El capturador de datos es una herramienta que le permite extraer fácilmente datos desde archivos de imágenes. El proceso de extracción consiste principalmente en los siguientes pasos:
Importar una imagen que contiene gráficos y curvas desde donde usted puede leer los puntos de datos.
Seleccionar el tipo de gráfico (cartesiano, polar, etc..)
Seleccionar puntos de referencia del árbol y proporcionar valores para ellos. Con la ayuda de esos puntos se determina el sistema lógico de coordenadas.
Crear una nueva curva de captura de datos y establecer el tipo de las barras de error.
Cambiar al modo de ratón «Establecer puntos de curva» e iniciar la selección de puntos en la imagen importada - las coordenadas de los puntos seleccionados se determinan y añaden a la hoja de cálculo «Datos».
Es posible añadir más de una curva de captura de datos. esto es útil en caso de que la imagen importada contenga varias curvas que necesiten ser digitalizadas. La curva de captura de datos que está actualmente seleccionad en el Explorador de proyectos es la «activa» - los puntos marcados en la imagen del capturador de datos se calcularán y añadirán a su hoja de cálculo de datos.
Los valores calculados se almacenan en diferentes columnas en hojas de cálculo de datos en el capturador de datos. Esas columnas se comportan exactamente igual que otras columnas en hojas de cálculo normales y pueden usarse directamente como columnas fuente para curvas en sus propios gráficos.
El capturador de datos admite el proceso de extracción de datos con varios asistentes. para ubicar los puntos más precisamente, está disponible una lupa de aumento con varios niveles de ampliación. También, el último punto seleccionado puede moverse con la ayuda de las teclas de navegación. Más aún, cuando se leen puntos de datos que contienen barras de error, el capturador de datos crea automáticamente barras que indican los puntos finales de las barras de errores. Esas barras pueden moverse con el ratón hasta que la longitud requerida (la distancia al punto de datos) se alcance.
El procedimiento para la extracción de datos de un gráfico importado como se describe arriba es factible cuando se trata un número limitado de puntos. En caso de que las curvas en la imagen importada se proporcionan como líneas sólidas, la herramienta de captura de datos en LabPlot permite leerlas (semi)automáticamente. Par esto, después de que una nueva curva de captura de datos e añada como se describe arriba, cambie al modo de ratón «Seleccionar segmentos de curva». Las curvas en el gráfico se reconocen y resaltan. Pulsando en una curva resaltada (o en uno de sus segmentos), los puntos a lo largo de la curva se crean. la longitud de un segmento y la densidad de puntos creados (separación entre dos puntos) son parámetros ajustables. En las capturas de pantalla de abajo, tras cambiar al modo de segmento, todas las líneas negras se resaltaron (color verde). En este caso específico, la curva se reconoció como un elemento sencillo y un clic de ratón sencillo en este segmento es suficiente para digitalizar esta curva y ubicar automáticamente puntos a lo largo de la curva.
En muchos casos el gráfico no es tan sencillo como arriba (curva negra sencilla sobre fondo blanco) y contiene líneas de rejilla, muchas curvas de distinto color y anchura y un fondo no blanco. En tales casos, la detección automática falla (demasiado o ningún objeto se resaltan). Para ayudar al capturador de datos a determinar la curva correctamente, el usuario tiene que limitar los intervalos permitidos en los espacios de color HSV (o HSI). Para restar el fondo no blanco es posible limitar el intervalo para el color de fondo también. Internamente, cada píxel de la imagen se convierte a blanco y negro donde solo los puntos que se ajustan en los intervalos definidos por el usuario para el brillo, saturación, intensidad y fondo se ponen a negro.
En las capturas de pantallas de abajo, las curvas azules en la imagen original se proyectaron reduciendo apropiadamente los intervalos permitidos en el espacio de color (observe el pico del azul en el histograma del color). El negro trasformado y la imagen blanca contiene solo las curvas en las que el usuario está interesado y ahora es una tarea fácil para el capturador de datos determinar las curvas y ubicar los puntos en ellas.
De forma parecida a Hoja de trabajo, el área actualmente visible en el capturador de datos puede exportarse. Los formatos de imagen reconocidos se describen en la sección Diálogo exportar.