Guardando su trabajo

Calligra Sheets guarda el documento completo, lo que puede incluir una o más hojas de trabajo, como un único archivo de documento.

Si ha creado un documento nuevo o quiere guardar uno existente con un nombre diferente, use ArchivoGuardar como... . Esto hará aparecer el cuadro de diálogo común de KDE Guardar documento como. Seleccione la carpeta donde quiera guardar el documento e introduzca un nombre de archivo adecuado en el cuadro de texto Nombre. Los documentos de Calligra Sheets normalmente se guardan de forma automática con extensión .ods, no necesita añadirla al nombre del archivo, pero asegúrese de que la selección del Filtro es hoja de cálculo ODS.

Para guardar el documento sin cambiar su nombre, simplemente use ArchivoGuardar.

También puede guardar un documento de Calligra Sheets en un formato externo seleccionando el formato de la lista desplegable Filtro:.

Cuando guarde una versión modificada de un documento existente, Calligra Sheets mantendrá la versión anterior como una copia de respaldo, añadiendo el símbolo ~ al final del nombre del archivo.

Calligra Sheets puede proporcionar protección contra una posible pérdida de su trabajo debida a una caída del sistema o por haber cerrado Calligra Sheets sin guardar el documento actual. Puede hacerlo gracias a que guarda automáticamente la última versión del documento en el que está trabajando cada pocos minutos usando un nombre de archivo modificado. La versión guardada automáticamente se elimina normalmente la siguiente vez que guarda el documento, de tal forma que solo existirá si está más actualizada que la versión que se guardó manualmente. Cuando abre un documento, Calligra Sheets lo comprueba para ver si existe una versión guardada automáticamente, y si encuentra una, le ofrecerá abrirla en su lugar.

Los documentos guardados automáticamente se guardan con un nombre de archivo con la forma .suarchivo.autosave (tenga en cuenta el punto del principio). Así, hojacalc1.ods se guardaría automáticamente como .hojacalc1.ods.autosave. La característica de guardado automático puede ser configurada por el usuario en el diálogo de preferencias.

Plantillas

Si va a crear un montón de documentos similares, puede ahorrarse tiempo y problemas creando primero una plantilla y usándola luego como la base para los documentos individuales.

Para hacer esto, cree primero un documento que contenga los elementos comunes, luego guárdelo como una plantilla seleccionando ArchivoCrear plantilla desde documento. Hacer esto abre el cuadro de diálogo Crear plantilla. Introduzca un nombre para su nueva plantilla en el cuadro de texto Nombre: y pulse Aceptar. La próxima vez que comience un documento nuevo seleccionando ArchivoNuevo o la próxima vez que inicie Calligra Sheets, el cuadro de diálogo de inicio le dará la opción de crear el nuevo documento a partir de su plantilla.

El cuadro de diálogo Crear plantilla también le permite seleccionar una imagen diferente para mostrar sobre el nombre de la plantilla en la ventana del cuadro de diálogo, y le permite guardar sus plantillas bajo nombres de grupos diferentes, que aparecerán como páginas diferentes en el cuadro de diálogo.

Las plantillas se encuentran almacenadas como archivos .kst en ~/.kde/share/apps/tables/templates/.