantenga pulsada la tecla Mayúsculas durante 8 segundos
Desactivar las teclas adhesivas y las teclas lentas tras cierto periodo de inactividad

Notificación con estas opciones:

Usar el timbre del sistema cuando se active o desactive una función de accesibilidad del teclado
Mostrar un diálogo de confirmación cuando se active o desactive una función de accesibilidad del teclado
Si esta opción está marcada, KDE mostrará un diálogo de configuración cada vez que se active o desactive una característica de accesibilidad.
Asegúrese de que sabe lo que hace cuando desactiva esta opción, ya que entonces las preferencias de accesibilidad del teclado se aplicarán sin confirmación.
Utilizar el mecanismo de notificación del sistema de KDE cada vez que una funcionalidad de accesibilidad de teclado se active o desactive.

Pulse el botón Configurar notificaciones para abrir un diálogo que le permita editar las notificaciones para los cambios de estado de todas las teclas.

Lector de pantalla

Instale una aplicación de lectura de la pantalla, como Orca junto a speech-dispatcher.

Pruebe que el sonido del despachador de voz funciona con la orden spd-say hola en un terminal.

Además, necesita un sintetizador de texto a voz, como espeak.

Active el lector de pantalla marcando la casilla, cierre la sesión y vuelva a iniciar sesión en el escritorio.

Para el propio Plasma™, asegúrese de usar el Menú de aplicaciones tradicional y compruebe que este menú tiene asociado un acceso rápido de teclado (Alt+F1). Cuando pulse este atajo, el menú debería abrirse y poderse leer al navegar por el menú con las teclas de las flechas.