Numeración

La numeración es la forma de enumerar los 18 grupos de la tabla periódica. Puede elegir entre la numeración IUPAC, antigua IUPAC y CAS, o desactivarla completamente.

Se pueden usar las siguiente opciones del menú VerNumeración para cambiar la numeración mostrada:

  • Sin numeración: si esta opción está activada, no se utilizará ningún sistema de numeración.

  • IUPAC (por omisión) es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Es una organización que define la mayoría de los estándares relacionados con la Química. El nuevo sistema IUPAC numera cada columna con números arábigos del 1 (uno) al 18 (dieciocho).

  • CASes el Servicio de Abstracciones Químicas. En el sistema CAS, las letras A y B designan al grupo de los elementos principales (A) y al de los elementos de transición (B). Aunque la numeración IUPAC es la oficial, la numeración CAS todavía se utiliza en escuelas y laboratorios.

  • El sistema antiguo IUPAC etiquetaba las columnas con números romanos seguidos por las letras A o B. Las columnas se numeraban de la siguiente forma: de la 1 a la 7, como IA a VIIA; de la 8 a la 10, como IB a VIIB; y la columna 18 como VIII. Como consecuencia de la confusión que crearon los sistemas de numeración de la antigua IUPAC y CAS, la IUPAC adoptó su nuevo sistema.