Añadir y eliminar diagramas

Un modelo UML consiste en un conjunto de elementos de UML y de asociaciones entre ellos. No obstante, el modelo no se visualiza directamente. Debe usar diagramas para verlo.

Creación de diagramas

Para crear un nuevo diagrama en un modelo, seleccione el tipo de diagrama que necesita en el submenú Nuevo del menú Diagrama y proporcione un nombre para él. Se creará y se activará el nuevo diagrama, por lo que lo verá inmediatamente en la vista de árbol.

Recuerde que Umbrello UML Modeller hace un extenso uso de menús de contexto: también puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una carpeta en la vista de árbol y seleccionar el tipo de diagrama apropiado en el submenú Nuevo del menú de contexto. Tenga en cuenta que solo puede crear diagramas de casos de uso en las carpetas de vistas de casos de uso y que el resto de tipos de diagramas solo se pueden crear en las carpetas de vistas lógicas.

Eliminación de diagramas

Si tiene que eliminar un diagrama de un modelo, márquelo para hacerlo activo y seleccione Borrar en el menú Diagrama. También puede hacer lo mismo seleccionando Borrar en el menú de contexto de los diagramas en la vista de árbol.

Umbrello UML Modeller le pedirá confirmación antes de borrar un diagrama, ya que esta operación es algo peligroso que puede causar una pérdida accidental del trabajo realizado. Tras borrar un diagrama y guardar el archivo que lo contenía, no existe modo alguno de deshacer esta acción.

Cambiar el nombre de diagramas

Si desea cambiar el nombre de un diagrama existente, puede hacerlo con la opción «Cambiar nombre» del menú del botón derecho del ratón en la vista de árbol.

Otra forma de cambiar el nombre de un diagrama es desde el diálogo de sus propiedades, que puede mostrar seleccionando «Propiedades» en su menú de contexto o haciendo doble clic sobre él en la vista de árbol.