Programas de creación de bases de datos

Acaba de aprender las características generales de las bases de datos sin entrar en mucho detalle de las aplicaciones específicas para diseñarlas.

Las primeras bases de datos se construyeron para computadores mainframe enormes en los años 60, por ejemplo, IBM System/360. En ese tiempo, no había PCs, y esas bases de datos necesitaban personal altamente cualificado. Aunque el hardware de los computadores antiguos era poco fiable, era mucho más lento y tenía menos capacidad de almacenamiento, una característica de las bases de datos antiguas sigue resultando muy atractiva: muchos usuarios podían acceder a los datos mediante una red.

En los años 70, científicos formaron la teoría de las bases de datos relacionales (términos como tabla, registro, columna (campo) y relacionalidad y muchos otros). Sobre los fundamentos de esta teoría se crearon las bases de datos IBM DB2 y Oracle, que han sido desarrolladas y utilizadas hasta estos días. A finales de los 70 se construyeron los primeros ordenadores personales. Sus usuarios pudieron (gradualmente) utilizar muchos tipos de aplicaciones, incluyendo aquellas para la construcción de bases de datos.

Cuando se trata de las enormes bases de datos de las empresas, la situación no ha cambiado: aún necesitan potentes y complejos equipos llamados clusters. No obstante, esto va más allá del tema de este manual.

En el área de las bases de datos accesibles con interfaz de usuario gráfica para ordenadores personales, puede elegir entre las siguientes:

  • DBase - una herramienta para el funcionamiento de bases de datos para DOS, popular en los años 80. En la actualidad aún se utilizan archivos en formado DBase en algunos casos específicos debido a su simplicidad.

  • FoxPro - una aplicación similar a DBase (principios de los años 90). Después de ser adquirida por Microsoft, se introdujo la interfaz de usuario gráfica y por eso es utilizada para crear bases de datos en ordenadores personales. Este producto todavía se ofrece, aunque parece un poco obsoleto.

  • Microsoft Access: Una aplicación para bases de datos (diseño y manipulación de datos mediante una interfaz gráfica) con muchas simplificaciones, que las hacían adecuadas para los principiantes, diseñada a finales de los años 80, basada en una arquitectura de 16 bits. En la actualidad, se sigue ofreciendo este producto y su uso está muy extendido, especialmente en empresas pequeñas, en las que no son requisitos ni la eficiencia ni un sistema multiusuario.

  • FileMaker - aplicación popular similar a MS Access en simplicidad, opera en las plataformas Windows y Macintosh, disponible desde 1985.

  • Kexi - una aplicación multiplataforma (UNIX®/Linux®, Windows, Mac® OS X) diseñada en 2003, desarrollada de acuerdo con los principios del código abierto, parte de la comunidad global KDE, que entre otras cosas proporciona un entorno gráfico para los sistemas UNIX®/Linux®. Un contribuidos significante al desarrollo de Kexi es la compañía OpenOffice Poland.