fish

Jörg Walter

Brad Hards

Traductor: Marcos Fouces Lago
revisión KDE
4.5 (2010-10-27)

Le permite acceder a archivos de otros ordenadores utilizando el protocolo Secure SHell (SSH). El ordenador remoto debe estar ejecutando el demonio SSH, pero el resto del protocolo utiliza herramientas estándar de la línea de órdenes, tal y como se comentará a continuación.

Puede usar este módulo de trabajo KIO de la siguiente manera: fish://nombreservidor o fish://nombreusuario@nombreservidor.

Nota

Necesitará utilizar dobles barras.

Puede omitir el nombre del usuario (y el siguiente símbolo @) si tiene el mismo nombre de usuario en ambos ordenadores.

Podrá dar también su contraseña así: fish://nombreusuario:contraseña@nombreservidor aunque no es necesario porque el sistema se la preguntará si no lo hace.

Si está ejecutando el demonio SSH en un puerto no estándar, puede especificar este puerto utilizando la sintaxis normal de URL: fish://nombreservidor:númeropuerto.

Fish debería funcionar en cualquier ordenador remoto basado en UNIX® y que sea más o menos compatible con POSIX. Utiliza las órdenes cat, chgrp, chmod, chown, cp, dd, env, expr, grep, ls, mkdir, mv, rm, rmdir, sed, y wc. Fish inicia /bin/sh como intérprete de órdenes y presupone que este sea un intérprete Bourne (o compatible, como bash). Si las órdenes sed y file están disponibles, así como un archivo /etc/apache/magic con las firmas de tipos MIME, se utilizarán para intentar determinar los tipos MIME.

Si Perl está disponible en la máquina remota, será utilizado en su lugar. Entonces solo serán necesarios env y /bin/sh. El uso de Perl tiene la ventaja adicional de ser más rápido.

Fish podría funcionar incluso en máquinas Windows®, si se instalan herramientas como Cygwin. Todas las utilidades antes mencionadas deben estar en la ruta predeterminada del sistema (PATH), y el intérprete de órdenes inicial debe ser capaz de procesar la orden echo FISH:;/bin/sh correctamente.