La hoja de cálculo es el componente principal de LabPlot cuando se trabaja con datos y está constituida por columnas. La columna es el conjunto de datos básico en LabPlot, usado para trazado y análisis de datos. Cada columna de la hoja de cálculo se especifica por su nombre y tipo - numérico, texto, nombres de mes, nombres de días y fecha y hora. También, cada tipo de formato de representación distinto puede asignarse como formato decimal o científico para columnas numéricas, etc.
Usted puede enmascarar puntos de datos seleccionados en la hoja de cálculo ( → desde el menú de contexto de la celda de la hoja de cálculo). Los datos enmascarados no se trazan y también se excluyen de las funciones de análisis de datos, como ajuste, etc.. Alternativamente, usted puede enmascarar o soltar valores en una columna ( o desde el menú de contexto de la columna) especificando un intervalo. Cuando se especifica que valores enmascarados soltar, varios operadores (“igual a”, “mayor que”, “menor que”, etc.) están disponibles. esas operaciones pueden ayudar a ocultar o eliminar algunos valores atípicos en el conjunto de datos previos a, por ejemplo, ejecutar un ajuste a este conjunto de datos.
Cualquier función de la hoja de cálculo puede alcanzarse vía el menú de contexto (pulsación con el botón
del ratón). Usted puede cortar, copiar y pegar entre hojas de cálculo, generar, normalizar y ordenar datos y, finalmente, trazar gráficos de sus datos.Los nuevos datos pueden generarse, bien introduciéndolos manualmente en la hoja de cálculo, o bien generando los datos de acuerdo con ciertas reglas. LabPlot proporciona cinco métodos distintos para generar datos, accesibles vía el menú de contexto de la columna:
Números de fila - los valores en la columna se establecen de acuerdo con su número de fila, esto proporciona un modo sencillo de crear un índice rápidamente.
Valores constantes - los valores de la columna se establecen a un valor constante proporcionado por el usuario.
Valores equidistantes (solo para columnas numéricas) - dados los valores máximo y mínimo, los valores equidistantes pueden generarse fijando el número total de valores en el intervalo o fijando el incremento (distancia).
Valores aleatorios (solo para columnas numéricas) - los valores se generan al azar de acuerdo con la distribución seleccionad. Para generar valores aleatorios distribuidos uniformemente, seleccione la distribución «Plana».
En los casos más sencillos, una distribución no uniforme se calcula analíticamente desde la distribución uniforme de un generador de números aleatorios, aplicando una trasformación adecuada. Las distribuciones más complicadas se crean por el método de aceptación/rechazo, que compara la distribución deseada contra una distribución que es similar y conocida analíticamente.
Valores de funciones (solo para columnas numéricas) - los valores se generan de acuerdo con una función matemática proporcionada por el usuario, una columna (conjunto de datos) que contiene los argumentos que la función tiene que proporcionar. Es posible definir una función multivariante y proporcionar un conjunto de datos (una columna en una hoja de cálculo) para cada una de las variables. El diálogo correspondiente admite la creación de un número arbitrario de variables.
Los datos ya existentes pueden importarse en una hoja de cálculo desde archivos externos vía el diálogo «Importación de datos». Los datos importados se almacenarán en el archivo del proyecto. Los cambios en los datos realizados, bien en la hoja de cálculo, o bien en un archivo externos después de la importación, no se sincronizan.
Los resultados mostrados en la hoja de trabajo pueden exportarse a un archivo externo (consulte Diálogo exportar).