Klipper puede realizar operaciones sobre el contenido del portapapeles, de acuerdo con una expresión regular determinada. Por ejemplo, cualquier contenido del portapapeles que comience con «http://» se puede pasar a Firefox o a Konqueror para ser abierta como una URL. Además, si el contenido corresponde a una ruta, se pueden realizar acciones similares según el tipo de archivo. Por ejemplo, si se copia la ruta de un archivo “PDF” en el portapapeles, el archivo se puede ver en Okular.
Para utilizar esta funcionalidad, basta con que seleccione una URL o una ruta en el portapapeles. Si cumple alguna expresión regular de la lista de Klipper, aparecerá un menú mostrándole los programas de los que dispone para que elija uno. Utilice el ratón o las teclas de cursor para seleccionar el programa que desee y Klipper lo ejecutará, abriendo la dirección a la que apunta el contenido del portapapeles.
Puede cambiar el tiempo durante el cual permanece abierto el menú en el diálogo de preferencias, con la opción Mostrar menú emergente de acciones de la página General. Puede desactivar de manera independiente la parte de la ruta de archivos mediante la opción Incluir acciones MIME en la página Menú de acciones.
Se pueden desactivar acciones completamente usando el atajo de teclado Ctrl+Alt+X.
El contenido del portapapeles que se ajuste a una expresión regular también se puede editar antes de realizar una acción sobre él. Seleccione a la derecha de la entrada del portapapeles para poder cambiar el contenido del portapapeles en el diálogo que aparecerá, antes de pulsar el botón para ejecutar la acción apropiada.
Si pulsa Ctrl+Alt+R se mostrará el menú emergente permitiéndole repetir la última acción realizada por Klipper.