Configuración de una sesión e importación de un proyecto existente

Quedémonos con el ejemplo del kernel de Linux® y del controlador de dispositivo (tal vez quiera sustituir su propio conjunto de bibliotecas o de proyectos para estos dos ejemplos). Para crear una nueva sesión que contenga estos dos proyectos, vaya a la opción del menú SesiónIniciar nueva sesión (o, si esta es la primera vez que está usando KDevelop, utilice simplemente la sesión predeterminada que se obtiene al iniciar el programa, que estará vacía).

A continuación vamos a añadir proyectos a esta sesión. Por ahora, supondremos que ya existen en algún lugar (el caso de iniciar proyectos desde cero se trata en otra parte de este manual). Para ello, disponemos esencialmente de dos métodos dependiendo de si el proyecto está ya en algún lugar de su disco duro o si es necesario descargarlo de un servidor.

Opción 1: importar un proyecto desde un servidor de un sistema de control de versiones

En primer lugar, supongamos que el proyecto que queremos configurar (el kernel de Linux®) reside en un sistema de control de versiones de un servidor, del que aún no lo ha descargado a su disco duro. En este caso, vaya al menú Proyecto para crear un proyecto para el kernel de Linux® dentro de la sesión actual y siga luego estos pasos:

  • Vaya a ProyectoObtener proyecto para importar un proyecto.

  • Ahora tendrá diversas opciones para iniciar un nuevo proyecto en la sesión actual dependiendo de dónde procedan los archivos de código fuente: puede hacer que KDevelop apunte a un directorio existente (vea la opción 2 más adelante) o puede pedirle a KDevelop que obtenga el código fuente de un repositorio.

  • Suponiendo que aún no ha descargado una versión:

    • En el diálogo, debajo de Seleccione el origen, elija el uso de Del sistema de archivos, Subversion, Git, GitHub o KDE.

    • Elija un directorio de trabajo como destino en el que descargar el código fuente

    • Escoja una URL para la ubicación del repositorio desde donde se obtendrán los archivos de código fuente

    • Pulse Obtener. Esta acción puede necesitar bastante tiempo dependiendo de la velocidad de su conexión y del tamaño del proyecto. Desafortunadamente, la barra de progreso de KDevelop 4.2.x no muestra ninguna información, pero puede seguir el progreso mirando de vez en cuando la salida de la orden de consola

      du -sk /ruta/al/proyecto/de/KDevelop

      para ver la cantidad de datos que ya han sido descargados.

Nota

El problema de la barra de progreso ha sido notificado como error 256832 de KDevelop.

Nota

Durante este proceso también obtenemos el mensaje de error Necesita especificar una ubicación válida para el proyecto, que puede ignorar sin mayor problema.

  • Le pide que seleccione un archivo de proyecto de KDevelop en este directorio. Como es probable que todavía no tenga uno, pulse Siguiente

  • Pulse Siguiente otra vez

  • KDevelop le solicitará entonces que escoja un gestor de proyecto. Si este proyecto usa archivos «make» estándares de UNIX®, escoja el gestor de proyectos para «makefiles» personalizados

  • KDevelop comenzará entonces a analizar todo el proyecto. De nuevo, tardará un tiempo para recorrer todos los archivos e indexar sus clases, etc. En la parte inferior izquierda de la ventana principal existe una barra de progreso que muestra cuánto está tardando este proceso (si dispone de varios procesadores podrá acelerar este proceso yendo a la opción del menú PreferenciasConfigurar KDevelop, seleccionando después la página Analizador en segundo plano en la parte izquierda e incrementando el número de hilos para en análisis en segundo plano en la parte de la derecha del diálogo).

Opción 2: importar un proyecto que ya esté en su disco duro

De forma alternativa, si el proyecto en el que quiere trabajar ya está en su disco duro (por ejemplo, bien porque lo había descargado como un archivo «tar» desde un servidor FTP, bien porque ya había descargado una versión del proyecto desde un sistema de control de versiones, o bien porque se trata de su propio proyecto que existe solo en su disco duro), use la opción del menú ProyectoAbrir/importar proyecto y, en el diálogo que se le mostrará, escoja el directorio en el que reside su proyecto.