Capítulo 11. Preguntas y respuestas

11.1. I cannot see my house on the map / Why should I use Marble if there is Google Earth already?
11.2. ¿Por qué Marble es tan rápido a pesar de que no tengo activada ninguna aceleración de hardware? ¿Por qué Marble no se ejecuta de forma continua con mi tarjeta gráfica 3D, con lo cara que me costó?
11.3. ¿Tendré que pagar alguna vez por Marble?
11.4. ¿Cómo puedo colaborar?

11.1.

I cannot see my house on the map / Why should I use Marble if there is Google Earth already?

Marble aspira a ser un navegador geográfico educativo, rápido y sencillo que, a su vez, pueda ejecutarse en cualquier plataforma reconocida por Qt™. Mientras que es interesante disponer de mapas de gran resolución, estos no son necesariamente útiles para todos los usuarios ni en todos los casos (del mismo modo que no usa un procesador de textos con todas sus aplicaciones cuando lo que necesita es un simple editor). Tenga en cuenta además que Marble es software libre y que se basa en datos que son distribuidos libremente, es decir, en las mismas condiciones que el software libre.

11.2.

¿Por qué Marble es tan rápido a pesar de que no tengo activada ninguna aceleración de hardware? ¿Por qué Marble no se ejecuta de forma continua con mi tarjeta gráfica 3D, con lo cara que me costó?

Aunque represente la Tierra como un globo, Marble no usa ninguna aceleración de hardware 3D, lo que tiene como ventaja que puede ejecutarse a velocidad decente en cualquier plataforma y hardware reconocido por Qt™. Sin embargo, tiene la desventaja de que no se ejecuta de forma tan continua como debiera si se usara OpenGL acelerado por hardware. Marble utiliza simplemente gráficos 2D y, por lo tanto, necesita una tarjeta gráfica que sea rápida dibujando gráficos 2D. En un futuro planeamos añadir un motor OpenGL opcional.

11.3.

¿Tendré que pagar alguna vez por Marble?

No, nunca. Pero los autores siempre apreciarán sus comentarios y sugerencias. Marble se distribuye con licencia LGPL, de modo que nunca tendrá que pagar por este programa.

11.4.

¿Cómo puedo colaborar?

Marble no es solo una aplicación, sino un proyecto de software libre. Como tal, puede colaborar con él de forma sencilla: solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de la lista de correo de marble-devel (marble-devel@kde.org).