Digitalización

Cuando queremos almacenar y reproduir audio en un ordenador debemos convertir el sonido analógico en información digital primero. Este proceso recibe el nombre de digitalización. Este proceso convierte la señal electrónica en una secuencia de valores digitales.

Digitalización de la señal electrónica

Digitalización de la señal electrónica

La conversión se puede entender como una medida repetitiva del valor de la señal electrónica en un momento determinado, tomando de este modo una muestra de la señal. El resultado es codificado como un valor digital.

La muestra puede ser hecha en distancias arbitrarias o en intervalos constantes. El último método es mucho más facil de implementar, y por tanto es el usado normalmente, con una frecuencia constante - la llamada frecuencia de muestreo. Frecuencias de muestreo habituales son 8000, 11025, 22050 y 44100 muestras por segundo.En la práctica las frecuencias de muestreo son también dadas como frecuencias en Hz o KHz.

La frecuencia de muestreo limita la frecuencia más alta que una señal digitalizada puede representar. Debido al teorema de Shannon la frecuencia más alta que puede utilizarse es la mitad de la frecuencia de muestreo, así que con una frecuencia de muestreo 44,1 KHz no puede muestrear señales de más de 22 kHz. Para evitar una violación de la regla de la mitad de la frecuencia de muestreo su tarjeta de sonido dispone de filtros integrados que filtran las frecuencias que son más altas que la mitad de la frecuencia de muestreo utilizada.

Señal muestreada

Señal muestreada